Para que sirve el Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un aceite vegetal multipropósito que las personas han usado durante miles de años. Se elabora extrayendo aceite de las semillas de la planta Ricinus communis .

Propiedades del Aceite de Ricino

Estas semillas, que se conocen como semillas de ricino, contienen una enzima tóxica llamada ricina. Sin embargo, el proceso de calentamiento al que se somete el aceite de ricino durante la producción desactiva la ricina, lo que permite que el aceite se use de manera segura.

El aceite de ricino tiene una serie de usos medicinales, industriales y farmacéuticos.

Se usa comúnmente como aditivo en alimentos, medicamentos y productos para el cuidado de la piel, así como también como lubricante industrial y componente de combustible biodiesel.

En el antiguo Egipto, la gente quemaba aceite de ricino como combustible en las lámparas, lo usaba como remedio natural para tratar dolencias como la irritación de los ojos e incluso lo tomaba para estimular el parto durante el embarazo.

Hoy en día, el aceite de ricino sigue siendo un tratamiento natural popular para afecciones comunes, como el estreñimiento y las enfermedades de la piel, y a menudo se puede encontrar en productos de belleza naturales.

Beneficios del Aceite de Ricino

Salud de la Piel

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoleico, un ácido graso monoinsaturado, que actua como humectante de la piel. Siendo muy utilizado como hidratante natural.

El aceite de ricino es espeso, por lo que a menudo se mezcla con otros aceites, como el aceite de almendras, de oliva o coco. De esta manera, también se evitan posibles reacciones alérgicas al producto.

Se suele utilizar para reducir las arrugas y mejorar la calidad de la piel.

Los estudios han encontrado que los ungüentos que contienen aceite de ricino pueden ser efectivos para tratar varias heridas diferentes. La aplicación de aceite de ricino en las heridas crea un ambiente húmedo que puede ayudar a promover la curación y evitar que las llagas se sequen. Ayuda a reducir los olores, protege la herida y crea un ambiente húmedo para promover la curación.

El ácido ricinoleico que contiene, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que puede ayudar a reducir la inflamación de la piel, apoyar la curación y ayudar a reducir el dolor en personas con heridas.

También se utiliza para disolver quistes y lunares. Se sabe que la aplicación de aceite de ricino con una pizca de bicarbonato de sodio en el área infectada da el resultado deseado. De hecho, la aplicación tópica de aceite de ricino también resuelve el problema de los quistes y los callos al disolverlos. También se dice que el aceite de ricino ayuda a disolver los quistes en el ovario ya que la piel absorbe fácilmente el ácido graso del aceite de ricino.

Para el acné también resulta efectivo, el ácido ricinoleico penetra profundamente en la piel y combate el crecimiento excesivo de bacterias que pueden obstruir los poros. 

Estreñimiento

Uno de los usos más conocidos del aceite de ricino es como laxante natural. El ácido ricinoléico que contiene, aumenta el movimiento peristáltico para estimular la evacuación.

Los laxantes estimulantes actúan rápidamente y se usan comúnmente para aliviar el estreñimiento temporal o para limpiar el intestino antes de los procedimientos médicos.

Se considera seguro en pequeñas dosis, en cantidades mayores pueden causar calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Y no se recomienda como tratamiento para problemas de salud a largo plazo.

El uso indebido del aceite de ricino puede provocar efectos secundarios peligrosos, como desequilibrios electrolíticos y ácido-base, que podrían poner en peligro la vida.

Cabello sea más fuerte y grueso

El aceite de ricino es muy bueno para el cabello largo. Usarlo dos veces por semana puede ayudar a que crezca más rápido, más fuerte, más brillante, más grueso y libre de caspa. Esto es porque el aceite de ricino tiene ácidos grasos omega-6 que van a la raíz del cabello y mejoran la circulación.

Las propiedades antifúngicas y antibacterianas del aceite de ricino pueden ayudar a eliminar la caspa y curar las infecciones del cuero cabelludo.

Receta: Mezcle una cucharada de aceite de ricino con una cucharada de aceite de oliva y agregue jugo de medio limón, aplique la mascarilla en las raíces de su cabello durante unos 30 minutos y luego enjuague con champú.

El aceite de ricino también es muy bueno para controlar la caída del cabello.

Receta: Mezcle aceite de ricino y aceite de oliva en la ración de 4:6 y aplíquelo dos veces por semana. Podrás ver el cambio en 2 meses.

Lo mismo ocurre con las pestañas. Algunas personas lo usan para acelerar su crecimiento y hacerlas más espesas.

Circulación

Se ha demostrado que el aceite de ricino ayuda en el flujo sanguíneo. Empapando un paño en aceite de ricino y luego colocándolas sobre la piel, mejoran la circulación y promueven la curación de los tejidos y órganos debajo de la piel.


Para inducir el parto: muchas mujeres embarazadas a término reciben aceite de ricino por vía oral, ya que induce el parto al empujar la contracción del útero, según los ginecólogos. El ácido ricinoleico en el aceite activa el receptor de prostanoides EP3 en el útero, lo que ayuda en el parto. Sin embargo, no se recomienda en muchos casos, ya que provoca náuseas en la mujer.

Dolor en las articulaciones

El aceite de ricino es conocido por tratar la artritis, sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un aceite de masaje ideal para aliviar el dolor en las articulaciones, la inflamación de los nervios y los músculos doloridos. Masajear la articulación con aceite de ricino y colocar una bolsa de agua caliente ayuda a aliviar el dolor. 

Artritis.

Desde la antigüedad, el aceite de ricino se utiliza como tratamiento natural para el dolor de artritis. Puede intentar masajear el área afectada con aceite de ricino seguido de un paquete de agua caliente. Si sigues esta práctica durante una semana, sentirás que el dolor se reduce en algún momento.

Limpiar y guardar dentaduras postizas

Varios estudios han demostrado que el aceite de ricino puede ayudar a reducir las bacterias y los hongos dañinos en las dentaduras postizas y puede ayudar a mejorar los síntomas relacionados con una afección llamada estomatitis protésica, que puede causar inflamación en la boca.

Usos del Aceite de Ricino

  • estreñimiento,
  • inducir el parto

  • aliviar el dolor de la artritis
  • mejorar la piel. 
  • salud del cabello
  • Acné
  • Pie de atleta
  • Calambres menstruales
  • Migrañas
  • Tiña
  • Infecciones por hongos

Contraindicaciones del Aceite de Ricino

Los suplementos de aceite de ricino pueden causar efectos secundarios como diarrea, calambres abdominales, náuseas e incluso desmayos y alucinaciones. 

Tomar una dosis superior a la recomendada puede ser dañino.

Las personas con ciertas afecciones de salud, como apendicitis, obstrucción gastrointestinal, perforación intestinal y enfermedad inflamatoria intestinal, deben evitar los laxantes estimulantes como el aceite de ricino porque pueden causar efectos secundarios graves.

El aceite de ricino puede provocar la pérdida de líquidos y potasio del cuerpo cuando se usa durante más de una semana o en dosis de más de 15 a 60 mililitros por día. 

Los signos de "sobredosis" de aceite de ricino, que requieren atención médica inmediata, incluyen:

  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Mareo
  • Desmayo
  • alucinaciones
  • Náusea
  • Dificultad para respirar y dolor en el pecho
  • Opresión en la garganta

Algunas personas desarrollan una erupción cuando usan aceite de ricino en la piel. Además, existe evidencia limitada de que el uso de aceite de ricino en el cabello puede no ser seguro.

No lo use si está embarazada puede inducir el parto

No se lo dé a un niño sin consultar primero a un proveedor de atención médica.

Consumir una semilla de ricino entera no es seguro. La capa exterior (cáscara) de la semilla de ricino contiene un veneno mortal llamado ricina que puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación, conmoción e incluso la muerte.

Share