Para que sirve el Omega 7

Por Elena - Categorías : NUTRIENTES

El Omega 7 es un ácido graso poco conocido que hace maravillas para la salud. Es raro en el reino vegetal y aún más escaso en el mundo animal. La fuente más rica de este ácido graso es el aceite de baya de espino cerval de mar o espino amarillo.

Propiedades del Omega 7

Los dos ácidos grasos Omega 7 conocidos son el ácido palmitoleico y el ácido vacénico. Recientemente, el ácido palmitoleico ha ganado su reputación de tratar el síndrome metabólico, la prevención de enfermedades del corazón y otros problemas médicos. Pertenece a la clase de ácidos grasos insaturados. Está hecho por nuestro cuerpo, pero también se encuentra naturalmente en unas pocas plantas.

Las grasas omega 7 son trans-grasas saludables. Las grasas trans tienen una mala reputación por causar inflamación e irritar los revestimientos arteriales. Pero los ácidos grasos omega 7 como el ácido graso vacénico es una forma de grasa trans saludable y con beneficios potenciales para la salud.

Se encuentra en productos los lácteos y ayuda a superar la inflamación.

El ácido palmitoleico es prometedor para la salud del corazón y el sistema digestivo. Varios estudios realizados en seres humanos muestran que el omega-7 es un potencial refuerzo de la salud.

Beneficios del Omega 7

Pelo, Piel Y Uñas

El Omega 7 combate los signos del envejecimiento como las arrugas, las líneas de expresión y las canas. Proporciona nutrición a la piel y al cabello y los mantiene hidratados. Por lo tanto, hace que nuestra piel, uñas y pelo esten sanos y brillantes.

Salud cardiovascular

Ha demostrado mantener correctos niveles de azúcar y colesterol en sangre y ayudar a mantener las paredes arteriales fuertes.

Aumenta el colesterol bueno HDL y corrige el colesterol malo LDL

El Omega-7 ayuda a mantener un equilibrio en el nivel de triglicéridos y previene así los riesgos para la salud.

Mucosas

El cuerpo humano tiene una compleja red de membranas mucosas, las cuales sirven para proteger muchos de nuestros organos y tejidos.

Muchas personas sufren de mucosas secas o irritadas, entre ellas, las de las paredes digestivas, lo cúal es la causa de muchos de los problemas digestivos de hoy en día.

En númerosos estudios, el Omega 7, ayudó a acelerar el proceso de reparación de tejido gástrico y la mucosa digestiva, ayudando a evitar problemas gastrointestinales como estreñimiento, acidez y úlceras.

El Omega 7 lucha contra la sequedad, tanto de los ojos, vaginal, labios y piel ya que ayuda a los canales de lubricación del cuerpo y mantiene el cuerpo hidratado por dentro.

Proteína C-reactiva

La proteína C-Reactiva, es un marcador inflamatorio. Cuando nuestro sistema inmune responde ante lo que él considera un ataque, se produce una reacción de curación inflamatoria para ayudar a su cuerpo a combatir la infección.

Pero si hay cualquier tipo de anomalía en este proceso, se produce una inflamación crónica que conduce a las enfermedades llamadas autoinmunes. La inflamación crónica suele ser la cuasa de enfermedades como la esclerosis múltiple, el Alzheimer, la psoriasis, la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.

Los estudios en animales muestran que el omega 7 suprime la inflamación y también mantiene el nivel de proteína C-Reactiva bajo control.

Diabetes tipo 2

El ácido palmitoleico mejora la respuesta del cuerpo a la insulina. Los estudios en ratones habían mostrado que cuando se administró Omega 7 a los ratones que tenían diabetes tipo 2, se invirtieron los síntomas de la diabetes. Los estudios demuestran así que el omega 7 tiene el potencial de mejorar la resistencia a la insulina y reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Sobrepeso

La ghrelina o también llamada hormona del hambre,  es producida por las células del estómago cuando este, está vacío. Causa el sentimiento de hambre y nos incita a comer, cuando comemos el estómago se estira, y la secreción de la hormona del hambre se detiene, y nos sentimos saciados.

Los estudios han demostrado que el omega 7 inhibe la secreción de la ghrelina. De esta manera, nos sentimos saciados y comemos menos.

Además, dificulta la formación de nuevas células de grasa, aumenta la oxidación de los ácidos grasos y promueve la utilización de la energía en lugar de almacenar la grasa.

El Omega 7, también detiene el aumento de peso corporal mediante la mejora de los movimientos intestinales. Todos estos factores reducen el riesgo de obesidad.

Usos del Omega 7

  • Colesterol alto,
  • diabetes,
  • hepatitis y trastornos hepáticos,
  • obesidad,
  • envejecimiento,
  • estreñimiento,
  • condiciones inflamatorias de diversas etiologías.

Fuentes de Omega 7

El espino cerval de mar es la fuente natural más rica de Omega 7, pero no es una buena opción, ya que es una planta que crece en condiciones de alta salinidad.

A pesar de ser una rica fuente de vitamina E y vitamina C, contiene sustancias con propiedades laxantes.

Y consumir en exceso y durante un tiempo prolongado el espino amarillo provoca notables cambios en el cuerpo:

  •  la orina se vuelve de color amarillo oscuro (pudiendo llegar a ser de color rojo) con un fuerte olor, que es el tipo de orina que parece cuando estamos deshidratados. Si decidimos tomar espino amarillo, deberemos beber grandes cantidades de agua.
  • Por sus propiedades laxantes hace que los movimientos intestinales se vuelvan dolorosos
  • El espino cerval de maragota el potasio del cuerpo y como consecuencia conduce a latidos cardíacos irregulares y debilidad muscular.

Las nueces de macadamia son la mejor fuente natural y la más segura de Omega 7.

También podemos encontrarlo en el queso, el yogur, la mantequilla y en todos los productos lácteos que contengan más de un 2% de grasa.

Otras fuentes de Omega 7- son la yema de huevo, el aguacate, el aceite de semilla de granada, los pescados grasos y en el aceite de oliva.

Contraindicaciones del Omega 7

Como ya he dicho antes un consumo continuo de omega 7 procedente de espino amarillo causa sintomas parecidos a la deshidratacion y dolor en el intestino.

Las nueces de macadamia no tienen estos efectos secundarios, pero evite si tiene peludos en la famila que el perro las consuma, ya que causa debilidad muscular en los perros, dificultandoles la posibilidad de mantenerse de pie. El efecto desaparece en aproximadamente 12 horas.

Para evitar los efectos secundarios debe elegir un suplemento de omega 7 adecuado.

Share

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

1 comentarios

Annie - 25/08/2023 19:04:30


gracias! que bueno saber, estoy comenzando en tomar omega 7 y me esta haciendo sentir bien, yo de por si tengo resequedad en todas partes de mi cuerpo y comienzo a tener picazón en los oídos , y tengo ulceras y estreñimiento pero ahora que estoy tomando omega 7 me estoy sintiendo mejor. estoy comenzando a comer lo que me hace sentir mejor.