Te de Enebro: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

comprar te de enebro en herbolario de confianza

Aunque las bayas de enebro son más conocidas por sus aplicaciones culinarias, también se pueden infundir para crear un potente té de hierbas, que ofrece una serie de útiles beneficios para la salud.

Historia de las Bayas de Enebro

A pesar de su nombre, las bayas de enebro no son técnicamente una baya, en realidad son el cono femenino de la planta de enebro. l.

Se utilizaron tradicionalmente para tratar desde infecciones renales y del tracto urinario, hasta problemas digestivos, gota y verrugas.

Sus propiedades antisépticas eran bien conocidas y el té de enebro se utilizó un su día como desinfectante para las herramientas de los cirujanos.

Su primer uso medicinal registrado, se produce en Egipto hacia el año 1500 aC, en una receta para curar las infestaciones por tenia.

Los romanos utilizaron las utilizaban para la purificación y las dolencias estomacales, mientras queen la época medieval se usaban para el tratamiento de la flatulencia.


Beneficios del Te de Bayas de Enebro

Sistema urinario

Las bayas de enebro se utilizan a menudo por sus propiedades diuréticas, que se cree que se deben al terpinen-4-ol que se encuentra en su aceite esencial.

Este efecto diurético ayuda a eliminar las toxinas de los riñones y también puede reducir la retención de agua.

Se recomienda a las personas con problemas renales existentes que no usen té de bayas de enebro sin la observación de un médico, ya que la baya de enebro también puede causar inflamación del riñón.

Digestión

El té de bayas de enebro ayuda al proceso digestivo de varias maneras:

-Para aquellos que luchan con la voluntad de comer, la baya de enebro puede ayudar a estimular el apetito.

-También facilita la digestión saludable a través de sus compuestos amargos.

-Estimula la producción de saliva, enzimas digestivas y ácido estomacal.

Sistema respiratorio

Ha demostrado propiedades emolientes y expectorantes útiles para las personas con problemas respiratorios.

Promueve la producción de mucosidad clara en lugar de engrosada, lo que permite drenarla adecuadamente en lugar de engrosar los senos paranasales y los conductos nasales.

Ayuda a expulsar la mucosidad que se ha acumulado en los pulmones, el tracto respiratorio y las vías respiratorias.

Articulaciones

Puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones causado por la gota, el reumatismo y la artritis.

Como preparar te de Bayas de Enebro

Ingredientes:

  • 1/2 cucharadita de bayas de enebro secas ( Juniperus communis )

  • 1 taza de agua

  • 1 cucharadita de miel

Instrucciones

Poner a cocer el agua y cuando rompa a hervir añadir las bayas y cocer durante 15 minutos.

Dejar reposar otros 10 fuera del fuego

Colar y añadir la miel al gusto.

Tomar 2 infusiones al día



Contraindicaciones del Te de Bayas de Enebro

El uso del enebro está contraindicado en mujeres embarazadas, pues es altamente posible que se produzca un aborto, debido a su acción estimulante en la matriz y a los espasmos musculares que en ella provoca.

Por igual, no es aconsejable el consumo de las bayas del enebro por parte de mujeres que deseen quedar embarazadas o las que se encuentren en un proceso de lactancia materna.

Tampoco deben tomarlo personas con enfermedades renales, tales como inflamaciones e insuficiencia renal, ya que es capaz de dañar ciertos tejidos de estos órganos. Igual sucede con aquellos que aquejan de prostatitis.

Si se sufren dolencias relacionadas con los intestinos, como colitis y diverticulitis, o hay existencia de cuadros diarreicos, debemos abstenernos de tomar remedios con base de enebro.

Existe igualmente contraindicación del enebro en personas diabéticas, afectadas en la presión arterial y con problemas respiratorios o de asma.


Los frutos del enebro contienen aceites esenciales que pudieran generar nefritis, al mismo tiempo que provocar pérdidas de albumina y sangre a través de la orina.

Otros efectos adversos a consecuencia del consumo del enebro son la gastritis, aparición de úlceras digestivas, dolores estomacales y diarreas, que son originadas por principios activos contenidos en la planta y que influyen en el sistema digestivo.

Por vía externa, el uso del aceite esencial y de cremas de enebro da lugar a dermatitis, vesículas y ampollas en la piel, alergias por contacto directo.

Por lo tanto, cualquier terapia que se realice con enebro, no es recomendable que sobrepase de un período mayor de 6 semanas, considerando siempre la consulta médica previa al inicio del tratamiento con este fruto o su aceite esencial.

ENCONTRAR BAYAS DE ENEBRO AQUI

Productos relacionados

Share