10 beneficios probados de tomar magnesio

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano. Desempeña varias funciones importantes en la salud de nuestro cuerpo y el cerebro. Y lo encontramos en la tierra, el mar, las plantas, los animales y los seres humanos.

.

Alrededor del 60% de magnesio en el cuerpo se encuentra en los huesos, mientras que el resto se encuentra en los músculos, los tejidos blandos y fluidos, incluyendo sangre.

.

De hecho, cada célula de tu cuerpo lo contiene, y lo necesita para funcionar. Una de las principales funciones del magnesio está actuando como un cofactor o «molécula ayudante» en las reacciones bioquímicas realizadas de forma continua por las enzimas.

.

Obtener suficiente magnesio es esencial para mantener una buena salud. Asegúrate de comer suficientes alimentos ricos en magnesio, o tomar un suplemento, ya que sin la cantidad necesaria de este mineral, tu cuerpo podría no funcionar de la manera adecuada.

.

.

Sus principales beneficios son:


.

1.-Depresion

El magnesio juega un papel crítico en la función cerebral y el estado de ánimo y se sabe que tener bajos niveles de este mineral, está relacionado con un mayor riesgo de depresión.

.

Se ha demostrado que el magnesio mejora del estado de ánimo.

.

.

2.- Hipertensión

El magnesio juega un papel importante en la regulación de la presión arterial. Relaja las células del "músculo liso", es decir, las de las venas y arterias, para que no constriñan el flujo sanguíneo. También regula otros minerales vitales para la presión arterial ya que mantiene el delicado equilibrio entre el sodio y el potasio. Además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (y no a depositarse en las arterias).

.

Los estudios demuestran que la suplementación con magnesio puede disminuir la presión arterial. Pero además puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

.

.

3.- Mantiene los huesos sanos y previene la osteoporosis

Necesitamos calcio para nuestros huesos, pero el magnesio, es igual de vital. Se sabe que el magnesio reduce la tasa de degradación o descomposición de los huesos y potencia la Vitamina D. Y una deficiencia de este, puede dar lugar a huesos frágiles.

.

De manera que, el magnesio es importante para prevenir la pérdida ósea. Las investigaciones muestran que las personas que consumen mayores cantidades de magnesio en su dieta, tienen una mayor densidad mineral ósea.

.
.

4.-Diabetes

La resistencia a la insulina es una de las principales causas del síndrome metabólico y de diabetes tipo 2. Se caracteriza por un deterioro de la capacidad de las células musculares y del hígado para absorber correctamente el azúcar de la sangre.

.

El magnesio juega un papel crucial en este proceso, y en muchas personas con síndrome metabólico o prediabetes existe deficiencia de este mineral. De hecho, es clave para la sensibilidad a la insulina de nuestro cuerpo.

.

Se sabe que la deficiencia de este mineral esta relacionada con el desencadenamiento de una respuesta de fase aguda que contribuye a la diabetes tipo 2 y que la suplementación del mismo es capaz de disminuir la proteína C reactiva.

.

Una vez que se tiene diabetes tipo 2, la deficiencia de magnesio también se ha relacionado con un control glucémico deficiente, retinopatía diabética (daño en los ojos que conduce a la ceguera), nefropatía (daño en los riñones que conduce a insuficiencia renal), neuropatía (daño a los nervios) y ulceraciones del pie.

.

En el caso de la diabetes tipos 1, mejora el control metabólico, aumenta el colesterol bueno y reduce los triglicéridos.

.

.

5.- Síndrome Premenstrual

El síndrome premenstrual es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres en edad de procrear. Sus síntomas incluyen la retención de agua, calambres abdominales, cansancio e irritabilidad.

.

El magnesio con vitamina B6, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo en mujeres con SPM, y también puede reducir la retención de agua y otros síntomas.

.

.

6.- Mejora la Digestión y alivia los síntomas del estreñimiento

Sin magnesio, el cuerpo no puede realizar la "mecánica" de la digestión, producir ácido clorhídrico (ácido del estómago), producir enzimas digestivas y proteger sus órganos digestivos. Una deficiencia de este mineral contribuye a un problema digestivo.

.

Las afecciones comunes, como el reflujo ácido o acidez de estómago y la enfermedad por reflujo gástrico, no están relacionadas con un exceso de ácido estomacal, como muchas personas piensan, sino con un nivel bajo de ácido estomacal. Y muchas ocasiones suele estar producido por una deficiencia de magnesio.

.

Por otro lado, uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de magnesio, es el estreñimiento y se sabe que un aporte de este mejora bastante dicha condición.

.

.

7.- Dolores de Cabeza y Migrañas

La deficiencia de magnesio parece influir en el desarrollo de migrañas y dolores de cabeza. Las migrañas son dolorosas y debilitantes, entre sus síntomas hay náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido.

.

En algunas ocasiones la suplementación con magnesio, parece funcionar muy bien.

.

.

8.- Insomnio

El magnesio puede ser una ayuda útil para dormir, porque ayuda a calmar el sistema nervioso, creando una disposición tranquila y relajada.

.

También ayuda a "desconectar la mente" y calma los nervios al regular dos de los mensajeros del cerebro llamados neurotransmisores que tienden a mantenernos despiertos.

.

Es esencial para regular nuestro reloj biológico y tener un ciclo de sueño saludable. Consumir la dosis necesaria de este mineral unos 400 mg diarios, ayuda a reducir y a prevenir los trastornos del sueño.

.

Parece además, contribuir a calmar el llamado síndrome de piernas inquietas, se cree que hace esto al relajar los músculos, reducir la inflamación crónica y al ayudar a la melatonina y al glutatión, que son dos químicos de nuestro cuerpo que mejoran el sueño.

.

.

9.- Salud muscular

El magnesio es importante para los músculos. Ayuda a mover el azúcar en la sangre de los músculos y a eliminar el ácido láctico, que puede acumularse en los músculos durante el ejercicio y causar dolor. Los estudios han demostrado que los suplementos pueden aumentar el rendimiento físico de los atletas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

.

Durante el ejercicio, necesitamos entre un 10 y un 20% más de magnesio que cuando estamos descansando, dependiendo de la actividad.

.

Para que nuestros músculos realicen esfuerzos necesitamos la energia que los alimenta llamada ATP: trifosfato de adenosina, que la conseguimos a partir de los alimentos que consumimos, pero no se puede producir sin magnesio.

.

Pero además, el músculo más importante que tenemos en el cuerpo, es el corazón y si tenemos poca cantidad de este mineral en nuestro cuerpo sufrimos un riesgo mayor de enfermedad cardiaca; ya que, el magnesio alimenta el corazón, protege el bombeo del mismo, previene los ataques cardíacos y proporciona elasticidad al corazón y los vasos sanguíneos.

.

Además, reduce la acumulación de calcio en el corazón y las arterias, que produce la calcificación de las arterias conocida como aterosclerosis.

.

.

10.- Asma

El magnesio se usa a menudo como terapia en los hospitales para los ataques severos de asma, por su potencial para detener los espasmos del músculo bronquial y ayudar a sus pulmones a respirar mejor.

.

Los suplementos de magnesio también ayudan a controlar los casos no extremos de la enfermedad a diario tanto en niños como en adultos, porque relaja los músculos bronquiales incluso cuando no está sufriendo un ataque. Los estudios muestran que el magnesio hace esto porque bloquea el calcio (que puede reducir la dilatación) o debido a su conexión vital con la enzima responsable de la función celular llamada adenilil ciclasa.

Share

Buscador del blog

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: