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Los 10 alimentos más ricos en Sodio

Por Elena - Categorías : TOP 10

El sodio es un mineral importante en nuestros cuerpos porque desempeña un papel en el mantenimiento del equilibrio hídrico.

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Se usa para mantener el fluido fuera de las paredes de las células porque si el fluido pudiera entrar libremente en las células, eventualmente explotarían.

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También es esencial para la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

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Una deficiencia de sodio generalmente es causada por pérdidas de sodio, como vómitos intensos, más que por la falta de ingesta de sodio.

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Más común en la mayoría de las personas es un exceso de sodio procesado en la dieta, que puede provocar presión arterial alta, aumento de peso, hinchazón de las articulaciones y acumulación de celulitis.

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Peligros de ingesta excesiva de sodio

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Alta presion sanguinea


El agua sigue al sodio en el cuerpo. Cuando consumes demasiado sodio, tu cuerpo comienza a retener el exceso de agua, lo que provoca una reacción en cadena, ya que el exceso de agua produce un gran volumen de sangre, lo que ejerce presión sobre las venas y las arterias.

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Esta presión causada por la retención excesiva de agua en el cuerpo es la presión arterial alta, que es la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

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Pérdida de hueso


Las personas con dietas altas en sodio tienden a orinar con más frecuencia, lo que lleva a una pérdida de calcio por la micción excesiva. Esta pérdida de calcio finalmente conduce a la depleción de calcio y disminución de la masa ósea.

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A medida que la masa ósea disminuye, los huesos se vuelven frágiles y débiles, una afección llamada osteoporosis.

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Enfermedad del riñon


La presión arterial alta, causada por el consumo excesivo de sodio, puede provocar daños en los vasos sanguíneos pequeños y delicados de los riñones.

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Si los riñones no están funcionando correctamente, no pueden deshacerse de sodio de forma adecuada, lo que lleva a una presión arterial aún más elevada y un aumento del daño renal.

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Las personas con enfermedad renal temprana deben seguir una estricta dieta baja en sodio para evitar cualquier daño adicional.

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Beneficios para la salud del sodio real y la sal marina saludable

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Si consumimos sodio natural y sal natural, podemos obtener grandes beneficios de este mineral; reemplace la sal refinada por sal del Himalaya, sal del mar celta y verduras que contengan niveles saludables de sodio como el apio y los pepinos.

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Electrolitos y rendimiento atlético


Los atletas de resistencia tienden a no solo perder agua durante las actividades extenuantes, sino que también pierden una cantidad importante de electrolitos, siendo el sodio el más crítico. Los atletas pueden tener hiponatremia (niveles bajos de sodio) si no reemplazan adecuadamente el sodio perdido durante un evento.

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Los síntomas de la hiponatremia incluyen confusión, vómitos e incluso pueden provocar convulsiones y coma. Los atletas no deben beber solo agua, sino que deben usar líquidos de reemplazo de electrolitos en eventos que duran más de una hora o en clima muy caluroso.

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Regulación de fluidos
Sin sodio, el fluido ingresará en las células y hará que exploten. Se necesitan consumos adecuados de sodio para mantener el equilibrio de fluidos dentro y fuera de las células. Las mejores fuentes de sodio provienen de vegetales y sal marina.

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Los 10 alimentos con más contenido en sodio

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La mayoría de las dietas humanas contienen muchos alimentos con alto contenido de sodio. La dosis diaria recomendada de sodio es de 1.500 miligramos por día, y el valor diario es de 2.400 mg.

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1) sal de mesa: 1 cucharadita: 2300 miligramos (96% VDR)

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2) Pastillas de caldo: 1 pastilla: 1200 miligramos (50% VDR)

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3) salsa de soja: 1 cucharada: 1005 miligramos (42% VDR)

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4) Embutido: 30 grs: 590 miligramos (24% VDR)

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5) Aceitunas (verdes): 10: 420 miligramos (17% VDR)

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6) Queso Parmesano: 30 gramos: 390 miligramos (16% VDR)
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7) Jamón: 1 loncha: 320 miligramos (13% VDR)

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8) Salami: 1 rebanada: 226 miligramos (9% VDR)

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9) tocino: 1 rebanada: 194 miligramos (8% VDR)

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10) Encurtidos: 1 grande: 160 miligramos (6% VDR)
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Todos estos alimentos de sodio contienen sal de mesa yodada procesada (sodio), que puede tener efectos negativos en su salud.

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