El Jengibre: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

Es Originario de la India, Java y China, ha sido una de las especias más apreciadas durante la antigüedad y la Edad Media; todavía hoy día forma parte de la mayoría de preparaciones y medicamentos en la farmacopea china.

Propiedades del Jengibre

Durante la antigüedad se utilizaba como medicina no solo en Oriente sino también en Grecia; los romanos lo tenian en gran estima y lo llevaron hasta Gran Bretaña al igual que el té y otras especias. El jengibre de mejor calidad proviene de Jamaica.

.

Se utiliza la raiz que esta compuesta por zingerol, fenoles, cineol, borneol y zingizerona. Es el ingrediente esencial de muchas recetas de cocina de sabor exótico; es aperitivo, carminativo, estimulante y tónico, ayuda a las digestiones dificiles, combate la inapetencia, controla las diarreas y facilita la expulsion de gases intestinales.

.

 

Usos del Jengibre

  • En uso externo se utiliza para muchas cosas. Es antidolorífico, con lo cual, aplicado en compresas sobre zonas doloridas las calma. Es antirreumatico y se utiliza en medicina macrobiótica para reducir cumulos de grasas, piedras en el riñón o en la vesícula biliar y para quistes ováricos.
  • Aplicado en forma de compresas sobre el pecho, elimina el moco y descongestiona las pulmones y los bronquios.
  • Aplicado en forma de compresas sobre la barriga, estimula los movimientos intestinales, eliminando el estreñimiento.
  • Si se frota sobre los riñones devuelve tono, vitalidad y energía a todo el organismo.
  • Estas propiedades parecen atribuirse a la energia particular del jengibre, que actúa como una pequeña bomba cuando encuentra un obstáculo, rompiendolo (como en el caso de los quistes o las piedras en el riñon) o bien dinamizandolo. Su efecto es considerado por la medicina oriental extremadamente yin, o sea, con tendencia a remover y expandir la energia bloqueada.

Formas de tomar Jengibre:

  • Para uso interno ademas de añadirlo a postres y comida, se puede tomar rallado o en infusión.
  • Para uso externo se puede emplear en forma de tintura, compresas o aceite esencial.

 

Formas de preparar el Jengibre:

 -Compresas de jengibre: Hacer un saquito de algodón y rellenarlo con 5 o 6 cucharadas de genjibre fresco rallado. Se ponen al fuego 2 litros de agua y se hierven, cuando el agua llegue a ebullicion apagar y meter el genjibre (el genjibre nunca tiene que hervir que pierde todas sus propiedades) y tapar la olla. CDejar infusionar durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga todo el jugo y sacarlo en cuanto que el agua se ponga de color amarillo fuerte. Entonces introducir una toalla en el agua, escurrirla y apliacarla sobre la parte afectada lo más caliente que podamos aguantar. Se puede cubrir la toalla con una mantita para aguantar más el calor. Cuando notemos que se esta enfriando volver a mojarla de manera que generemos gran calor en la zona y se ponga roja. Realizar este procedimiento en la zona que queramos durante 15 minutos.

El agua puede utilizarse durante 2 dias consecutivos, volviendola a calentar cada vez sin dejarla hervir.

Este procedimiento sirve para: quistes ovaricos, estreñimiento, retención de líquidos, estreñimiento, piedras en el riñon, resfriados, mocos, anginas, dolores reumaticos y musculares.

.

-Fricciones: Con el mismo agua de las compresas frotar todo el cuerpo hasta conseguir un enrojecimiento general de la piel.

Esto sirve para: activar la circulación en los casos de astenia, hipotension, trastornos circulatorios y falta de energia.

.

-Pediluvios: Con la preparacion del agua de las compresas dar baños de pies.

Sirve para: estimular circulación, dar vigor y energia en general.

 

Contraindicaciones del Jengibre

Puesto que tiende a irritar las mucosas, no debe consumirse en caso de tener:

  • Úlceras gástricas
  • Gastritis
  • Enfermedad de Crohn
  • Colon irritable
  • Colitis

Si padece  de cálculos biliares o colelitiasis, no lo tome sin la supervisión de un profesional.

No tomar si padece hipertension, ya que puede aumentar la tensión arterial.

 .

Puede interferir con la medicación de anticoagulantes y diabetes.

 .

No consumir durante el embarazo y la lactancia.

 .

.

fuentes

Anh, N. H., et al. (2020). Ginger on human health: A comprehensive systematic review of 109 randomized controlled trials.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019938/

Bartels, E. M., et al. (2015). Efficacy and safety of ginger in osteoarthritis patients: A meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. 
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S106345841401276X

Bodagh, M. N., et al. (2018). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341159/

Chen, C. X., et al. (2016). Efficacy of oral ginger (Zingiber officinale) for dysmenorrhea: A systematic review and meta-analysis.
https://www.hindawi.com/journals/ecam/2016/6295737/

Giacosa, A., et al. (2015). Can nausea and vomiting be treated with ginger extract? https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25912592/

Ginger. (2019).https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/ginger

Ginger. (2019). https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/558295/nutrients

Inserra, P., et al. (2017). Getting to the root of chronic inflammation: Ginger’s antiinflammatory properties.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128051863000059

Lete, I., et al. (2016). The effectiveness of ginger in the prevention of nausea and vomiting during pregnancy and chemotherapy.
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.4137/IMI.S36273

Mahassni, S. H., et al. (2019). Beneficial effects of an aqueous ginger extract on the immune system cells and antibodies, hematology, and thyroid hormones in male smokers and non-smokers.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352385918300598

Modi, M., et al. (2021). Ginger root.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK565886/

Wang, Y., et al. (2017). Evaluation of daily ginger consumption for the prevention of chronic diseases in adults: A cross-sectional study [Abstract].
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28336112/

Share