Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la Grindelia

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Grindelia (Grindelia Robusta) o hierba de goma, es una planta de la familia de los girasoles (Asteracea), nativa de América del norte, ha sido una importante planta medicinal desde la época precolonial principalmente utilizada para tratar el asma y la bronquitis.

Propiedades de la Grindelia

Las partes que se utilizan son sus flores y sus hojas, siendo las más importantes su flores resinosas, que son las que le dan el nombre de hierba de goma ya que se pueden utilizar como goma de mascar.

Los compuestos activos de la Grindelia incluyen resinas; flavonoides tales como kumatakenin y acacetin; y diterpenos del tipo grindelano.

Estos le confieren propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiespasmódicas bronquial y expectorante

Se ha usado para cualquier tipo de problema respiratorio, desde asma hasta bronquitis, enfisema e incluso tos ferina.

Es un gran antibiótico y vulnerario y se conocen usos pre-coloniales de esta planta para apoyar la salud del hígado y para ayudar a expulsar parásitos del tracto digestivo.

Los nativos americanos utilizaban la resina de sus flores para as erupciones por hiedra venenosa y las llagas de la silla de montar, así como en la tos, los resfriados y los dolores de estómago.

Preparaban sus flores con miel para los dolores de garganta y el asma crónica.

Se utiliza como antiespasmódico y desinfectante de las vías urinarias.

Beneficios de la Grindelia

1.- Piel

Como como agente curativo para la piel, impide el crecimiento de las bacterias, calma la inflamación y estimula la regeneración del tejido epitelial. También es un remedio eficaz para el roble venenoso.

Hay muchos tipos de dermatitis, pero todas implican inflamación e irritación de la piel. Y la grindelia se puede utilizar en el tratamiento tópico de este tipo de afecciones de la piel, ya que; las resinas que contiene, ayudan a unir las toxinas y excretarlas. Es decir, se usa vía tópica e interna a la vez.

Sus propiedades anti inflamatorias y antibacterianas la hacen adecuada para tratar mordeduras, forúnculos, quemaduras, erupciones, picaduras de insectos , dermatitis y la temida erupción por hiedra venenosa (o roble).

Se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio para la dermatitis causada por el roble venenoso o la hiedra venenosa, que contienen unos irritantes la piel pertenecen al género Toxicodendron y contienen una resina fuerte, el urushiol, que provoca una reacción alérgica grave en caso de contacto con la piel.

Esta planta fue utilizada para este propósito por los nativos americanos y también en medicamentos farmacéuticos a principios del siglo XX.

2.-Antibacteriano

La Grindelia es antibacteriana y puede considerarse un antibiótico. Los nativos americanos la han utilizado durante cientos de años para tratar infecciones y heridas. Se sabe que ataca las bacterias que están presentes en el tracto urinario y las mata.

3.-Calambres musculares

La Grindelia es una planta antiespasmódica que calma los calambres musculares al suprimir los espasmos y reducir la tensión muscular.

Los músculos lisos como los que recubren el estómago, el útero, la vejiga y los intestinos, se contraen sin control consciente y provocan espasmos, calambres y dolor abdominal.

Esta planta, puede ayudar a prevenir espasmos y calambres en la espalda, el estómago, el intestino y la vejiga al ayudar a suprimir o suavizar la contracción muscular y se puede utilizar para aliviar los calambres y dolores estomacales.

Tiene efecto calmante sobre los músculos del corazón, lo que lo hace eficaz para mitigar los síntomas del asma y las afecciones bronquiales, especialmente cuando están relacionados con el aumento de la frecuencia cardiaca y la respuesta nerviosa.

De igual manera, puede ayudar a calmar las taquicardias y los cambios en la presión arterial relacionados con el estrés.

4.-Salud Respiratoria

Es muy eficaz para curar y controlar la tos; ya que, contiene un compuesto orgánico que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y mucolíticas.

Puesto que además, como muchas de las plantas ricas en resina, es expectorante, alivia problemas pulmonares como bronquitis, enfisema y asma. Relaja las vías respiratorias y las abre.

Sus propiedades antibacterianas la hacen útil para las infecciones respiratorias y alivia los espasmos y la inflamación en las vías respiratorias.

La Grindelia robusta es muy poderosa en la lucha contra la congestión del pecho y como ya hemos visto, tiene propiedades antisépticas que se clasifican como naturalmente antibióticas y antifúngicas.

Además, promueve la reparación de los pulmones dañados, lo que suele resultar de gran utilidad para el fumador crónico.

Usos de la Grindelia

Uso Interno

  • Infección de Vejiga y Uretra
  • Sinusitis
  • Garganta
  • Bronquitis
  • Asma
  • Enfisema
  • Tos ferina
  • Catarro
  • Disnea

  • Dermatitis de contacto
  • Para tratar la hiedra venenosa
  • Mordeduras, forúnculos, quemaduras, picaduras de insectos.
  • Úlceras cutáneas, llagas supurantes, ampollas.

Contraindicaciones de la Grindelia

Si se toma en grandes dosis, puede producir irritación en el estómago o los riñones.

No se ha establecido su seguridad durante el embarazo y la lactancia. En ausencia de datos suficientes, no se recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia.

Evitar esta planta si se está tomando medicamentos hipotensores o se tiene enfermedad renal.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: