Exceso de arsénico en la comida: La Culpa es del Arroz

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

Recientemente en las consultas de los naturopatas, estamos observando un fenómeno extraño en los niños diagnosticados con celiaquia, y este fenómeno además de alarmarnos, nos hizo a toda la profesión naturopática ponernos a buscar el motivo.

El asunto es que cada vez más los niveles de arsénico en el cuerpo de nuestro niños aumentan sin parar, con el consiguiente problema que supone para ellos. De hecho, a finales de abril de 2016, los investigadores del Colegio de Dartmouth encontraron que los niveles urinarios de arsénico inorgánico en niños y bebés que comían cereales y productos sin gluten a base de arroz eran mucho más altos en comparación con los bebés que no comían alimentos que contenían arroz.

 

El arsénico, es un elemento químico que se produce de forma natural y no tiene por qué ser tóxico; a no ser que se trate de arsénico inorgánico, ya que en ese caso puede resultar muy tóxico.

 

Arsenico en el arroz

 Por su naturaleza y por la forma en que se cultiva, mediante inundación de los campos de cultivo, la planta del arroz libera arsénico inorgánico, que normalmente queda atrapado, en los minerales del suelo y mediante el agua dónde se cultiva, en los granos de arroz a medida que estos crecen.

 A medida que los granos de arroz absorben arsénico, van acumulando una cantidad desproporcionada de este elemento químico en la cáscara externa, la cúal, se quita cuando los granos se refinan y se convierten en arroz blanco. Por esta razón se ha descubierto que el arroz integral, a pesar de tener ciertos beneficios nutricionales, contiene más arsénico que el blanco.

 

Efectos del arsénico en nuestro cuerpo

Mientras que el envenenamiento agudo de arsénico conduce a la destrucción de glóbulos rojos, convulsiones, coma y a veces muerte, la exposición crónica a dosis bajas al arsénico inorgánico se ha relacionado con ciertos cánceres vejiga, riñón, hígado, pulmón y próstata), lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

 

Como reducir el arsénico de nuestra comida

Los principales alimentos donde encontramos una alta concentración de

-Agua: a veces el agua subterránea contiene arsénico, por lo que es importante que las personas que consumen agua de su propio pozo la lleven a analizar cada ciertos años y tengan los sistemas de filtración apropiados si es necesario.

 

-Productos sin leche y sin gluten: No sólo el arroz, sino ciertos compuestos derivados de este, pueden contener altas cantidades de arsénico. Casi todos los productos para celiacos estan hechos a base de arroz, y utilizan edulcorantes derivados del arroz para reemplazar los lacteos. Asegúrese de que estan libres de arsénico o use otros cereales sin gluten.

 

-Zumo de manzana envasado: evitelo o hagalo en casa.

 

-Arroz: según los estudios realizados el arroz rojo sería el que más arsénico tiende a acumular, seguido del arroz integral, que tiene aproximadamente un 80% más de arsénico que el arroz blanco.

 

Los arroces más seguros, serían el basmati y el arroz blanco y hay una serie de consejos que se han comprobado resultan eficaces:



  1. El primer método consiste en utilizar cinco partes de agua por cada taza de arroz. De esta manera, los niveles de arsénico se ven reducidos casi en un 50%.

.

  1. El segundo método consiste en dejar el arroz en remojo durante la noche antes de cocinarlo, una práctica que reduce el nivel de arsénico en un 80%. 



 

Queladores naturales de Arsénico

 

Entre los mejores queladores naturales de este compuesto encontramos:

 

-LA ZEOLITA

 

-LA CHLORELLA

 

-CARBON ACTIVADO

Share