Conoce el lavado de nariz Ayurveda con la Lota Nasal

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

La nariz es un órgano mucho más importante de lo que creemos y, curiosamente, es el único orificio que no limpiamos y que más ensuciamos. Por ella pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas, polvo y bacterias.

.

En ayurveda, saben de la importancia de una buena respiración para ayudar a que el sistema inmune funcione mejor y la mente pueda calmarse y relajarse, de hecho la forma de acallar la mente es respirar profundo. Cuando nuestras vías respiratorias estan obstruidas, bien por la contaminación bien por exceso de moco, producido por una mala alimentación (una dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas vuelve la mucosidad densa y espesa), hace que no respiremos bien, el oxigeno no llega a la sangre y nos encontramos más cansados.

.

Y por eso, desde hace milenios utilizan el jala neti o limpieza nasal mediante un instrumento denominado Lota.

.

Beneficios de la Lota Nasal:

.

  • Con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales.

  • Remueve la suciedad y el mucus lleno de bacteria y ayuda a contrarrestar los efectos de la contaminación, el polvo y el polen

  • Alivia todo tipo de dolencias respiratorias (alergia, asma, adenoides, neumonía, resfriados, tuberculosis, sinusitis, rinitis, faringitis, bronquitis, etc) e incluso para problemas de ronquidos o de afonía.

  • Mejora la salud de ojos, garganta y oídos. Favorece las funciones auditivas, de fonación, drenaje lacrimal.

  • Tiene una influencia calmante en el cerebro y es beneficioso para la epilepsia, la migraña, la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.

  • Relaja los músculos faciales.

  • Da una sensación general de ligereza y frescura en la cabeza y elimina la somnolencia.

  • Favorece y mejora la respiración y la capacidad respiratoria (cantidad y calidad)

  • Regula las funciones secretoras y neurovegetativas de la mucosa nasal.

  • Mejora las funciones de las fosas nasales en general: olfativa, gustativa, filtro, humidificación, defensa y recalentamiento.

  • Aumenta la resistencia a los resfriados y la gripe.

  • Incrementa y regula la energía vital de todo el organismo

  • Desde el punto de vista sutil, ayuda a despertar el tercer ojo o chakra Ajna y reequilibra los circuitos pránicos. Proporciona un mejor poder de visualización y concentración, dando a la vez un sentimiento de ligereza, claridad y una visión más optimista.

.

.

Como hacer un lavado nasal:

.

Llena la lota nasal de agua tibia, lo ideal es a la temperatura de tu cuerpo. Añade una cucharadita de sal del Himalaya y muevela para que se disuelva.

.

.

La técnica de la Lota Nasal:

.

Inserta la punta de la lota nasal en nuestra fosa nasal izquierda y suavemente inclinala cabeza hacia la derecha permitiendo al agua correr.

.

Respira por la boca.

.

El agua debe fluir naturalmente hacia adentro a través de la fosa nasal izquierda y salir por la derecha.

.

Permite que el agua corra a través de tus fosas nasales por aproximadamente la mitad de la lota.

.

Quita la lota, tapa el agujero derecho y sopla por el agujero por el que tuviste la lota puesto.

.

Repite el mismo proceso pero esta vez empezando por la fosa derecha.

.

Ahora debes secar las fosas nasales. Agáchate desde la cintura hasta quedar de cabeza al suelo y permanece en esta postura unos 30 segundos, soplando por la nariz eventualmente hasta que drene todo el agua.

.

Es posible que sientas cierta quemazón al inicio y luego te veas los ojos rojos, esto dejará de ocurrir después de usar la lota nasal algunas veces. Se recomienda repetir cada mañana y aumentar la frecuencia en estados gripales o constipados.

.

.

Precauciones de la Lota Nasal:

.

El agua solo debe fluir a través de la nariz, si la sientes en la garganta o la boca es indicativo de que la posición de la cabeza es incorrecta, ajusta la postura con pausa en ese caso. Asegúrate de que tus fosas nasales queden secas al final del proceso, de lo contrario  puedes sentir síntomas de resfriado a posteriori. Si sufrieras de hemorragias nasales no utilices la lota nasal.

.

No debe durar más de 5 minutos.

.

Se puede realizar una vez por día o incluso 2 o tres veces en caso de estar resfriado con mucha mucosidad.

.

Se utiliza preferentemente al despertar y en ayunas, salvo que se pretenda combatir el insomnio o los ronquidos, en cuyo caso es preferible realizarlo antes de acostarse.

.

Evitar practicar después de las comidas.

.

.

ENCONTRAR LOTA AQUI

Share