La relacion entre los edulcorantes artificiales y la Intolerancia a la glucosa

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

Hoy en dia, los encontramos en casi todas las comidas y bebidas, a pesar de haber sido declarado seguros, un estudio de 2014 encontró que son capaces de alterar nuestra flora intestinal, y por ende nuestra salud. No te pierdas este artículo si quieres entender como los edulcorantes artificiales podrían estar contribuyendo a la epidemia moderna de la llamada enfermedad metabólica.

.

Un sustituto del azúcar es cualquier aditivo alimentario que proporciona un sabor azucarado, pero tiene menos calorías asociadas. Algunos sucedáneos del azúcar son naturales, como la estevia o el azúcar de abedul, mientras que otros son sintéticos, como son los denominados "edulcorantes artificiales" que son: el aspartamo, la sucralosa, el neotame, el acesulfamo potásico (Ace-K) y la sacarina.

.

El consumo de edulcorantes artificiales ha aumentando desproporcionadamente a medida que nos empezamos a preocupar más por nuestra salud y nuestra forma física, pero ¿que consecuencia tiene esto para nuestra salud?

.

 .

¿Sabías que los edulcorantes artificiales pueden causar intolerancia a la glucosa?
 .

La mayoría de lo edulcorantes artificiales pasan a través del tracto gastrointestinal humano sin ser digeridas, de manera que entran en contacto directo con la flora intestinal del colon, alterando así la composición de la microbiota intestinal y generando intolerancia a la glucosa y síndrome metabólico.

.

Mediante un estudio realizado en el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, en el cual se administraron a varios grupos de ratones los diferentes tipos de edulcorantes conocidos, azucar, sacarina, aspartamo y sucralosa. Se encontró que los ratones que consumían sacarina tenían una composición de microbiota distinta a la de los otros tres grupos de control. Los autores reportaron más de 40 grupos de bacterias que fueron significativamente alteradas en una gran cantidad, un potente indicador de disbiosis inestinal.

.

¿Qué bacterias cambiaron? En el grupo de la sacarina, el género Bacteroides aumentó, mientras que las cepas Lactobacillus reuteri, responsable entre otras cosas de ayudar a metabolizar la Vitamina D y regular la inflamación del intestino y del cuerpo y la Akkermansia muciniphila, responsable directa de la integridad de las paredes intestinales disminuyeron considerablemente. Varios miembros de la orden de Clostridiales aumentaron, mientras que otros Clostridiales beneficiosos disminuyeron. Luego observaron la función microbiana y descubrieron que aumentaron considerablemente los genes asociados con las vías de degradación de glicanos, que se han relacionado con la enfermedad metabólica.

.

En una segunda parte del mismo estudio descubrieron que en la semana 11 de alimentación, los tres grupos control (agua, agua + glucosa, agua + sacarosa) presentaron curvas de tolerancia a la glucosa no se alteraron con respecto a las que tenian antes del experimento, mientras que los grupos a los que se les administró edulcorantes artificiales (agua + sacarina, agua + sucralosa, agua + aspartame) habían desarrollado una intolerancia significativa a la glucosa. La Sacarina tuvo el efecto más grande. Duplicaron el experimento, esta vez en ratones con obesidad inducida por la dieta, y observaron el mismo resultado: los edulcorantes artificiales hizo a los ratones obesos más intolerantes a la glucosa.

.

Luego se les ocurrió algo realmente ingenioso, administraron antibióticos a los ratones y desapareció la intolerancia glucosa, con lo que quedó demostrado que la intolerancia a la glucosa depende de la microbiota intestinal.

.

Cuando aplicaron este mismo experimento en humanos se volvió a constatar que el uso de edulcorantes artificiales, desequilibra la flora intestinal beneficiosa y aumenta el riesgo de desarrollar intolerancia de la glucosa y enfermedad metabólica.

.

Lo realmente preocupante de esto es que los grupos que más consumen este tipo de edulcorantes son precisamente los de síndrome metabolico, como personas con diabetes tipo 2 y obesidad, haciendo de esto un gran circulo vicioso

.

Desde herbolario de confianza le proponemos, evitar la sacarina al 100%, empezar a usar edulcorantes naturales y si padece de diabetes usar azucar de abedul y si no le queda más remedio decantarse por el Aspartamo o el Askorbato-K

 

Share