Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la Capuchina

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Capuchina (Tropaeolum majus) es un planta comestible y medicinal con un toque sabroso y muy rica en antioxidantes. Se ha utilizado para aliviar los dolores de garganta y los resfriados, y como antibiótico natural para ayudar a curar las infecciones internas.

Propiedades de la Capuchina

La capuchina tienen numerosas propiedades debido a que contiene antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y compuestos bioactivos que pueden ayudar a mantener los sistemas inmunológico, respiratorio y digestivo.

Casi todas las partes de esta planta son comestibles, sus hojas son picantes y deliciosas, similares a los berros y las hojas de mostaza.

Los tallos y semillas de la capuchina también son comestibles y están llenos de nutrientes, al igual que los tubérculos.

Es una buena fuente de nutrientes esenciales, que incluyen potasio, fósforo, magnesio, calcio, manganeso, cobre, zinc y hierro.

Y las flores contienen vitaminas B1, B2, B3 y una de las fuentes más abundantes de Vitamina C y también contienen manganeso, hierro, fósforo y calcio.

Además de todo esto, contiene bioflavonoides (como derivados de miricetina, quercetina y kaempferol) y betacaroteno (una forma de vitamina A).

Beneficios de la Capuchina

1. Antioxidante

La capuchina es una de las plantas conocidas más abundantes que existen en luteína, que es muy util contra los radicales libres y el apoyo a la salud de los ojos y la piel.

Existe evidencia científica que indica que la capuchina tiene una puntuación ORAC muy alta y contiene oligoelementos y compuestos bioactivos, "que pueden ser absorbidos fácilmente por el cuerpo humano".

La actividad antioxidante de estas plantas parece deberse a altos contenidos de compuestos como antocianinas, polifenoles y vitamina C. Estos la hacen beneficiosa para el tratamiento de afecciones que afectan a los sistemas respiratorio y digestivo, así como a la piel cuando se aplican tópicamente.

El ácido erúcico, un compuesto que se encuentra en las semillas de la capuchina, es un tipo de ácido graso omega-9, que actúa como lubricante natural y puede utilizarse en tratamientos dermatológicos para ayudar a tratar los síntomas que afectan a la piel y al cabello, ya que tiene efectos hidratantes y emolientes.

2. Antibacteriana

Según los estudios, el aceite esencial y los compuestos aislados de varias partes de estas plantas tienen efectos antimicrobianos, antifúngicos, hipotensores, expectorantes, antiinflamatorios y anticancerígenos naturales.

Los estudios han demostrado que las hojas poseen específicamente propiedades antibióticas naturales que pueden ayudar a las personas a sobrellevar enfermedades e infecciones, como infecciones respiratorias, congestión, tos, bronquitis y resfriados.

En la medicina tradicional, también se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario.

Parte de los efectos antibacterianos de estas plantas se debe a la presencia de aceites volátiles, como miristicina, α-terpinoleno y limoneno, los principales componentes que se encuentran en los tallos, semillas y hojas. Los estudios han encontrado que estos compuestos demuestran actividades antioxidantes y antiinflamatorias naturales y parecen capaces de ayudar a combatir una variedad de enfermedades.

Estos estudios, han demostrado, que los compuestos únicos en las capuchinas son efectivos contra algunos microorganismos que son resistentes a los antibióticos comunes; puede ayudar a prevenir y aliviar la tos, los resfriados y la gripe, y comer 3 semillas al día ayuda a desarrollar resistencia a los virus, los resfriados y el sarampión. Una hoja ingerida por hora al inicio de un dolor de garganta puede reducir drásticamente la gravedad de la infección. También se utiliza como expectorante, antifúngico y antiséptico.

3. Repelente de plagas.

La capuchina, secreta una esencia en el suelo, que es absorbida por las otras plantas, ayudándolas a resistir el ataque de plagas y enfermedades.

Además, intercalar las capuchinas con las otras plantas, ayuda a confundir a las plagas, ya que, el olor de la capuchina enmascara el aroma de las plantas que son el objetivo habitual de estas plagas.

Atraen insectos beneficiosos

Hacen que mejore el sabor de las plantas con las que crece. Y evita que crezca la maleza.

Además, sus semillas y hojas son una excelente medicina natural antiparasitaria para los pollos y gallinas.

Usos de la Capuchina

Uso Interno

  • Infecciones del tracto urinario,
  • Inflamación de las vías respiratorias,
  • Tos y Bronquitis.

  • Dolor muscular leve.

  • Para ensaladas, para hacer pesto y para decorar pasteles.
  • Las semillas se usan como condimento.
  • Algunas especies tienen tubérculos comestibles.

Contraindicaciones de la Capuchina

Si bien la capuchina se considera generalmente segura, consumir estas plantas o aplicarlas en la piel puede generar problemas entre las personas sensibles a sus efectos.

Es posible que los aceites esenciales de la planta causen irritación en la piel, especialmente si se usan con frecuencia, en grandes cantidades y durante mucho tiempo.

Si consume las flores, semillas u hojas en forma de té o por vía oral, esté atento a los efectos secundarios, como la indigestión. Deje de consumir esta planta si experimenta malestar estomacal, cambios en la micción y sed, signos de alergia u otros efectos secundarios.

Puede causar daño renal

No use esta planta si:

  • Esta embarazada o en periodo de lactancia.
  • Niños: La capuchina NO ES SEGURA para los niños cuando se toma por vía oral. No hay suficiente información para saber si la capuchina podría ser segura para los niños cuando se aplica sobre la piel.
  • Si padece de Úlceras de estómago o intestinales.
  • Si tiene alguna enfermedad renal.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: