Que tipo de vitamina C debes elegir

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina vital soluble en agua, que el cuerpo humano no puede fabricar y, sin embargo, todas las células y tejidos de nuestro cuerpo necesitan para una función y reparación saludables.

.

Mantener niveles óptimos de vitamina C es difícil ya que es soluble en agua y, por lo tanto, se excreta del cuerpo en un espacio de tiempo muy corto después de ingerirlo a través de alimentos o suplementos.

.

Parte de la vitamina C se retiene en nuestro cuerpo dentro de los órganos y la sangre. Sin embargo, según la investigación actual, simplemente no tenemos suficiente ingesta de vitamina C en primera instancia, lo que nos expone a la enfermedad. Los científicos de todo el mundo reconocen que esta incapacidad para mantener niveles óptimos es un factor limitante para su beneficio potencial al protegernos de problemas de salud crónicos. Durante años, los científicos han estado buscando formas de aumentar el impacto de la vitamina C debido a los beneficios que proporciona a nuestros cuerpos.

.

.

Los beneficios de la vitamina C

.

Los estudios indican que la ingesta baja o insuficiente de vitamina C se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, algunos estudios indican que la vitamina C por medio de suplementos ofreció más beneficios que la ingesta dietética. Estos estudios demostraron que la suplementación de 700 mg por día mostró mejoras significativas en el flujo sanguíneo y la presión arterial.

.

La vitamina C es esencial para ocho sistemas de enzimas principales de los que dependemos. Las enzimas son moléculas de proteínas que se requieren para que el cuerpo funcione correctamente. Sin enzimas, no podríamos respirar, beber, digerir e incluso excretar.

.

La vitamina C puede ser de gran beneficio en la lucha contra la mutación celular. A menudo referido como el último antioxidante biológico, se ha encontrado que aquellos con niveles más altos de vitamina C o niveles altos de antioxidantes en el torrente sanguíneo tienen una menor incidencia de preocupaciones asociadas con la mutación celular.

.

La vitamina C se usa ampliamente para proteger el cuerpo contra los resfriados y la gripe. Si bien el mecanismo exacto por el cual la vitamina C funciona para apoyar el sistema inmune no se conoce por completo, los estudios indican que complementar la vitamina C puede reducir la incidencia y la duración de los resfriados.

.

El colágeno es una proteína del tejido conectivo que está presente en todo el cuerpo. Está involucrado con la función de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos, además de contribuir al tono de la piel. Sin colágeno, mostraríamos signos de envejecimiento, incluidas las arrugas, y nuestros vasos sanguíneos comenzarían a gotear. La vitamina C contiene un grupo específico de moléculas que se pueden agregar al colágeno cambiando su estructura para hacerlo más fuerte. Los huesos requieren proteínas de colágeno para mantener su fuerza y ​​para una mineralización adecuada. Dado que la vitamina C contribuye a la formación de colágeno, puede ser de gran beneficio en mujeres menopáusicas y posmenopáusicas con pérdida ósea.

.

La vitamina C es necesaria para la fabricación de noradrenalina, un neurotransmisor que afecta nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de sentirnos energizados.

.

Los bajos niveles de vitamina C están asociados con encías blandas, debilidad capilar, hemorragias en la piel, deficiencias de hierro y tiempos de curación lentos. Estos son solo algunos de los beneficios y, de hecho, la vitamina C está involucrada en innumerables procesos bioquímicos dentro de nuestros cuerpos.

.

.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina C?

La ingesta diaria recomendada es de 40 mg por día. Esta cantidad se establece para ayudar a prevenir los síntomas de deficiencia de vitamina C en el 95 por ciento de la población.

.

Pero en realidad, este nivel está muy por debajo de lo que la gente debería tomar. Se ha establecido para prevenir la enfermedad más común asociada con la deficiencia de vitamina C, el escorbuto, que ocurre durante un período de meses. La ingesta diaria recomendada no tiene en cuenta el hecho de que muchas enfermedades están relacionadas con la deficiencia de vitamina C. Tampoco tiene en cuenta que el trauma físico, el tabaquismo y muchas drogas, incluidas la aspirina y algunas píldoras anticonceptivas, reducen los niveles de vitamina C. Como guía aproximada, una naranja grande proporcionará 50 mg de vitamina C.

.

Los hallazgos actuales sugieren que deberíamos consumir entre 700 mg y 2000 mg por día para ayudar a prevenir enfermedades, lo que equivale aproximadamente a 14-40 naranjas al día, esto no se puede lograr solo con alimentos y requiere el uso adicional de suplementos.

.
Debido a que es una vitamina soluble en agua, la vitamina C no es almacenada por el cuerpo y debe ser reemplazada continuamente. La pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de hacer esto?

.
Muchos alimentos son ricos en vitamina C, como naranjas, pomelos, fresas, arándanos, mangos, pimientos verdes, brócoli, tomates y patata. Los jugos de frutas y los cereales para el desayuno a menudo también están fortificados con vitamina C. Es relativamente fácil obtener la ingesta diaria recomendada (RDI) al consumir regularmente estos alimentos.
.
Para lograr beneficios terapéuticos, muchas personas toman dosis más altas de vitamina C, generalmente entre 500 mg y 1,000 mg al día. Las dosis deben tomarse dos o tres veces al día con las comidas.
.
Las formas más comunes de vitamina C que podemos encontrar son:
.
Ácido ascórbico
Disponible en forma natural o sintética, como tabletas masticables, cápsulas, líquidos y polvos. Los estudios muestran que las formas naturales y sintéticas son químicamente idénticas y no muestran diferencias en biodisponibilidad o bioactividad. Puede irritar el estómago, especialmente cuando se toma en dosis altas.
.
.
Vitamina C tamponada

Consiste en sales minerales de ácido ascórbico. Menos ácido y recomendado para personas que experimentan problemas gastrointestinales con ácido ascórbico puro. El ascorbato de calcio es una forma popular de vitamina C amortiguada y se dice que se absorbe bien y es suave para el estómago.

.

Podemos encontrarla de varias maneras:

  • Ascorbato de sodio: 1,000 gramo de esta vitamina C contiene 111 mg de sodio.No es recomendable para personas que han de seguir dietas bajas en sal.

  • Ascorbato de calcio: proporciona 90-110 mg de calcio por cada gramo de esta forma de vitamina C. El calcio en esta forma parece estar razonablemente bien absorbido, pero si hay problemas de riñones, no deberia tomarse este tipo de vitamina C.

  • Ascorbato de potasio: esta forma de vitamina C , no es apta para personas que toman diureticos o con insuficiencia renal.

  • Ascorbato de magnesio: Esta forma de vitamina C es bastante recomendable ya que aumentaria no solo la vitamina sino la cantidad de magnesio

  • Ascorbato de manganeso: El ascorbato de manganeso se encuentra en algunas preparaciones de glucosamina y sulfato de condroitina, y a veces este tipo de compuestos avisan de que es posible que el consumo del mismo sobrepasa la ingestia diaria recomendada de manganeso, cosa que no es muy recomendable.

.

.

Vitamina C con bioflavonoides

Los bioflavonoides son compuestos polifenólicos que se encuentran en las plantas, algunas frutas y verduras, ricas en vitamina C, especialmente los cítricos.

.

Se piensa que cualquier forma de vitamina C artificial, acompañada de bioflavonoides, aumenta la disponibilidad de esta, pero en estudios realizados no se noto diferencia.

.

Lo ideal seria consumir la vitamina C natural para no tener que simularla con acido ascorbico y bioflavonoides.

.
.

Metabolitos de vitamina C (Ester-C ® )

Ester-C ® contiene principalmente ascorbato de calcio, pero también contiene pequeñas cantidades de metabolitos de vitamina C, ácido deshidroascórbico (ácido ascórbico oxidado), treonato de calcio y niveles traza de xilonato y lyxonate. En su literatura, los fabricantes afirman que los metabolitos, especialmente el treonato, aumentan la biodisponibilidad de la vitamina C en este producto, e indican que han realizado un estudio en humanos que demuestra el aumento de la biodisponibilidad de la vitamina C en Ester-C ® . Este estudio no ha sido publicado en una revista revisada por pares.

Un pequeño estudio publicado sobre biodisponibilidad de vitamina C en ocho mujeres y un hombre no encontró diferencias entre Ester-C ® y las tabletas de ácido ascórbico disponibles comercialmente con respecto a la absorción y excreción urinaria de vitamina C .

.

.

Vitamina C liposomada

Los informes hechos hasta la fecha parecen indicar que esta forma de vitamina C se absorbe mucho mejor por el cuerpo.

Este tipo de vitamina C está ganando popularidad debido a la ciencia que lo respalda. La tecnología de encapsulación liposomal envuelve la vitamina C con moléculas de fosfolípidos que la protegen del ácido del estómago y aseguran una mayor absorción en el torrente sanguíneo desde los intestinos. Estos fosfolípidos, debido a que son químicamente similares a la estructura de las membranas celulares, aseguran que la vitamina C se entregue directamente a las células.

.
.


Vitamina C tópica
Los sueros concentrados se pueden aplicar directamente a la piel para obtener beneficios antioxidantes protectores. Utilizado en fórmulas antienvejecimiento. Recomendado porque poca vitamina C ingerida por vía oral realmente llega a la piel.

.

.

Palmitato de ascorbilo

El palmitato de ascorbilo es un antioxidante liposoluble utilizado para aumentar la vida útil de los aceites vegetales y las patatas fritas. Tiene la capacidad de ser soluble en agua y en grasa, de esta manera conserva los aceites y parece actuar tambien como el acido ascorbico cuando ingerimos un producto que lo contiene.

Cuando se incorpora a las membranas celulares de los glóbulos rojos humanos, se ha descubierto que el palmitato de ascorbilo los protege del daño oxidativo y protege el α-tocoferol (un antioxidante liposoluble) de la oxidación de los radicales libres.

Tomar palmitato de ascorbilo por vía oral probablemente no resulte útil para conseguir la Vitamina C necesaria. Pero la presencia de palmitato de ascorbilo en los suplementos orales contribuye al contenido de ácido ascórbico del suplemento y probablemente ayuda a proteger los antioxidantes liposolubles en el suplemento.

Esta forma de vitaian C, se esta utilizando cada vez más en preparaciones tópicas porque es más estable que algunas formas solubles en agua de vitamina C, también se le conoce como éster de vitamina C, que no debe confundirse con Ester-C ®.

Esta forma tópica de vitamina C parace ser muy beneficiosa en la promoción de la síntesis de colágeno y como antioxidante para la piel.

.

.

Ácido D-isoascórbico (ácido eritórbico)

Es un compuesto artificial que simula las propiedades del acido ascorbico real y que se usa como conservante en la comida y que parece actuar como el original en cuestiones de mantenimiento de la comida y antioxidante pero que parece reducir el acido ascorbico real en el cuerpo humano.

.
.

Absorción de la vitamina C

Se absorbe mejor en liquido, tabletas, comprimidos masticables y en polvo, mientras que las capsulas no parecen tener una buena absorción. Y por la forma en la que el cuerpo lo sintetiza es mejor tomarlo junto con las comidas para aumentar su absorción.

.

.

Share