Buscador del blog


Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.

Los 10 Mejores Alimentos para mejorar nuestro sistema inmune

Por Elena - Categorías : TOP 10

Nuestro sistema inmune es el encargado de mantenernos sanos y protegidos de todos los patógenos con los que diariamente entramos en contacto. Pero, ¿De que depende que este fuerte y cumpla bien su función?

Lo primero que hay que saber sobre el sistema inmune es que está formado por lo que podriamos llamar tres lineas de defensa:

  • Las barreras físicas, son las mucosas y la piel, las que impiden en un primer ataque que los patógenos entren en nuestro organismo, estas, necesitan para estar fuertes y sanas Vitamina A, C, B2, B7 y B6 y Zinc

  • Las células que componen el sistema inmune, que son los llamados glóbulos blancos: linfocitos,etc... estos necesitan Selenio, Hierro, Zinc, Cobre y Vitamina A, C, D, B6, B9 y B12

  • Y por último sería la microbiota intestinal, con una flora sana y equilibrada nuestro sistema inmune nos mantendrá protegidos y estos para estar fuertes y sanos necesitan prebioticos y probioticos

 

En base a esto, os traigo una selección de alimentos que puedes incorporar fácilmente a tu dieta para pasar un invierno sin muchos problemas con un sistema fuerte y equilibrado.

 

Los 10 mejores alimentos para el sistema inmune

1. Cítricos

Los cítricas contienen gran Vitamina C, que ayuda al cuerpo a reparar los tejidos y le ayuda a mantener la piel y los vasos sanguíneos sanos y además es un poderoso antixodante. Apoyaria las funciones de las barreras físicas y de las células del sistema Inmune.


Dentro de la familia de los cítricos los más ricos en Vitamina C serían los pomelos, 1 solo pomelo proporcionaria la cantidad diaria recomendada, seguida por la naranja que deberiamos comer 2 para conseguir la cantidad diaria recomendada y después los limones de los cuales necesitariamos 3 diarios.

 

2. Vegetales de hoja verde

Las verduras de hoja son ricas en Vitamina A, que es importante para la función inmunológica de las barreras físicas y de las células inmunes, además de ser antiinflamatoria.


Entre las mejores verduras encontramos las espinacas, 2 tazas de espinacas crudas al dia nos garantizarian el 100% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina A, el Kale, la berza y el brocoli.

 

3. Los Pimientos rojos 

Los pimientos rojos son especialmente beneficiosos para la salud inmunológica debido a su alto contenido en vitamina A y C y betacaroteno.


La vitamina C tiene importantes beneficios curativos y antioxidantes. Y El betacaroteno ayuda al cuerpo a producir vitamina A, que protege contra las infecciones.

 

4. El Yogurt

El yogur es una gran fuente de proteínas, que ayudan a mantener los huesos y la piel sanos. Una piel sana es la primera barrera contra las infecciones, ya que, cuando está sana, evita la entrada de bacterias o virus dañinos.


Pero además, contienen probioticos o cultivos vivos, que son bacterias que mejoran la salud de nuestra microbiota intestinal, la cúal, afecta a la función inmunológica y contribuye a la capacidad de una persona para protegerse de las infecciones.


El yogur y el kéfir son buenas fuentes de probióticos.

 

5. El Té verde.

Es muy rico en catequinas y polifenoles, que son unos antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular, de esta manera, el cuerpo tendrá una mejor respuesta inmune.


Las catequinas del té verde pueden mejorar la respuesta de los linfocitos T, que son células que atacan a los virus. Un aumento de este tipo de células está asociado a una mejor respuesta inmune.


Los polifenoles presentes en él ayudan al cuerpo a señalar cuando se necesita generar una respuesta inmune.

 

6. Jengibre

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Mejora el sistema inmune e incluso puede ser eficaz para prevenir el cáncer.


La forma mas efectiva de consumirlo es en forma de especia, ya que el jengibre como alimento integral es mucho más efectivo que en suplemento; a ser posible fresco añadido en las comidas o tés.

 

7. Ajo

La licina presente en el, que se libera cuando el ajo se pica o se tritura, combate las infecciones y mejora el sistema inmune.


1 diente de ajo diario seria suficiente. Siendo mucha mas efectivo el ajo negro envejecido.

 

8. Cúrcuma

La curcumina presente en ella, tiene la capacidad de modular el sistema inmunológico activando los linfocitos T y amortiguando el efecto de algunos compuestos proinflamatorios.


Puede agregarse fácilmente a los tés o incorporarse a recetas como el curry.

 

9.Almendras

Son ricas en Vitamina E, que es un poderoso antioxidante necesario para un buen funcionamiento del sistema inmune.

 

Una taza de almendras contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

 

10. Las Semillas de girasol

Están llenas de nutrientes, entre los que se incluyen el fósforo, el magnesio, vitamina B6 y E.

 

Pero lo importante, es que son son increíblemente ricas en selenio, que se sabe que tiene un gran potencial para combatir las infecciones virales y es muy efectivo para la gripe porcina y similares. En 60 gramos contiene la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: