Para que sirve la Centaurea

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Centaurea es una pequeña hierba anual, nativa de Europa que pertenece a la familia de las gencianas.

Propiedades de la Centaurea

Históricamente, se ha utilizado como medicina herbaria para matar gusanos, para tratar la hidropesía, como un sedante, para tratar mordeduras de serpiente y otras heridas, y tópicamente para pecas y manchas. Esta hierba amarga mejora la producción de secreciones gástricas, estimulando el apetito y mejorando la digestión, pero hay que usarla a largo plazo para que haga efecto.

Su uso data de los tiempos de los griegos y los romanos. Es un tónico amargo estrechamente relacionado con la genciana y se utiliza para los mismos propósitos.

Hubo un tiempo en que se consideró una panacea, y se usaba para curar casi cualquier problema, desde un problema en los animales como los piojos de la cabeza. La hierba todavía es popular hoy en día como tónico digestivo amargo para los gases, hinchazón y acidez estomacal .

La investigación confirma el potencial de la planta para tratar el reumatismo y la gota. Contiene un alcaloide llamado gentianina que ha mostrado fuertes propiedades anti-inflamatorias.

La planta contiene xantonas, ácidos fenólicos, flavonoides, ácidos grasos, alquenos, ceras, resinas y aceite esencial.

Beneficios de la Centaurea

La hierba es beneficiosa para el funcionamiento del hígado y los riñones, ayuda a eliminar la sangre de todas las impurezas y es un estimulante excepcional.

Salud intestinal:  uno de los principales beneficios para la salud de esta planta, es como tónico del estómago, esto se deriva de su capacidad para estimular las secreciones gástricas, aliviando así la dispepsia, la indigestión y una sensación de hinchazón en el estómago.

También estimula la producción de bilis que ayuda a la digestión y filtra las sustancias nocivas del hígado y la vesícula biliar, minimizando el riesgo de enfermedades como la ictericia y la hepatitis.

Antiinflamatorio / antipirético: se sabe que tiene efectos antiinflamatorios  y antipiréticas. La gentiopicrina constituyente posee propiedades antipalúdicas y ciertas xantonas demostraron fuertes acciones antimutagénicas contra varias cepas de Salmonella typhimurium.

Usos de la Centaurea

  • mordeduras de serpiente,
  • fiebre,
  • anorexia,
  • Problemas digestivos, hinchazón, dispepsia y flatulencia.
  • sedante
  • gota
  • parasitos intestinales
  • y tópicamente para las pecas y manchas, lesiones y dolor. y Piojos

Contraindicaciones de la Centaurea

No se conocen reportes de toxicidad.  Pero puesto que no se ha establecido una dosis de seguridad, es mejor no tomarla durante el embarazo.

Share