Para que sirve la Parietaria

La Parietaria (Parietaria Officinalis) también llamada Hierba pared o vitriolo, a pesar de ser considerada como mala hierba y ser de la familia de las ortigas y el lúpulo, ha sido recolectadas desde hace más de 2000 años para problemas urinarios y como depurativo. Recibe su nombre, porque la palabra latina paries significa muro y es aquí donde se encuentra con mayor frecuencia esta planta.

Propiedades de la Parietaria

La parietaria ha sido utilizada por el ser humano desde la antigüedad tanto para usos técnicos como la limpieza de cristales y cueros, como para uso alimentario y como remedio natural.

Sus hojas contienen mucílagos, taninos, sustancias amargas, sales minerales y ácidos orgánicos, particularmente el ácido cafeoilmalico.

Es rica en potasio y, junto con los flavonoides que contiene, que incluyen quercetina y kaempferol, pueden explicar su potente acción diurética.

Este conjunto de sustancias confieren a esta pequeña planta espontánea propiedades:

  • antiinflamatorio
  • calmante
  • antibacteriano
  • cicatrizantes
  • diurético

Tradicionalmente se utiliza para aliviar los trastornos del tracto urinario como coadyuvante en el tratamiento de grava, cálculos renales, cistitis y, en general, inflamaciones e infecciones que afectan a los riñones, la vejiga y los uréteres. La parietaria estimula y favorece la diuresis, ayuda a mantener limpias las vías urinarias ya eliminar los desechos metabólicos, la urea y los cloruros.

Además también se utiliza externamente por su acción calmante, antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante: por ello, sus hojas se han utilizado siempre para compresas en caso de pequeñas heridas, abrasiones, espinillas, quistes, enrojecimiento de la piel, irritaciones provocadas por depilación y quemaduras. solar.

Las hojas y los brotes jóvenes son comestibles y se pueden agregar a las ensaladas ya que tienen propiedades refrescante, aunque lo mejor es comerlas cocidas debido a la presencia de pelos en sus hojas.

Beneficios de la Parietaria

Aparato urinario

La parietaria es una hierba que tradicionalmente se ha utilizado para tratar trastornos renales y piedras en el riñón. Además, esta hierba ha sido un remedio tradicional para infecciones del tracto urinario, cistitis y otras dolencias asociadas.

Esta hierba, tiene propiedades diuréticas muy efectivas y es una cura perfecta para aumentar la micción. La parietaria se considera uno de los mejores recursos cuando es imprescindible aumentar el flujo de orina. Se cree que los flavonoides presentes en la hierba además de su rico contenido en potasio son los responsables de esta particular característica de la planta. De hecho, tomar 2 o 3 infusiones preparadas con un par de hojas secas de la hierba todos los días en un litro de agua puede servir para curar una serie de dolencias relacionadas con los excesos de líquidos del cuerpo.

Es muy útil para el tratamiento de cálculos renales ya que mientras aumenta el flujo de orina, también retiene la retención de minerales y la probabilidad de formación de cálculos renales. Al mismo tiempo, esta hierba es igualmente efectiva en el tratamiento de la inflamación del tracto urinario o nefritis y/o inflamación de la vejiga urinaria (cistitis). Esto se debe principalmente a las propiedades calmantes (emolientes) del mucílago (secreciones gelatinosas) de esta hierba.

Reuma

Una infusión preparada con hojas secas de parietaria, puede mejorar eficazmente enfermedades reumáticas como la artritis, la gota y/o el ácido úrico. Cabe señalar que mientras nos deshacemos del exceso de líquidos en nuestro cuerpo también eliminamos sustancias innecesarias que se han acumulado en las articulaciones, muchas veces reduciéndolas y aliviando los síntomas dolorosos que se asocian a estas condiciones físicas. En este sentido, la parietaria parece actuar como un excelente agente depurativo.

Depurativa

Esta hierba también es eficaz para el tratamiento de trastornos metabólicos donde el punto principal es deshacerse de los fluidos corporales, por ejemplo, la obesidad o la diabetes. Además, la hierba parietal también es eficaz para la celulitis .

La hierba actúa como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cuando están asociadas a la retención de líquidos en exceso en el organismo, por ejemplo, la formación de edema (acumulación de líquido seroso en los espacios entre las células del tejido o en las cavidades corporales) , mala circulación, presión arterial alta (hipertensión) y así sucesivamente.

Sistema respiratorio

Aparte de las cualidades emolientes, diuréticas y depurativas de la hierba, es importante señalar que también tiene propiedades expectorantes, algo muy eficaz en el tratamiento del asma además de las afecciones bronquiales. Las personas que sufren dolencias médicas similares deben tomar media cucharada de hojas de hierbas secas 3 veces al día como remedio.

Usos de la Parietaria

  • Infeccion urinaria
  • Retencion de líquidos
  • tos persistente
  • dolores causados por flatulencia
  • retención urinaria
  • piedras y grava en el riñón
  • gota

  • quemaduras solares
  • irritación de la piel
  • quistes
  • abrasiones.
  • gingivitis
  • aftas bucales
  • inflamación de la garganta
  • irritaciones genitales.
  • limpiar cristales
  • limpiar objetos de cobre

Contraindicaciones de la Parietaria

La parietaria es un remedio seguro y no se conocen efectos secundarios relacionados con su uso, si no se exceden las cantidades indicadas.

No deben consumirla personas con fiebre de heno ni alergias a las ortigas. El polen de la Parietaria se encuentra entre los alérgenos más potentes responsables de causar la fiebre del heno, por lo que hay que tener mucho cuidado ya que puede causar una reacción alérgica grave en algunas personas. 

Share