Te de ajenjo: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El té de ajenjo es una infusión de hierbas que tiene una larga historia de tratamiento de problemas intestinales. Su nombre, deriva del antigüo uso que se hacia de esta planta para expulsar los parásitos intestinales.

.

Esta hierba ha tenido mala reputación debido a la bebida alcohólica Absinta que se deriva de sus hojas y flores. Sin embargo, durante años esta infusión se ha utilizado como un remedio herbal para una serie de dolencias, entre las que se incluyen la limpieza de gusanos intestinales.

.
.

Historia del Ajenjo

El té de ajenjo tiene una larga historia de uso: los antiguos egipcios consideraban esta infusión como un tónico antiséptico, ideal para tratar las fiebres. También lo usaban para ayudar a las mujeres a lidiar con los problemas menstruales.

.

Los antiguos griegos y romanos también valoraron esta infusión por sus propiedades depurativas y desintoxicantes. En particular, estos pueblos creían que el té de ajenjo podía contrarrestar los efectos venenosos de las hierbas como la cicuta.

.

A medida que pasaba el tiempo, en la Edad Media, este té se utilizaba como una forma de limpiar los intestinos de la tenia y fortalecer el tracto digestivo en el proceso.

.
Más adelante, comenzó a usarse como ingrediente para la absenta, una bebida peligrosa que podía causar la muerte. También se usó para dar sabor a vinos, para hacer vermut y como sustituto del lúpulo en la producción de cerveza en el siglo XVIII en Inglaterra.

.

Hoy el ajenjo se sigue utilizando en licores y vinos, valorado por su sabor amargo, pero la mayoría de estas bebidas se consideran tóxicas y existen advertencias de que podrían causar dependencia, en particular la absenta.

.
.

Propiedades del Té de Ajenjo

Esta planta contiene una serie de elementos tales como ácidos tuyona, málico y succínico, absintin, taninos, resinas y almidón. También contiene flavonoides, inulina y sílice, entre otros elementos.

.
.

Beneficios del té de ajenjo

.

Sistema Digestivo

El beneficio más importante del té de ajenjo es su capacidad para ayudar a fortalecer la digestión. Es un gran tónico para el estómago, lo mantiene saludable y aumenta los jugos gástricos para combatir la indigestión causada por un estómago lento.

Se usa a menudo para ayudar a eliminar los hongos, parásitos y gusanos que pueden permanecer en el tracto intestinal. Se dice que limpia y fortalece su sistema digestivo, permitiendo que su cuerpo absorba mejor los nutrientes. Esto podría ser bastante útil cuando padece anemia.

Al mejorar su proceso digestivo, el té de ajenjo puede ayudar a estimular el apetito.

Beba una taza de este té si usted tiene acidez estomacal, reflujo ácido, gastritis leve, cólicos, hinchazon o exceso de gases.


.

Hígado

Ayuda al cuerpo a expulsar las toxinas que estresan al hígado, lo que ayuda a aliviar las afecciones hepáticas. Es útil para la ictericia y la hepatitis, y protege de problemas futuros.

.

Hormonas

Parece actuar sobre los desequilibrios hormonales y aumenta el deseo sexual. También se utiliza para ayudar a regular el período menstrual y ayuda a reducir la retención de líquidos que puede ocurrir durante la menstruación.

.

Sedante

Es un sedante suave, produciendo un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Su acción de desintoxicación ayuda a su cuerpo a recuperar un equilibrio saludable, beneficiando a aquellos que sufren formas leves de depresión y ansiedad. También puede ayudar a relajar los músculos, aliviar el dolor y permitirle descansar mejor después de un día duro y agotador.


.

Tónico Cardíaco

Mejora la circulación y estimula la función cardíaca. Sin embargo, si está tomando algún medicamento para el corazón, hable con su médico antes de tomar este té.

.

Sistema Inmune

La acción de desintoxicación de este té también puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, permitiendo que el recupere sus defensas naturales.

Ayuda a recuperar la energía en la convalecencia.

Tiene una fuerte actividad antimicrobiana, antibacteriana y antifúngica. Por lo tanto, es muy beneficioso en caso de resfriados o fiebres porque ayuda a expulsar las toxinas, disminuye la temperatura y permite respirar mejor.

.

Apliacion Via topica

Es útil para desinfectar heridas, para hematomas y picaduras de insectos.

Su acción calmante ayuda a aliviar la piel irritada, acelerar el tiempo de recuperación y ayuda a cicatrizar.

Las compresas calientes de té de ajenjo ayudan a eliminar la inflamación en golpes y torceduras y el dolor asociado con las articulaciones reumáticas.

.
.

Como preparar te de ajenjo

– Calentar el agua hasta hervirla 250 ml, retirar del fuego y agregar media cucharadita de postres de hoja seca o 1 hoja fresca al agua ardiendo.

– Dejar reposar durante 10 minutos

– Se puede filtrar.

.

Tomar una infusión de ajenjo 30 minutos antes de la comida y la cena.

.
.

Contraindicaciones del te de ajenjo:


No tomar durante el Embarazo y Lactancia, si se tiene hipertensión o esta tomando medicamentos para el corazón.

No utilizar más de 3 semanas seguidas

El abuso o sobredosis de esta planta puede producir vértigos y estados de confusión.

No tomar si padece de úlcera gástrica.

Share