Fitoterapia: Terapia con Plantas medicinales

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

Una vez que el hombre descubrio el uso de los primeros cereales como alternativa a su alimentación, se encontró con un inmenso patrimonio verde por conocer y utilizar.

.

Antes de pensar en enriquecer su propia alimentación, dirigió su atención a otra necesidad primaria: su salud. Entre los distintos tipos de terapias que el ser humano fue concretando para conservar o restaurar su propia salud, la fitoterapia ha sido durante mucho tiempo un campo de búsqueda reservado a las mujeres.

.

Las verdaderas brujas eran mucho más que las hechiceras amantes de Satán que la tradición ha querido que conozcamos; eran autenticas expertas en el mundo vegetal que ponían su conocimiento a disposición del pueblo. A los médicos, solo podían acudir los ricos; para los pobres, solo quedaban ellas con sus potingues misteriosos, que a menudo curaban, o al menos cultivaban sueños de esperanza en los que sufrian.

.

En 1540 el parlamento inglés puso el monopolio de la terapeutica en las manos de los cirujanos, declarando fuera de ley a todos los curanderos profanos; los pobres se quedaron totalmente desprovistos de asistencia médica. También los herboristas fueron atacados y se les acusaba de curar las enfermedades gracias a su alianza con Satán. El término brujería se extendió a todas las personas que de una forma u otra se dedicaban al arte de curar.

.

Entre las primeras víctimas de esta política represiva estuvieron las llamadas "brujas curanderas". En 1950 la escocesa Gilly Duncan fue acusada de brujeria porque, literalmente escrito en su proceso, "habia curado a todas aquellos que estaban turbados o afligidos por todo tipo de enfermedad". Estas personas, acusadas injustamente, eran a menudo torturadas y quemadas vivas; a pesar de que muchos de los médicos oficiales seguían mezclando magia y medicina y no siempre con intenciones puras y desinteresadas. El Doctor Dee (medico personal de la reina Isabel I) era un famoso astrologo y clarividente, se conocian sus practicas de magia negra pero se le permitio continuar con ello.

.

No todas las brujas han sido "blancas" ni todos los medicos han sido "negros", pero el hecho es, que durante muchos siglos se olvidaron de una de las más importantes enseñanzas de Hipócrates: que la ciencia nunca debe pasar por alto lo que gracias a la sabiduría popular se ha comprobado.

.

A diferencia de la mayoría de sus contemporaneos, el médico alemán Paracelso, profesaba un profundo respeto por los curanderos del pueblo, porque consideraba que muchas de las artes terapeuticas habían sido conservadas por la gente humilde que las habían heredado de los antiguos magos.

.

Paracelso escribio: "antes de la medicina a los doctores se les llamaban magos. Muchas de las cosas nos han sido reveladas, pero la mayoria se han perdido". En 1527 el mismo quemó en Basilea los libros del saber oficial y no dudó en afirmar que todos sus conocimientos provenian de las brujas.

.

Ellas fueron las primeras en usar el digital para el corazon y en aprender los límites para las hierbas más peligrosas. Ellas habian empleado con conocimiento el estramonio como antiasmático y la belladona como antiespasmódico.

.

Las mujeres, por su innato poder de comunicación con la tierra, han sido las depositarias de este conocimiento, pero a ellas, más que a nadie, les ha sidoprohibido el dedicarse abiertamente al arte de curar. En aquella epoca la mujer solo podia ser bruja, hechicera, comadrona o enfermera, nunca doctor (= sabio).

.

Los únicos escritos de medicina por obra de una mujer que han llegado hasta nuestros dias son los de Santa Hildegarda de Bingen que amparada en su titulo de abadesa pudo continuar con aquel milenario saber, profunda conocedora de la naturaleza y sinceramente afectada por el sufrimiento de su prójimo. Otras no tuvieron tanta suerte.

.

Desde Herbolario de Confianza, este artículo es un homenaje a todas esas mujeres y hombres valientes que se las ingeniaron para trasmitir su sabiduría hasta nuestros días y como terapeuta especializada en fitoterapia, me gusta lucir con orgullo el título que hace varios siglos nos pusieron tan despectivamente: "BRUJA" o mujer sabia que conoce las plantas.

.

Como siempre dijeron uno de los pueblos que más admiro, la tierra no es de nadie, el hombre no está por encima de nada, los animales son nuestro compañeros y las plantas la forma que tiene la madre Tierra de ayudar a restablecer el desequilibrio a sus hijos..

.

Espero de verdad que recordemos como volver a respetar nuestro planeta y enseñemos a nuestros hijos que gracias a él comemos, vivimos y podemos sanarnos.

.

Share