Buscador del blog

Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.


Para que sirve la Saponaria

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

La saponaria (Saponaria officinalis) es una planta de la familia de los claveles, conocida por crear una espuma que tiene propiedades limpiadoras suaves. De hecho, la saponaria es una de las fuentes más concentradas de compuestos llamados saponinas en el mundo, cuyos estudios sugieren combatir las bacterias, la inflamación y tener propiedades astringentes.

Propiedades de la Saponaria

Existen registros de que esta planta, ha sido como agente de lavado desde hace más de 12.000 años.

Antes de que los jabones comerciales estuvieran disponibles, se cree que los antiguos romanos ya cultivaban la planta para usar su líquido espumoso para limpiar el cuerpo y el cabello. Y en la Edad Media, se decía que los monjes franciscanos y dominicos lo veían como un "don divino destinado a mantenerlos limpios".

Todas las partes de la planta tienen un sabor fuerte y amargo. Y son principalmente las raíces secas y sus rizomas los que se utilizan con fines medicinales.

Las flores y hojas también tienen efectos medicinales similares pero más débiles.

Entre sus principios activos encontramos: saponinas (hasta un 5%), flavonoides, azúcares, resina, vitamina C y pequeñas cantidades de aceite esencial.

En la Edad Media, la saponaria se usaba para aliviar el dolor de pecho y como remedio a base de hierbas para la sífilis y el tinnitus.

El médico herbolario inglés Nicholas Culpeper (1616 - 1654) mencionó la hierba en uno de sus famosos libros de hierbas "The Complete Herbal", donde escribió que era una cura eficaz para la sífilis.

El uso de la hierba para el tratamiento de los síntomas de la sífilis y otras enfermedades venéreas también fue recomendado por la Sra. Grieven en "A Modern Herbal" en 1931, especialmente cuando el tratamiento con mercurio (que fue la cura estándar para las enfermedades de transmisión sexual durante casi 400 años) no había funcionado.

Hoy en día solo se usa para crear jabones naturales, y tratar problemas de piel, dejando su uso medicinal en manos de expertos, ya que la raíz es bastante tóxica si es ingerida por mamíferos o peces.

Beneficios de la Saponaria

1. Piel

La raíz de la Saponaria contiene altos niveles de un compuesto llamado saponinas, que se pueden combinar con agua para crear un agua jabonosa que generalmente no irrita ni reseca, ni siquiera en pieles delicadas.

Las saponinas son una compuesto químico presentes en varias especies de plantas; que, según las investigaciones, pueden matar bacterias y parásitos, ayudar a regular el colesterol, combatir el estrés oxidativo e inhibir el crecimiento de tumores .

La saponaria se puede aplicar directamente sobre la piel de manera continua para tratar afecciones crónicas de la piel como: sequedad, erupciones cutáneas con picazón, acné, psoriasis, eczema y forúnculos.

Se han aislado al menos doce saponinas triterpenoides en esta planta, entre las que se encuentran vaccaroside, dianchinenoside y saponarioside C. Este tipo de saponinas también se encuentran en otras hierbas que protegen la piel, como la caléndula, aunque los estudios sugieren que la saponaria contiene cantidades superiores.

2. Combate las infecciones respiratorias

Como planta medicinal, la saponaria se ha utilizado tradicionalmente para tratar la inflamación de las vías respiratorias y afecciones respiratorias como la bronquitis, la tos y la inflamación de los pulmones.

Debido al efecto irritante de la hierba sobre las membranas mucosas del tracto digestivo, estimula la secreción de líquido en los bronquios, lo que puede ayudar a diluir la mucosidad, lo que facilita la expectoración de la misma.

3. Limpieza del cabello

La hoja, las raíces y el tallo de la planta de saponaria se pueden hervir para hacer un champú suave que elimina la grasa y la suciedad del cabello. Si bien generalmente no irrita, algunas personas pueden experimentar sequedad o enrojecimiento en el cuero cabelludo cuando usan champú de saponaria, por lo que es mejor probar primero su reacción usando solo una pequeña cantidad cada dos días.

Otros ingredientes que se pueden agregar al champú de saponaria para limpiar y nutrir el cabello incluyen: aceite de árbol de té, miel, aceite de incienso, aceite de limón, aceite de lavanda y aceite de coco.

4. Detergente natural

La saponaria se puede usar para hacer un líquido jabonoso que ayuda a limpiar las telas delicadas, sin estropearlas. Esto es posible porque ayuda a retener parte de la lanolina natural que se encuentra en la lana.

También se usaba para impermeabilizar la lana, haciéndola más resistente al daño causado por la exposición al agua.

Otro uso es la limpieza de tapices antiguos que no resisten los efectos de los jabones fuertes.

5. Otros beneficios

La saponaria también mejora la producción y excreción de la bilis en el hígado y la vesícula biliar y se ha utilizado como tratamiento natural para el estreñimiento y las enfermedades de las vías biliares.

En la India, la saponaria se usa como galactagogo natural (para aumentar la producción de leche materna)

Otros usos tradicionales incluyen el tratamiento de la sífilis y las enfermedades venéreas, los trastornos hepáticos, la gota y el reuma; pero dado que se sabe que las saponinas presentes en la hierba tienen efectos tóxicos si son absorbidas por el cuerpo, lo que a su vez puede causar irritación gastrointestinal y hemólisis (la ruptura o destrucción de glóbulos rojos), esta hierba hoy en día raramente se usa en la medicina herbal moderna.

Usos de la Saponaria

Uso interno

  • tratar afecciones respiratorias, tos, bronquitis e inflamación
  • gota y reuma
  • estreñimiento
  • problemas en las vías biliares

  • Eccema, prúrito, picazón, psoriasis, forúnculos y acné
  • limpiar el cabello y los tejidos delicados
  • infecciones fúngicas de la boca.

¿Cómo hacer jabón casero?

En casa puedes usar tanto las hojas como las raíces para hacer tus propios productos caseros de limpieza.

Para usar las raíces, primero córtalas en trozos pequeños y luego cocínalas a fuego lento en agua durante unos 20 minutos.

Una vez enfriado, mezcla las raíces y el líquido, lo que debería crear una mezcla espumosa.

Deja reposar la mezcla durante varias horas o toda la noche antes de colar el líquido y conservarlo como limpiador.

Usa el limpiador para eliminar todo tipo de residuos de tu piel, cabello o telas.

Si tiene prefieres usar las hojas en lugar de las raíces, para conservar la planta en tu jardín todos los años, sigue esta otra receta:

Puedes hacer jabón líquido casero de utilizando unos doce tallos triturandolo e hirviéndolas en agua durante unos 15 a 30 minutos.

Después de que hiervan, déjalos enfriar y luego cuela el líquido, que tendrá propiedades jabonosas.

En ambos casos, el jabón resultante hay que usarlo en una semana aproximadamente, ya que no dura mucho.

Contraindicaciones de la Saponaria

La saponaria es un fuerte purgante y es levemente venenosa en grandes dosis. Su uso interno debe ser guiado por un herbolario calificado.

Nunca debe consumirse en grandes dosis o durante un largo período de tiempo porque el contenido de saponina de esta hierba puede causar hemólisis e irritación severa del tracto digestivo que resulta en calambres, náuseas, vómitos y diarrea.

A pesar de esto, las saponinas son mal absorbidas por el cuerpo y, se descomponen al hervirlas, por lo que rara vez se produce una envenenamiento en humanos. Sin embargo, la planta puede representar un peligro para el ganado de pastoreo y es muy tóxica para los peces.

La saponaria puede causar irritación en los ojos y la piel, por lo que también debe usarse con precaución, aunque generalmente es suave y calmante cuando se usa tópicamente; si va a comenzar a usarla, haga una prueba antes en piel y cabello.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando y cualquier persona con trastornos estomacales o intestinales conocidos (como úlceras o enfermedad inflamatoria intestinal) deben evitar la saponaria debido a los posibles efectos secundarios.

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: