Buscador del blog


Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.

Sensibilidades alimentarias según el grupo sanguineo

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

Hay muchas respuestas anómalas de nuestro organismo respecto a ciertos componentes de los alimentos (proteínas, carbohidratos, aditivos, etc..), sin que por ello tenga que mediar una respuesta del sistema inmune. Y sus síntomas, son muy variados: inflamaciones e infecciones crónicas, malabsorción alimentaria, ojeras, edemas bajo los ojos.

.

Estas hipersensibilidades alimentarias, existen desde la antigüedad pero actualmente su número ha crecido como consecuencia del aumento de la contaminación del aire, el agua y los alimentos.

.

Cuando existe una respuesta del cuerpo a uno de estos alimentos mediante la intervención del sistema inmune, se le llama alergia es inmediata e intensa. Se produce a las dos o tres horas de haber ingerido el alimento alergeno y provoca una liberación de histamina que hace que tengamos síntomas tipo urticaria, eccemas, congestión de nariz, asma o inflamación intestinal.

Pero si el sistema inmune no es el que provoca la respuesta, se le denomina hipersensibilidad alimentaria. En este caso la reacción puede ocurrir de manera retardada o al cabo de los días y es mucho mas moderada pero provoca jaquecas, fatiga, dolores musculares y articulares, nerviosismo y problemas de piel.

.

Otra reacción a los alimentos totalmente diferente a estos dos casos es la intolerancia alimentaria que se produce cuando en nuestro cuerpo, faltan las enzimas necesarias para digerir un alimento en específico y se produce diarrea, nauseas e indigestión.

.

Como en el caso de las personas intolerantes a la lactosa, que es producida por una falta de lactasa.

.

La forma de si ser intolerantes, alérgicos o hipersensibles a un alimento es medianteanalisis de sangre o de la observación de las reacciones de nuestro cuerpo a los alimentos que ingerimos. Pero, diferentes autores han establecido una relacion entre ciertas sensibilidades alimentarias y el tipo de grupo sanguineo.

.

.

.

Grupos sanguineos

.

Existen 4 grupos sanguíneos: 0, A, B y AB

.

Cada ser humano posee una serie de proteínas que le caracterizan y le hacen único, y se llaman “antígenos”. Cuando el organismo detecta otras que no son suyas, genera otras proteínas para destruirlas, bautizadas como “anticuerpos”.

.

La sangre tiene de estos antígenos. Uno de ellos son los llamados aglutinógenos, y son los que intervienen en la coagulación de la sangre, y de los que existen 2 tipos, A y B.

.

Podemos tener el A y se dice que somos del grupo sanguineo A, o bien el B, y entonces somos del grupo B. Pero también podemos tener los dos y entonces seremos AB, o ninguno, y seremos del grupo 0.

.

Cuando se recibe sangre con un aglutinógeno que no se tiene, por ejemplo mediante una transfusión, el organismo inmediatamente fabrica anticuerpos para aniquilarlos, generándose una reacción de ataque que hace que la sangre se coagule.

.

Otro antígeno de la sangre seria el RH que unas personas lo tienen y otras no, por eso se puede ser RH negativo o positivo y explica el tema de la compatibilidad de la sangre en las donaciones de la misma.

.

En los alimentos y las bacterias existen unas moléculas llamadas lectinas, que son unas sustancias que tienen capacidad aglutinógena, es decir, hacen reaccionar a nuestra sangre.

.

Cuando las lecitinas atraviesan las paredes intestinales y llegan a la sangre, reaccionan con esta provocando aglutinaciones o coagulaciones.

.

Según el Doctor Peter D'Adamo ciertos alimentos producen aglutinaciones solamente en un tipo de sangre, pero no reaccionan con los otros tipos. Por ejemplo, la leche tiene unas lecitinas parecidas a las del grupo B, si una persona del grupo B bebe leche, sus sistema comenzará el proceso de aglutinación a fin de rechazarla.

.

El 95% de las lectinas que consumimos en la dieta, no suelen ingresar en nuestro torrente sanguíneo, pero el otro 5% que puede ser mucho más si tenemos permeabilidad intestinal, ingresa en nuestra sangre y atacan a los glóbulos blancos y rojos y causan problemas en nuestro sistema inmune.

.

En el tubo digestivo, las lectinas a menudo crean una inflamación de la mucosa y su acción aglutinante puede confundirse con una intolerancia alimentaria.

.

Por ejemplo, la lectina del trigo se pega a las paredes del intestino delgado y causa inflamación e irritación en las paredes del mismo especialmente en las personas del grupo sanguíneo 0.

.

Esta reacción a los alimentos por parte de nuestra sangre parece ser un producto de la adaptación al medio y a los diferentes tipos de alimentaciones que ha ido adoptando.

.

.

.

Orientación de la dieta según el grupo sanguíneo

Siempre teniendo en cuenta que cada persona es un mundo y que somos nosotros los que debemos escuchar nuestro cuerpo

.

.

Grupo 0

.

Es el más antigüo.

.

Suelen tener mayor secreción de enzimas digestivas y mayor acidez gástrica, por lo que toleran bien la carne de todo tipo y el pescado; también los quesos de cabra y oveja y el pan esenio.

.

A cambio tienen mala tolerancia a los cereales, especialmente el maíz, la avena y el trigo); las leguminosas, excepto alubias pintas y frijoles; y los lácteos.

.

Son los más carnívoros de todos los grupos sanguíneos, por lo que necesitan incluir en la dieta alimentos que les ayuden a digerir la carne como el ajo y la cebolla.

.

Su sistema inmune es muy activo, sosa que les dota de una gran resistencia a las infecciones pero tmabién la posibilidad de tener reacciones exageradas del mismo, como alergias o enfermedades autoinmunes, por lo que les conviene incluir en su dieta alimentos que ayuden a moderar el sistema inmune como el brocoli, la cebolla, la col y el Té de Roiboos.

.

.

Grupo A

.

Parece que surgió después.

.

Son personas con buena tolerancia a los vegetales y el pescado, con una pobre asimilación de la carne y los huevos, solo toleran bien la carne de ave.

.

Parecen tener mayor propensión a algunos tipos de cáncer que el grupo anterior por lo que les conviene añadir antioxidantes a su dieta, como arándanos, té verde o brocoli.

.

Son sensibles al estrés y a las enfermedades relacionadas con él, por lo que deberían incluir en su dieta alimentos que contrarresten sus efectos como las semillas y los frutos secos.

.

.

Grupo B

.

Posterior al 0 y al B. Son personas preparadas para acumular energía en forma de grasa y así poder hacer frente a la escasez de alimentos y al frío extremo.

.

Toleran bien la carne de cordero, pero toleran mal los cereales, salvo la avena, el mijo y la espelta.

.

Cuentan con un sistema inmune robusto, y en caso de cáncer son las personas con mejores tasas de supervivencia.

.

Su punto débil es el agotamiento del sistema nervioso en forma de fatiga crónica y fibromialgia, y las infecciones por bacterias E. coli, que esquivan las defensas del sistema inmune por presentar una estructura similar a los antígenos del grupo B.

.

Es el grupo ideal para seguir una dieta ovo-lacto-vegetariana puesto que su aparato digestivo está óptimamente adaptado a la leche y los huevos y toleran bien la mayoría de los vegetales.

.

.

Grupo AB

.

El grupo AB es el más moderno, este grupo, más que una adaptación al medio, es el resultado de la mezcla del grupo A y B, por lo que presenta características de ambos, como una insuficiente secreción gástrica y mala digestión de la carne y una buena tolerancia a la leche y los derivados lácteos.

.

Dispone de un sistema inmune menos activo frente a factores externos y células cancerosas, por lo que debe incluir en la dieta alimentos antitumorales como el ajo y el té verde.

.

Sus puntos débiles son las enfermedades respiratorias, infecciones por parásitos intestinales y hongos (candidiasis), por lo que es especialmente importante que eviten el azúcar, los edulcorantes y las harinas refinadas.

               DESCARGA AQUI UNA TABLA DE REGALO PARA SABER QUE COMER SEGUN TU GRUPO SANGUINEO

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: