Vamos a tomar un descanso para poder atenderle mejor, los pedidos realizados a partir del 5 de Julio, se servirán el 22 de Julio.
GRACIAS POR SU COMPRENSION

Para que sirve la Hierbabuena

La hierbabuena (Mentha spicata) es una clase de menta de olor agradable a la que se le han atribuido muchos beneficios para la salud, ya sea que se consuma fresca o se use como aceite esencial. La encontramos en productos alimenticios saludables, pastas de dientes, enjuagues bucales y cosméticos. Y a menudo se usa en medicina natural por sus propiedades terapéuticas.

Propiedades de la Hierbabuena

Tiene un alto contenido de antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos que pueden ayudar a equilibrar las hormonas, reducir el azúcar en la sangre y mejorar la digestión. Incluso puede reducir el estrés y mejorar la memoria.

En el siglo XVI se utilizaba para quitar el picor de una avispa y para curar brotes y llagas en la cabeza y la piel.

La hierbabuena contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes, incluidos el ácido rosmarínico, las flavonas y las flavanonas como el limoneno y el mentol. Entre sus componenetes encontramos Hierro, Manganeso, cobre, potasio, Vitamina B2, B6, B5 y B9 y Vitamina C; tiene un valor nutricional increíble, pocas calorías y ni rastro de cafeína.

El aceite esencial de hierba buena tiene propiedades antifúngicas y antioxidantes. Se puede utilizar en la conservación natural de alimentos y como insecticida. No es apto para consumo interno y para uso externo, debe diluirse con un aceite portador, ya que puede irritar si entra en contacto con la piel o los ojos.

En un estudio, el aceite esencial de hierbabuena aplicado sobre la piel redujo significativamente la incidencia de náuseas y vómitos en comparación con un placebo.

Beneficios de la Hierbabuena

Trastornos digestivos

La hierbabuena, se usa comúnmente para ayudar a aliviar los síntomas de indigestión, las náuseas, los vómitos y los gases.

Se ha demostrado que el compuesto carvona, que se encuentra naturalmente en esta planta, inhibe fuertemente las contracciones musculares en el tracto digestivo, lo que puede explicar cómo esta hierba ayuda a aliviar los trastornos digestivos.

Esta hierba también puede aliviar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia.

Hormonas

La hierbabuena, puede tener efectos beneficiosos sobre las hormonas en las mujeres, incluida la disminución de las hormonas masculinas como la testosterona y el aumento de las hormonas necesarias para la ovulación.

Para las mujeres con desequilibrios hormonales, esta planta, puede brindarles alivio.

En un estudio de cinco días en 21 mujeres con desequilibrios hormonales, dos tazas de té de hierba buena al día redujeron la testosterona y aumentaron los niveles de hormona luteinizante (LH), hormona estimulante del folículo (FSH) y estradiol.

De manera similar, en un estudio aleatorizado de 30 días, 42 mujeres con síndrome de ovario poliquístico que bebieron té hierbabuena dos veces al día tuvieron niveles más bajos de testosterona y niveles más altos de LH y FSH en comparación con las mujeres que bebieron un té de placebo.

Dos estudios en mujeres con vello facial han demostradoen beber te de hierbabuena, puede ayudar a reducir el hirsutismo o el crecimiento de vello áspero y oscuro en la cara, el pecho y el abdomen de las mujeres.

De hecho, es un remedio herbal común para el crecimiento de vello no deseado en los países del Medio Oriente.

El crecimiento excesivo del vello facial en las mujeres, esta relacionado con los altos niveles de hormonas masculinas.

En un estudio de cinco días, 12 mujeres con Síndrome de ovario poliquístico y nueve mujeres con vello facial por causas desconocidas recibieron dos tazas de té de hierbabuena dos veces al día durante la fase folicular de su ciclo menstrual.

Si bien el estudio no fue lo suficientemente largo para determinar si la hierbabuena afectaba el vello facial, los niveles de testosterona de las mujeres se redujeron.

En otro estudio más largo, de 30 días, en 41 mujeres con Síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que bebieron dos tazas al día de té de hierbabuena informaron de una reducción en el vello facial.

Antibacteriana

La hierbabuena, tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, que pueden ayudar a matar las bacterias en la boca que causan el mal aliento, es por esta propiedad, que se urtiliza a menudo en colutorios, pastas de dientes y chicles.

Los estudios han encontrado que el aceite esencial de hierbabuena, es efectivo contra varios tipos de bacterias dañinas, incluidas la E. coli y la Listeria, además, estimula el sistema inmunológico y calma el dolor de garganta. 

Estrés

En el sudeste asiático, la menta verde se usa comúnmente para ayudar a las personas a reducir sus niveles de estrés y dormir bien por la noche. Esto se debe a que la menta verde está mezclada con mentol, un aceite esencial que puede refrescar los sentidos, calmar el cuerpo y promover una relajación suave.

Se cree que promueve la relajación y alivia el estrés al interactuar con los receptores GABA del cerebro, que son neurotransmisores involucrados en la reducción de la actividad nerviosa, llevándonos a un suave estado de relajación.

Memoria

Existe alguna evidencia de que esta hierba puede ayudar a mejorar la memoria.

Estudios previos en humanos encontraron que masticar chicle con sabor a menta puede ayudar a mejorar la memoria.

En un estudio más reciente, los adultos mayores con problemas de memoria que recibieron suplementos diarios que contenían 900 mg de extracto de menta verde experimentaron una mejora del 15 % en la memoria de trabajo.

También se cree que la menta verde puede ayudar a proporcionar un ligero beneficio cuando se trata de afinar las habilidades de concentración.

Artritis

La hierbabuena ha mostrado efectos beneficiosos sobre el dolor de la artritis en estudios con humanos y animales. Además, el té elaborado con esta hierba puede ayudar a reducir la rigidez y la discapacidad causadas por la artritis.

Presión arterial

La hierbabuena, contiene carvona, un compuesto que actúa de manera similar a los ingredientes que se encuentran en los medicamentos para la presión arterial alta . También se cree que este compuesto ayuda a reducir las contracciones de los vasos y puede ayudar a reducir los problemas de presión arterial alta. 

Mal aliento

Durante muchas décadas, la hierbabuena, se ha estado usando para mantener la salud bucal. Por sus propiedades ricas en mentol y antibacterianas ayudan a mejorar el aliento.

Usos de la Hierbabuena

Vía interna

  • Dolor de garganta
  • Artritis
  • Dolor de muelas
  • Mal aliento
  • Resfriado común
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • estrés
  • náuseas
  • indigestión
  • gases,
  • calambres

  • reducir la hinchazón debido al dolor muscular o nervioso.

Contraindicaciones de la Hierbabuena

La hierbabuena se considera completamente segura, pero hay un pequeño número de personas que pueden experimentar molestias y efectos secundarios leves si consumen demasiada.

Las personas que sufren reflujo no deben consumir demasiada, ya que la hierbabuena relaja el esófago, lo que a su vez puede causar que el reflujo ácido fluya y provoque acidez estomacal.

Beber demasiado té de hierbabuena puede obstaculizar los andrógenos en el cuerpo.

No tomar durante el embarazo ni en período de lactancia.

Se desconoce si el aceite de hierbabuena puro tomado por vía oral es seguro.

El uso tópico del aceite esencial de hierbabuena sin diluir puede irritar la piel y las membranas mucosas.

Share