11 Remedios naturales efectivos para aliviar el dolor de garganta

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

El dolor de garganta puede ser realmente desagradable, nos molesta el simple hecho de tragar y el toser se convierte en un suplicio, por eso aquí traigo unos curiosos y efectivos trucos que casi nadie te ha contado para acabar con el dolor de garganta rápidamente.

Pero para aliviar el dolor, primero debemos comprender por quése produce: el aire seco, el fumar, el reflujo ácido, infecciones virales como la gripe, o bacterianas como el estreptococo, suelen ser los habituales responsables del dolor de garganta.

La mayoria de las veces, tomar un té caliente o chupar pastillas de zinc suele ser más que suficiente para deshacernos del molesto dolor de garganta, pero si los remedios más básicos no funcionan, puedes intentar con alguno de los que te traigo a continuación.

1.-Hacer gárgaras con agua salada

El agua salada es un excelente remedio casero para el dolor de garganta, ya que puede reducir la hinchazón y calmar la inflamación y la irritación. 

También puede ayudar a atraer infecciones o irritantes a la superficie de la garganta, donde el cuerpo puede manejarlos mejor.

Disuelve de ¼ a ½ cucharadita de sal en un vaso (250 ml) de agua tibia y haz gárgaras cada una o dos horas.

2.-Beber líquidos muy fríos.

Al igual que cuando nos torcemos un tobillo el hielo calma la inflamación, beber líquidos con hielo puede entumecer la garganta y calmar parte de la inflamación que causa el dolor.

3.-Usar un humidificador

El aire seco puede irritar el dolor de garganta y prolongar el tiempo de recuperación. Usar un humidificador puede devolver la humedad al aire, aliviando así cualquier molestia.

Lo que es importante es limpiar bien el humidificador antes de usarlo, si se nos olvidó de la temporada pasada el agua en el depósito puede haber producido bacterias y hongos, que luego se bombean al aire, causando síntomas similares a la gripe o exacerbando las alergias o el asma.

Otro truco para evitar este problema y además los temidos contagios en casa es echar unas gotitas de aceite esencial de arbol de té en el depósito del agua cada vez que se utilice.

4.-Sangre de drago

Si crees que el reflujo es el culpable de tu dolor de garganta, tomar 10 gotitas de sangre de drago antes de cada comida podría ayudar a aliviar el dolor.

5-Tomar té de cúrcuma

Su capacidad antiinflamatoria está más que demostrada y puede ayudar a eliminar el dolor de garganta.

6-Miel cruda

Hay una razón por la cual la miel es un ingrediente popular en los remedios caseros para la tos y el té, y es porque tiene propiedades antibacterianas.

Simplemente agrega una cucharada en agua tibia o té y tomala a sorbitos hasta notar alivio.

7-Descongestionantes nasales

Si parte de la razón por la que estás respirando por la boca es porque tu nariz está obstruida, use un aerosol nasal descongestionante natural para abrir las vías respiratorias, muchos de ellos a base propoleo, equinacea o pepita de pomelo ayudan a resolver el problema de la nariz y de la garganta a la vez. Uno de los que suelo utilizar es el Fitohyalo de Noefar

8.-Dale un descanso a tu voz

Si el dolor de garganta apareció después de gritar y vitorear en un concierto o evento deportivo, es probable que hayas tensado más de la cuenta las cuerdas vocales.

El mejor tratamiento para cualquier músculo con exceso de trabajo es escansar. Eso no significa que debas susurrar, lo que en realidad tensa las cuerdas vocales más que al hablar normal.

En su lugar, intenta hablar a un volumen más bajo de lo habitual o no hablar, hasta que la ronquera y el dolor disminuyan.

9-Tira tu cepillo de dientes

Lo creas o no, tu cepillo de dientes puede perpetuar, o incluso causar, tu dolor de garganta.

Las bacterias se acumulan en las cerdas y cualquier lesión en las encías durante el cepillado inyecta estos gérmenes de nuevo en tu sistema.

Tan pronto como empieces a sentirte mal, tira tu cepillo de dientes, esto evitará que te vuelvas a reinfectar.

Otra solución es utilizar cepillos de dientes hechos de nano oro o nano plata que son autolimpiables e impiden que las bacterias acampen en ellos.

10-Alivia tu alergia

Alergenos como el polen, los mohos de interior o los ácaros del polvo, pueden causar una inflamación crónica de la garganta de bajo grado.

Hay estupendos compuestos naturales para evitar esta reacción a los alergenos como por ejemplo Allergforte de Health Aid, entre otros.

11- Descansa

El estres y el agotamiento dificultan el proceso de recuperación. Intenta dormir por lo menos de 7 a 9 horas por noche.

Share