Los 10 Alimentos más ricos en Calcio

Por Elena - Categorías : TOP 10

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. Casi el 99 por ciento del calcio del cuerpo se almacena en la estructura de los huesos y dientes.

Y a pesar de esto, la mayoria de nosotros no estamos comiendo la cantidad suficiente de calcio al dia que necesitamos. Por que entre otras cosas, ni siquiera sabemos cuales son y a pesar de lo que se esfuerzan en la tele por decirnos, no es precisamente en los lacteos donde está el mejor calcio biodisponible.

 

El calcio es necesario para mucho más que los huesos, es cierto que se almacena en ellos, al igual que en los dientes y se hace así para poder liberarlo a la sangre cuando sea necesario.

 

Lo que no nos explican medicos y dentistas cuando nos dicen que debemos tomar calcio, es para que usa el cuerpo ese calcio, pues bien, como dije antes se acumula en los huesos para cada vez que sea necesario y, es necesario para lograr una transmisión óptima delos impulsos eléctricos en los nervios, la coagulación de la sangre, la secreción de las hormonas y la contracción muscular.

 

Pero quizá la función más importante que realiza este mineral, es la de controlar el 
equilibrio ácido / alcalino del cuerpo y el pH. Cuando la acidez de nuestra sangre comienza a subir, el cuerpo contrarresta liberando calcio de nuestros huesos y dientes para volver a alcalinizarlo.

 

Verás, seguro que alguna vez te has preguntado que son esas manchitas blancas que a veces salen en las uñas, bien, pues es un recuerdo de tu cuerpo de un dia que te diste un buen atracon de azucar o productos altamente acidificantes y tuvo que retirar una gran reserva de calcio de tus dientes o huesos, para poder volver a equilibrar el PH de la sangre

 

El cuerpo tomará el calcio de los huesos según sea necesario, y con tanta frecuencia como lo necesite, así que más nos vale conocer como hacer para darle la cantidad de calcio suficiente todos los dias, como para que tenga de sobra en caso de atracón de ácidos a traición.

 

La buena noticia, es que los huesos se remodelan cada 10 años.

 

Deficiencia de calcio


Los síntomas de deficiencia de calcio pueden incluir:

    Osteopenia u Osteoporosis
    Caries dental
    Tension muscular
    Hipertensión

Para que el cuerpo absorba el calcio, también necesita magnesio, vitamina D y vitamina K. 

Se ha establecido una dosis diaria recomendada de 1000 miligramos para hombres y mujeres menores de 50 años, y 1200 miligramos al día para los mayores de 50 años.


Los 10 mejores alimentos ricos en calcio



1) Leche cruda (sin pasteurizar): 1 taza: 300 mg (30% del Valor Diario Recomendado)

2) Yogur o Kefir: 180 grs: 300 mg (30% VDR)

3) Kale (cocido): 1 taza: 245 mg (24% de VDR)

4) Queso: 30 grs: 224 mg (22% VDR)

5) Sardininillas (con espinas): 60 grs: 217 mg (21% VDR)

6) 
Espinacas: 100 gramos: 181 mg (18% VDR)

7) Garbanzos: 100 grs: 143 mg (14,3% VDR)

8) Calamares: 100 grs: 144 mg (14,2% VDR)

9) Alubias negras: 1 taza: 102 mg (10,2% VDR)

10) Almendras: 30 grs: 76 mg (8% VDR)

Share