Para que sirve la Hierbaluisa

La hierbaluisa (Lippia citriodora , Aloysia citriodora y Aloysia triphylla), también conocida como cedrón o verbena limón; es una planta medicinal de aroma calmante y sabor brillante. Se ha utilizado durante cientos de años en los sistemas de medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias, problemas digestivos y más.

Propiedades de la Hierbaluisa

La hierbaluisa, contiene varios compuestos vegetales, incluidos terpenoides y compuestos fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sus hojas y el extracto son ricos en un compuesto de polifenoles llamado verbascoside, que, tiene una fuerte actividad antioxidante. Además del verbascósido, la hierbaluisa contiene otros compuestos vegetales con propiedades antioxidantes, incluidos el geranial, el neral, la luteolina y el limoneno.

todos estos compuestos antioxidantes pueden ayudar a proteger tu organismo contra los rayos UV y el envejecimiento, diferentes bacterias, calmar inflamaciones y combatir los radicales libres; proteger contra el daño muscular, mejorar la calidad del sueño y tener efectos contra la obesidad.

Sus hojas se usan para hacer tés y agregar sabor a las bebidas alcohólicas. También se utiliza como ingrediente en ensaladas de frutas, postres y mermeladas.

Las hojas y las flores se utilizan como planta medicinal por sus propiedades antipiréticas, antiespasmódicas, estomacales y sedantes.

Tiene abundante cantidad de flavonoides como la luteolina, hesperidina, artemitina y vitexina. Los aceites volátiles están formados por citronelal, citral y linalol. 

Además de sus usos medicinales, el aceite extraído de las hojas también se utiliza para fabricar perfumes y cosméticos. 

Se puede usar tanto externa como internamente. Y durante siglos, se ha utilizado como antipirético, antiespasmódico, sedante, carminativo, antimicrobiano y estomacal.

Beneficios de la Hierbaluisa

Congestión

La hierbaluisa actúa como un expectorante. El té de esta planta, ayuda a aflojar la congestión en las vías respiratorias y ayuda a expulsar la mucosidad y la flema en el sistema. La flema promueve la reproducción de bacterias y otros patógenos para crecer y adherirse. La ingesta de este té ayuda a eliminar los materiales no deseados del cuerpo, lo que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Inflamación

Debido a que la hierbaluisa, es rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en su cuerpo.

Tomar hierbaluisa puede ser de gran beneficio para los deportistas, ya que el ejercicio provoca estrés y daño muscular en el cuerpo. Varios estudios en atletas han encontrado que los suplementos de verbena de limón pueden reducir el daño muscular inducido por el ejercicio y el dolor muscular al mismo tiempo que promueven la recuperación.

Esta hierba, también ayuda al proceso de recuperación de lesiones relacionadas con las articulaciones.

Estrés y ansiedad

Las propiedades antioxidantes que se encuentran en esta hierba muestran un impacto significativo en el equilibrio hormonal del cuerpo. El efecto de este té de hierbas es muy calmante y relajante: puede reducir los niveles de estrés y aliviar la ansiedad del cuerpo.

Los ensayos clínicos muestran que el componente verbascósido en las hojas secas de verbena de limón es el principal elemento responsable de las propiedades para aliviar el estrés y la ansiedad.

Si quieres crear un ambiente relajante de forma natural, agrega unas gotas de aceite esencial de verbena de limón a un difusor. Tiene un agradable olor cítrico que la mayoría de la gente disfruta. También puedes añadirlo en el agua de la bañera o en los productos de limpieza naturales.

Insomnio

La investigación sugiere que la hierbaluisa podría ser útil para las personas con problemas de sueño. De hecho, la planta se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar el insomnio e inducir la sedación por sus efectos calmantes y ansiolíticos.

Las hojas de hierbaluisa, son ricas en melatonina, que es una hormona que se secreta durante la noche para que podamos dormir. Beber una taza de infusión de hierbaluisa antes de dormir, puede aumentar naturalmente la cantidad de melatonina en tu cuerpo.

Digestión

La hierbaluisa contiene ciertas propiedades calmantes que se han utilizado desde siempre para aliviar problemas estomacales y problemas de indigestión.

Posee propiedades antiespasmódicas que calman el estómago y también previenen la hinchazón y los calambres que provocan molestias y diversos problemas gastrointestinales. El té regula el apetito, lo que lleva a una ingesta saludable de nutrientes para mejorar los procesos metabólicos.

Pérdida de peso

El te de hierbaluisa no tiene apenas calorías. Tiene compuestos orgánicos que afectan a ciertas hormonas y reducen los antojos y evitan que se pique entre horas. Además proporciona efectos metabólicos que potencian la quema de grasas mejorando los procesos corporales.

Este té, mantiene el cuerpo hidratado que es vital para el funcionamiento de los órganos. Ayuda a sustituir las bebidas altas en calorías y da como resultado una menor ingesta de calorías.

Fiebre

Esta hierba fue popular durante siglos por reducir la fiebre y promover el proceso de curación. La planta se considera diaforética, lo que significa que puede estimular la sudoración y, por lo tanto, se usa para todas las condiciones inflamatorias que causan fiebre.

Usos de la Hierbaluisa

Uso Interno

  • resfriado,
  • asma,
  • flatulencias,
  • fiebre,
  • diarrea,
  • cólicos
  • indigestión.
  • Calma los nervios, agitación,
  • insomnio.
  • estreñimiento
  • escalofríos.
  • dispepsia,
  • congestión bronquial y nasal.
  • gota y la inflamación del hígado o el bazo.
  • La hierba se usa para hacer bebidas y es comestible.
  • Se utiliza para condimentar

  • problemas digestivos,
  • problemas nerviosos,
  • forúnculos,
  • acné
  • quistes.
  • varices,
  • hemorroides
  • depresión.
  • hinchazón.

Contraindicaciones de la Hierbaluisa

La hierbaluisa tiene aceites volátiles ricos en terpenos que se consideran irritantes y tomada en grandes cantidades pueden causar irritación en los riñones durante la excreción. Los pacientes de enfermedades renales deben evitar su uso excesivo.

Las personas sensibles pueden experimentar hipersensibilidad por contacto.

Algunas investigaciones sugieren que el aceite esencial de esta planta podría aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Se recomienda que las personas embarazadas y lactantes eviten el extracto, la tintura, los jarabes o el té de hierbaluisa.

Si está interesado en tomar suplementos de verbena de limón, lo mejor es consultar primero a su proveedor de atención médica. Pueden ayudar a determinar si el suplemento es necesario e informarle sobre posibles problemas de seguridad.

Esto es especialmente importante si actualmente está tomando algún medicamento recetado, otros suplementos herbales o tiene alguna condición médica.

Con el uso de aceite esencial, puede causar sensibilidad en la piel a la luz solar.

El uso interno excesivo o el uso prolongado provoca irritación gástrica.

Share