El color de la menstruación y su significado

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

El color de la sangre menstrual de una persona puede transmitir información vital sobre la salud.

.

Durante la menstruación, el cuerpo expulsa tejido y sangre del útero a través de la vagina. Esta secreción sanguinolenta puede variar de rojo brillante a marrón oscuro o negro, dependiendo de la edad.

.

La sangre que permanece en el útero más del tiempo debido se oxidará y parecerá más oscura.

.

Los cambios hormonales y las condiciones de salud también pueden afectar el color y la textura de la sangre menstru

.

.

Significado del color de tu menstruación.

.

.

Color Cafe o Negro

La sangre negra puede aparecer al principio o al final del período de una persona. Es un signo de sangre vieja o sangre que ha tardado más en salir del útero y ha tenido tiempo de oxidarse, primero se vuelve marrón o rojo oscuro y luego se vuelve negra.

.

También puede indicar que hay un cuerpo extraño o bloqueo en la vagina que impide salir la sangre, pero esto además incluiría:

  • secreción maloliente

  • fiebre

  • dificultad para orinar

  • picazón o hinchazón dentro o alrededor de la vagina

.

.

Marrón o rojo oscuro

Al igual que la sangre negra, el marrón o el rojo oscuro es un signo de sangre vieja y puede aparecer al principio o al final del período.

.

Esta sangre, no ha tenido tanto tiempo para oxidarse como la negra y puede aparecer en una amplia variedad de tonos.

.

La sangre marrón o manchas de la misma, a veces, también puede ser una señal temprana de embarazo que los médicos denominan sangrado de implantación.

.

La secreción marrón o las manchas durante el embarazo pueden indicar un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.

.

Es importante que las mujeres que experimentan manchado o sangrado vaginal durante el embarazo hablen con su médico u obstetra.

.

Pero si esta sangre, la estas teniendo después del parto, es completamente normal, son los llamados loquios y es la forma en la que el cuerpo expulsa el exceso de sangre y tejido del útero.

.

.

Rojo brillante

La sangre de color rojo brillante indica sangre fresca y un flujo constante. Un período puede comenzar con un sangrado rojo brillante y oscurecerse hacia el final del período.

.

Si tu regla tiene este color es que tu cuerpo está funcionando correctamente. Sin embargo, si notas que tu periodo se extiende más de una semana con ese rojo intenso, es importante consultar a un ginecólogo porque podría ser un signo de pólipos.
.

Un manchado o sangrado inusual entre los ciclos menstruales de este tipo, puede ser un signo de una infección de transmisión sexual.

.

.

Rosa o rojo clarito

Si notas este color al principio del periodo, significa que la sangre menstrual está diluida y mezclada con el flujo vaginal y es normal.

.

Pero, si notas que la sangre es muy clara durante todo el ciclo puede ser una señal de un bajo nivel de estrógenos, algún desequilibrio hormonal o que el cuerpo se está preparando para la menopausia.

.

El uso de anticonceptivos, puede provocar este color, aunque también podríamos tenerlo si hemos tenido una gran pérdida de peso, estamos llevando una dieta poco saludable o tenemos anemia.

.

Si durante el embarazo, tuviésemos algún tipo de secreción rosada junto con calambres, podría indicar un aborto espontáneo. Consulta con tu médico.

.

.

Rosa pálido o/y blancuzco.

Si el color de la menstruación es muy claro, casi blanco, probablemente se deba a que la sangre está muy diluida y mezclada con el flujo vaginal. Si este color persiste durante el periodo, puede deberse a un bajo nivel de hierro.

.

.

Naranja

Este color puede ser causado por la mezcla de sangre con el flujo cervical, por lo que es considerado como algo normal.

.

Si notas otros síntomas poco comunes como ardor, picazón o un olor muy desagradable, debes acudir a un ginecólogo para descartar una posible infección, podría ser vaginosis bacteriana o tricomoniasis.

.

.

Grisaceo

Si tu período es de color gris con rayas rojas, normalmente no es una buena señal. La secreción gris suele ser un signo de vaginosis bacteriana, una afección que se produce debido a un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y dañinas en la vagina.

.

Otros síntomas de la vaginosis bacteriana incluyen:

  • picazón dentro y alrededor de la vagina

  • olor vaginal maloliente que las personas a menudo describen como "a pescado"

  • ardor o dolor al orinar

.

Si estás embarazada y estas manchando con secreción gris que contiene coágulos puede indicar un aborto espontáneo. Las mujeres que experimentan cualquier tipo de sangrado durante el embarazo deben consultar a su médico u obstetra.

Share