Para que sirve el Espino Amarillo

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

Es espino amarillo o espino cerval de mar ( Hippophae Rhamnoides ) es un arbusto lleno de bayas espinosas originario de Europa y Asia Central que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para prevenir el envejecimiento, promover la salud del corazón y aclarar la piel.

Propiedades del Espino Amarillo

La gran abundancia de químicos antioxidantes, vitaminas y flavonoides hacen del espino amarillo un excelente producto para la salud.

Su perfil nutricional es intensamente rico, contien Vitamina A, B12, C, E y K, entre los minerales que aporta se incluyen el Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro y Fósforo

También es rico en licopeno, antioxidante químico que protege el ADN y las proteínas; flavonoides ( Catequinas, epicatequinas y galocatequinas); y ácidos grasos (palmítico, oleítico y linoleico)

Los flavonoides tienen un alto nivel de actividad de eliminación de radicales libres, lo que contribuye a la protección del espino cerval de mar contra el estrés oxidativo , el crecimiento tumoral, las úlceras, la inflamación y las condiciones inducidas por el estrés.

El ácido linoleico y otros ácidos grasos que se encuentran en espino amarillo secretan sustancias químicas, como carotenoides y tocoferoles, que ayudan a aliviar la inflamación y reparan los tejidos.

Propiedades del Aceite de Espino Amarillo

El aceite de espino amarillo se extrae de bayas de esta planta. Lo hay de dos tipos: el aceite de semilla, que proviene de las semillas, y el aceite de fruta, que proviene de la pulpa carnosa de las bayas.

El aceite de las bayas es de color rojo oscuro o naranja rojizo y más denso que el aceite de semilla. El aceite de semilla es típicamente amarillo o de color naranja pálido.

Ambos, son excelentes para la piel y proporcionan beneficios internos. Contienen vitaminas A, B1, B2, C, D, E, K y P; carotenoides; flavonoides; aminoácidos; fenoles; ácido fólico ; Ácidos orgánicos; y 20 elementos minerales, sin mencionar su perfil de ácidos grasos esenciales. Puede ser la única planta en el mundo que contenga los cuatro omegas: omega-3, omega-6, omega-7 y omega-9. Es un cóctel poderosamente curativo.

Este aceite, se conoce desde hace miles de años y se conoce como un remedio natural para numerosas dolencias. Inicialmente, en Grecia, se utilizaba como un gran sanador para los caballos que había estado en la batalla. Y en el Tíbet, China y Mongolia se conocía con el nombre de "oro líquido" dada su reputación de curación.

Utilizado en la antigua medicina tibetana y en medicina ayurvédica, el uso de "el fruto sagrado del Himalaya" se mencionaba desde el año 5000 A.C.

A través de mucha investigación realizada por "científicos chinos, rusos e indios, el aceite de espino amarillo se ha utilizado incluso para reducir el riesgo de quemaduras por radiación para los astronautas rusos que trabajan en el espacio".

Ayuda a reducir la inflamación y prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del Espino Amarillo

Antibacteriano

El extracto de hoja de espino amarillo detuvo el crecimiento de una variedad de bacterias como Escherichia coli, Salmonella typhi, Shigella dysenteriae, Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus.

Los extractos de bayas y hojas de la planta mostraron efectos antibióticos similares contra las bacterias MRSA como el medicamento MRSA estándar vancomicina.

Sistema Inmune

En varios estudios animales realizados, el extracto de espino amarillo incrementó los sistemas inmunes de los polluelos y disminuyó los efectos de una toxina llamada T-2 que destruyó su sistema inmunológico.

Aumentó la fuerza y ​​la actividad del sistema inmune en ratas cuyo sistema inmune se vio reducido por el estrés crónico debido a la toxicidad de las células asesinas naturales que son parte de la respuesta del sistema inmune.

Cerebro

El extracto de hoja de espino amarillo protegió al cerebro del daño oxidativo e invirtió la destrucción cerebral inducida por escopolamina (fármaco) en ratas.

Diabetes

Los extractos de semilla de espino amarillo redujeron la presión arterial alta causada por una dieta rica en azúcar en ratones. Tiene un posible uso para combatir la presión arterial alta en diabéticos.

En ratones, el extracto de espino amarillo redujo los niveles de azúcar y grasa en la sangre, que son síntomas comunes de la diabetes.

Radiacion

En un estudio realizado en ratones, ell RH-3, un componente del extracto de espino amarillo, protegio a las ratas expuestas a la radiación. El extracto condujo a una tasa de supervivencia del 82% en comparación con una tasa de supervivencia del 0% en el grupo de control.

En las células de ratones, el extracto de espino amarillo los protegio contra las deformaciones genéticas causadas por la radiación.

En otro estudio, el extracto de esta planta demostró proteger el ADN promoviendo la unión de la cadena, actuando como un antioxidante y evitando la rotura del enlace del ADN

Hígado

En un estudio de 50 pacientes con cirrosis hepática, el extracto de espino amarillo redujo la gravedad de la cirrosis hepática en 30 pacientes.

En ratones con cirrosis hepática, el extracto de esta planta también redujo la gravedad de la enfermedad, aunque fue el aceite de mar de espino amarillo el más eficaz en el tratamiento de la cirrosis hepática.

Cáncer

El jugo de espino amarillo redujo la cantidad de anomalías genéticas que causan cáncer en los espermatozoides de los ratones y las células de la médula ósea causados ​​por un químico que causa cáncer llamado cisplatino.

En otro estudio con ratones, el extracto de espino amarillo luchó contra el crecimiento de tumores en el estómago y la piel de los ratones. Promovió la actividad de componentes genéticos que actúan como agentes anticancerosos al limitar el crecimiento anormal y promover la muerte celular.

El jugo de espino amarillo redujo el crecimiento de tumores cancerosos en los órganos de los ratones y extendió su esperanza de vida de un promedio de 195 días a un promedio de 270 días .

Antiinflamatorio

En ratas, una dosis inyectada de extracto de espino amarillo redujo en gran medida la cantidad de hinchazón causada por una inyección de M. tuberculosis . El extracto de espino amarillo tiene posibles usos contra la inflamación de la artritis .

La sustancia química llamada metanol paralelo de las hojas redujo los niveles de citocinas inflamatorias ( TNF- α, IL-6 , e IFN-γ ), y disminuyó la inflamación en las células de ratones.

Durante la inflamación, las células inflamatorias liberan cantidades excesivas de óxido nítrico, lo que aumenta la gravedad y la progresión de las enfermedades inflamatorias de la piel, el corazón y la boca. En las células de ratones, el extracto de espino amarillo redujo la producción de óxido nítrico y la actividad inflamatoria.

Estómago

En un estudio con ratas, el extracto de corteza de espino amarillo aceleró la reparación del revestimiento del estómago. También redujo el tamaño y la gravedad del daño de la úlcera en comparación con el grupo de control.

Los aceites de espino amarillo de semilla y pulpa protegieron significativamente a las ratas de las úlceras inducidas artificialmente.

Antioxidante

En ratones, un extracto de hoja de espino amarillo los protegió contra el estrés oxidativo inducido por el cromo.

Los extractos alcohólicos de hojas y frutas de espino cerval protegieron las células de ratones contra el estrés oxidativo causado por un químico llamado nitroprusiato de sodio. Los productos químicos en el extracto disminuyeron la producción de radicales libres , lo que a su vez eliminó el estrés.

Beneficios del aceite de Espino Amarillo

Salud Cardiaca

El aceite de espino amarillo reduce la cantidad de coagulación de los glóbulos blancos y, por lo tanto, reduce el factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Impide la fuga de fluidos corporales hacia los pulmones y aumenta la capacidad del corazón para resistir el estrés cardíaco.

El Dr. Yan Jun Xu, un investigador científico de Winnipeg, tiene evidencia que sugiere una reducción en los niveles de colesterol en la sangre después de usar aceite de espino amarillo. Debido a sus propiedades antioxidantes, puede inhibir la agregación de plaquetas, que proporciona cualidades cardioprotectoras contra las células que dañan los radicales libres. Es posible que el consumo diario de aceite de espino amarillo pueda prevenir enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis , hipertensión e incluso ataques cardíacos.

Piel

El aceite de espino amarillo aplicado tópicamente aumentó el grosor de la piel de los ratones y ayudó a acelerar el proceso de curación de cortes profundos en la piel.

Los componentes de espino amarillo también ayudan a suavizar la piel, reducir el envejecimiento y la sequedad, tratar la congelación y el daño solar , y calmar la irritación.

Un estudio sobre pacientes con quemaduras, intentó evaluar la efectividad del aceite de espino ante la recuparación de las heridas. Empaparon las vendas de 151 pacientes quemados con aceite de espino amarillo. Hubo un mayor alivio del dolor y un crecimiento más rápido de la piel alrededor de la herida en comparación con el grupo de control con vendajes normales.

Cuando se aplica en la parte superior de la piel, ayuda a acelerar el proceso de curación de las heridas de la pie, disminuyendo el tamaño de la herida y aumentando la producción de las proteínas que ayudan a cicatrizar heridas.

En otro curioso estudio, una inyección de extracto de espino amarillo mejoró la recuperación de lesiones tendinosas en ratas al promover una mejor alineación de la fibra y el crecimiento de la proteína que contribuye a la estructura general del músculo.

Ojo seco

En un estudio en humanos (DB-RCT) con 86 participantes, el aceite de espino amarillo mejoró los síntomas del ojo seco inducido por el clima frío invirtiendo el alto nivel de concentración de partículas en la película lagrimal en el ojo que generalmente ocurre durante el invierno.

En otro estudio de 100 personas (DB-RCT), los ácidos grasos del aceite de espino amarillo produjeron productos químicos que combatían la inflamación y ayudan a la composición de la película lagrimal del ojo.

Diabetes

Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition de 2010 evaluó los efectos del aceite de espino amarillo en los niveles de insulina. El estudio descubrió que este aceite, puede ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre manteniéndolos en rangos moderados, ayudando a combatir la diabetes tipo 2 y los síntomas de la diabetes.

Parece que proporciona este efecto positivo a través de la minimización de los picos en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Fatiga suprarrenal

Debido a que el aceite de espino amarillo es una potente fuente de omega-7, puede ayudar con la fatiga suprarrenal. Combinado con un montón de descanso, una reducción en la ansiedad y el ejercicio, el aceite de espino amarillo puede ayudar a que sus niveles de energía vuelvan a la normalidad.

Cáncer

El aceite de espino amarillo contiene poderosos fitonutrientes, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias e incluso elementos anticancerosos. Un estudio publicado en Poultry Science evaluó la actividad hepatoprotectora del aceite de las bayas de espino amarillo, lo que indica la disminución de los efectos adversos de las aflatoxinas en el hígado.

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y desempeña numerosas funciones importantes para el cuerpo, incluida la digestión de nuestros alimentos, el almacenamiento de energía y la eliminación de toxinas.

El aceite de espino amarillo puede ser una excelente manera de ayudar a reducir los posibles cánceres que pueden desarrollarse en el hígado gracias a sus efectos de limpieza hepática .

Sabemos que los antioxidantes son cruciales para ayudar a prevenir infecciones combatiendo los radicales libres que los causan en primer lugar. Un estudio realizado por el Departamento de Tecnología de Medicamentos y Gestión Farmacéutica de la Universidad de Medicina de Kaunas en Lituania se centró en evaluar la potencia de la actividad antioxidante del aceite de espino amarillo, demostrando que el aceite puro extraído contenía 2,4 veces más carotenoides que otros aceites. Esto significa que los beneficios antioxidantes son muy altos y pueden ayudar a reducir el inicio de la infección si se exponen a peligros ambientales o bacterias.

Debido a que los antioxidantes ayudan a mejorar la función inmunológica al proteger al cuerpo de infecciones causadas por bacterias, virus o parásitos, el aceite de espino amarillo, utilizado como parte de su suplementación de nutrientes, puede evitar que las bacterias infecciosas causen inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, puede aumentar su sistema inmune.

Usos del Espino Amarillo

  • estrés oxidativo,
  • crecimiento tumoral,
  • úlceras
  • inflamación
  • prevención del cáncer
  • tratamiento de la diabetes

Usos del Aceite de Espino Amarillo

  • Inflamación
  • Diabetes
  • evitar las quemaduras solares
  • proporcionar alivio de las quemaduras solares ,
  • heridas como llagas y cortes.
  • acné ,
  • dermatitis,
  • piel seca,
  • eczema,
  • úlceras cutáneas
  • estrías .
  • ojo seco

Contraindicaciones del Espino Amarillo

Se ha observado que el espino amarillo es seguro de usar; sin embargo, para más investigación, siempre es mejor tener cuidado al tomar cualquier sustancia nueva. Cualquier persona que esté embarazada, amamantando, tomando medicamentos o luchando contra cualquier enfermedad debe tomar precauciones adicionales y consultar a un médico antes de usar cualquier planta medicinal.

No hay suficiente evidencia para su uso durante el embarazo. Tenga cuidado con las hipersensibilidades o alergias que pueda experimentar al consumir el extracto de esta planta.

Como puede disminuir la presión arterial, un posible efecto secundario puede ser una disminución excesiva de la presión arterial.

El uso de esta planta puede retrasar la coagulación de la sangre y también se ha observado que aumenta el sangrado y los hematomas en personas con trastornos hemorrágicos. Debido a que puede causar sangrado extra durante la cirugía, es mejor dejar de usarlo aproximadamente dos semanas antes de cualquier cirugía programada. Debe evitarse en pacientes con cortes y lesiones profundas.

Se sabe que disminuye la presión arterial, por lo tanto, tenga cuidado si tiene tendencia a tener la presión baja ya que consumir esta planta o su aceite podría hacer que la presión arterial baje demasiado.

El uso crónico del espino amarillo puede causar manchas de color amarillo en la piel, como se vio en un caso de un hombre de 45 años que usó el producto regularmente durante 6 meses.

Share