Conoce todo sobre los acidos humicos fulvicos

Por Elena - Categorías : NUTRIENTES

Los ácidos húmicos y fulvicos son una compleja mezcla de material orgánico, procedente de las hojas, ramas, troncos y demás, que están depositados en el suelo. Para entendernos, son una especie de resina formada por la descomposicion de productos vegetales.

.

.

Tambien se conocen con el nombre de Shilajit, cuando al formarse el Himalaya se quedaron atrapados los bosques se formo esta biomasa. Actualmente existen 3 depositos conocidos de esta sustancia, una es en el tibet, que es lo que se conoce en medicina ayurvedica como shilajit y se lleva utilizando en medicina ayurvedica deade hace miles de años porque se observó que los grandes monos se desviaban de sus migraciones solo para ir a tomarlos en agosto que es cuando el tibet6 “llora esta sustancia”

.

Otro es en Canada, en una reserva de indios navajos y el otro esta en Hungría que es de donde traemos el HUMINIQUM

.

.

¿que son los Acidos Humicos y Fulvicos?

.

Los ácidos humicos son una mezcla compleja de material orgánico, procedente de las hojas, ramas, troncos y demás, en descomposición que caen al suelo, es lo que se conoce como humus.

.

Este proceso, de descomposición, lo llevan a cabo microorganismos y hongos, produciéndose el ácido fúlvico, este es una sustancia formada principalmente por minerales coloidales, que formaban parte del suelo y que habitualmente la planta volvia a absorber para alimentarse y crecer y en la mayoria de las ocasiones nos pasaba a los humanos al consumirlas, pero el agotamiento de los suelos y los cultivos intensivos han hecho que al igual que con el magnesio los fluvicos de la tierra esten practicamente agotados.

.

.

Beneficios de los Acidos Fúlvicos y Acidos Húmicos

.

Los acidos humicos, son capaces de absorber y eliminar un gran número de sustancias nocivas para nuestra salud, tal y como son:

  • los metales pesados

  • material radiactivo

  • herbicidas

  • pesticidas

  • fungicidas

  • compuestos nocivos volátiles...etc.

.

Se usa no solo para drenar liquidos sino tambien para impurezas y toxinas disminuyendo inflamaciones por traumatismo, contusiones etc.

.

Por otro lado, los acidos fulvicos, contienen minerales quelados capaces de atravesar las membranas de las celulas, influyen en los procesos vitales de oxidacion, secrecion, crecimiento y la reproducción de las mismas.

.

Cuando nuestros potenciales electrolíticos desaparecen, también lo hace nuestra salud y nuestra energía. Esta es la razón principal por la que envejecemos, los ácidos fúlvicos promueven el equilibrio electroquímico, es una de las sustancias más antioxidantes y alcalinizadoras que se conocen.

.

.

.

Aplicaciones de los Acidos Húmicos y Fúlvicos

  • Los humicos-fulvicos son el regalo de la Madre Tierra, en una perfecta composición de nutrientes especiales en un solo producto, eliminando la necesidad de tomar un gran número y cantidad de suplementos por separado.

  • La investigación científica sobre los Ácidos Húmicos y Fúlvicos ha sugerido que las cantidades de sílice hacen que la membrana celular se regenere en el cuerpo entero, acelerando la cura de inflamaciones y heridas.

  • Contribuyen a la mineralización del suero sanguíneo y de los órganos debilitados y regeneran las células al excitar la ósmosis.

  • El Ácido Fúlvico, aumenta la disponibilidad de nutrientes y los hace más absorbibles, aumentando la actividad de las enzimas.

  • Se ha observado que el Ácido Húmico desintoxica contaminantes y ayuda en la limpieza eficiente de los acidos toxicos corporales.

  • El Acido Fulvico incrementa significativamente la actividad de la Super Oxido Dismutasa-(SOD)-Antioxidante Maestro, agente esencial para combatir los Radicales Libres, evitando asi el surgimiento de enfermedades degenerativas.

  • Estos nutrientes son mucho mas que biorreguladores, ya que contienen el cien por cien de los macro y micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.

  • Ayudan a restablecer el PH del cuerpo

  • Ayudan aumentar drasticamente los niveles de energia

  • Aumentan los niveles de Oxigeno en las celulas aun en medio de una actividad exigente como son ejercicios extenuantes o practicas de atletismo.

  • Ayuda a mejorar la eficiencia metabolica y la comunicacion celular

  • Apoya a la funcion neurotrasmisora en el cerebro, mejorando la función neurologica y la memoria.

  • Hidrata las Celulas, mejorando la renovación celular.

  • Fortalece el Sistema Inmunologico.

  • Estabiliza el azucar en sangre

.

.

Usos comprobados de los acidos humicos fulvicos

.

  • El Acido Fulvico también se usa para tratar disfunciones Tiroidales, Hipertiroidismo e Hipotoroidismo, ya que estos son resultado de respuestas inmunologicas, y los acidos fulvicos tiene un efecto inmunomodulador natural.

  • Estimula la circulación de la sangre y realza la coagulación de la sangre: Muchas enfermedades son causadas por el mal funcionamiento de la circulación en el sistema capilar de la sangre. El efecto terapéutico del ácido fúlvico es un resultado de su capacidad de restaurar y de mejorar la circulación de la sangre en el sistema capilar. El ácido fúlvico, por otra parte, sirve tan bien como un coagulante de la sangre cuando hay hemorragias internas.

  • 3. Úlceras digestivas: Los efectos curativos del ácido   fúlvico son el resultado de su capacidad de estimular la circulación de la   sangre en la pared del estómago y su capacidad de inhibir la secreción de las   células que producen ácido. Estimula también la secreción de glándulas que   tienen la capacidad de proteger la pared interna del estomago, previniendo  las úlceras.

.

.

Cáncer: 

.

El ácido fúlvico, en general, no mata las células del cáncer. Sirve como agente de regulación en el sistema inmune y puede ser utilizado conjuntamente con otras medicinas anticáncer.

.

Los Acidos Humicos -Fulvicos son uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza. Los estudios demuestran que sus moléculas, tienen una carga negativa y otra positiva, lo que las convierte en donantes y receptores que pueden neutralizar los radicales libres. 
.
Aunque no pueden revertir un caso avanzado de cáncer, tiene el potencial de disminuir drásticamente si no detener su crecimiento. En casos menos avanzados, se ha demostrado que no solo detiene su crecimiento y propagación, sino que también lo revierte.

.

Hay cada vez más estudios que relacionan el cáncer con virus, como puedan ser el de colon, pene, útero, cuello uterino, hígado, meduloblastoma y muchos otros. El aumento en la incidencia de estos cánceres ha sido paralelo a la disminución de los minerales húmicos y fúlvicos y orgánicos de los suelos agrícolas. El poder antiviral de estos acidos ha sido profundamente estudiado y bien documentado.

.

Una compañía farmacéutica ha patentado un medicamento basado en Humic / Fulvic que purifica la sangre para transfusiones, matando al virus VIH sin dañar las células sanguíneas. 

.

Los estudios a menudo muestran la reversión de cánceres y tumores mortales:

  • Se ha demostrado que tiene una tasa de éxito del 100% en pacientes con cáncer que causa tumores del esófago para prevenir la progresión del tumor al estado canceroso cuando se trata durante dos años con solución de extracto húmico y fúlvico.

  • Los estudios hospitalarios ambulatorios en tumores de tiroides mostraron que el tratamiento con extracto húmico y fúlvico fue un 90% exitoso para detener el crecimiento tumoral y disminuir el tamaño de los tumores, con un 80% de pacientes con curas completas.

  • Se ha encontrado que las preparaciones húmicas y fúlvicas naturales pueden estimular la producción de citoquinas, que incluyen interferón gamma, interferón alfa, interferón beta y factor de necrosis tumoral alfa. Importante para ayudar al cuerpo a buscar selectivamente y destruir las células cancerosas.

  • Reducen marcadamente el efecto mutagénico (mutaciones de células que causan cáncer) de benzopireno, 3-aminoantraceno, 2-nitroflourina y 1-nitropireno y muchas otras toxinas.

.

.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES 
.
Las enfermedades autoinmunes son un termino que incluye varias enfermedades como la enfermedad de Graves, el lupus, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la fibromialgia, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Autoinmune se refiere que el propio sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. 
.
Estudios realizados con el uso de acidos humicos y fulvicos en personas con enfermedades autoinmunes, indicaron que son capaces de invertir la acidez y la inflamación, presente habitualmente en este tipo de patologias.

.

También se descubrio, que en la mayoria de las enfermedades autoinmunes el nivel habitual del cuerpo de antioxidantes estaba disminuido debido al continuo intento de equilibrio por parte del cuerpo en su lucha contra la inflamacion y la acidez continua.

.

Los acidos humicos, fulvicos, son un super antioxidante capaz de neutralizar toda clase de radicales libres, ya que poseen una carga positiva o negativa que puede donar o recibir electrones en función de la necesidad de neutralizar un radicales. 

.
.

Artritis reumatoide

.

Los Humicos, fulvicos, parecen interactuar positivamente con los depósitos degenerativos de calcio y las estructuras óseas no saludables en el cuerpo.

.

El calcio es uno de los principales minerales alcalinizantes que el cuerpo usa para equilibrar el pH. Es posible que estos depósitos de calcio se produzcan porque el cuerpo está tratando de contrarrestar el ácido que se almacena en las articulaciones de los pacientes con artritis. 

.

En un estudio, después de comenzar a tomar suplementos de húmicos y fúlvicos, los pacientes con artritis notaron por primera vez un aumento inmediato y marcado de la incomodidad, y esta incomodidad continuó durante 1 a 2 semanas o algunas veces más después del inicio del uso. Se cree que esta incomodidad se debe a la descomposición de los depósitos de calcio en las articulaciones y posterior movilización, disolución y eliminación. . 

.
Se cree además que estos depósitos de calcio reaccionan con los minerales orgánicos enlazados de los Humicos-Fulvicos para transmutarlos en formas más adecuadas que se vuelven beneficiosas para el cuerpo. 
.
Este es un ejemplo de la capacidad única de los Humicos-Fulvicos para ayudar a disolver cualquier mineral (inorgánico) alojado en el cuerpo y trasmutarlo, reubicarlo o eliminarlo del cuerpo. 
.
.

 ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

.

Un ambiente ácido del cuerpo tiene un efecto significativo sobre el corazón y las venas y las arterias, especialmente en lo que se refiere al colesterol malo y la formación de placa.

.

El colesterol malo se establece a un ritmo acelerado en el corazón cuando nuestro cuerpo es ácido, formando placas junto con minerales inorgánicos como el calcio y los desechos celulares del 
sangre.

.

Cuando estas placas crecen lo suficiente, se vuelven inestables y pueden romperse. Cuando una placa se rompe, detiene el flujo sanguíneo, si esto ocurre y el oxigeno de la sangre no puede ser transportado al corazón, ocurre un infarto.

.

En contra de todo lo que nos cuentan, no se ha encontrado que la cantidad de colesterol en la dieta sea un factor importante en la formación de la placa de colesterol. Más bien, el estado del pH y la inflamación parecen ser el factor más directamente involucrado en la unión del colesterol con los minerales y otros restos celulares en las paredes arteriales. 
.
Los cambios en la presión arterial también son el resultado de la acidez crónica a través del debilitamiento estructural de la cardiovascularidad, y también de las respuestas hormonales y del sistema nervioso simpático al pH del plasma. El cuerpo está programado para mantener el pH del plasma por cualquier medio posible a veces en detrimento del cuerpo e incluso de la vida misma. 
.

La causa principal de la acidez es una deficiencia mineral, específicamente minerales alcalinizantes. 
Además de su notable efecto sobre la acidez y equilibrio del pH, se ha demostrado que los acidos humicos, fulvicos, pueden interactuar positivamente (quelatar) y ayudar a disolver cualquier mineral inorgánico, como el calcio, y transmutar y reubicar estos nuevos minerales utilizables a otras áreas necesarias para el cuerpo. Las placas que causan los ataques cardíacos contienen minerales inorgánicos de este tipo.

.

.

RESISTENCIA A LA INSULINA / DIABETES tipo 2 
.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por la incapacidad para transportar el azúcar del torrente sanguíneo a las células. 
.
La acidez crónica contribuye a un estado de resistencia a la insulina dentro del cuerpo al interferir con el suministro de glucosa a las células. Normalmente, los niveles normales de insulina escoltarán la glucosa hacia las células. En un entorno ácido, los receptores celulares no reconocen la hormona insulina y niegan el acceso para depositar la glucosa, lo que provoca que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo.

.

El páncreas, que desconoce la resistencia a la insulina, intensifica la producción de insulina en un esfuerzo por bombear suficiente hormona para remediar la situación. El cuerpo interpreta la falta de glucosa dentro de las células como inanición y comienza a convertir cada caloría en grasa. 
.
Las células pancreáticas que producen insulina también son muy sensibles al ácido. Se cree que la acidez crónica del cuerpo es una condición muy peligrosa porque estas células beta son especialmente sensibles al pH, y les resulta muy difícil funcionar y sobrevivir cuando las condiciones son ácidas. Un entorno ácido también crea excesivos radicales libres. 
.
Los radicales libres atacan y dañan las células Beta pancreáticas para exacerbar aún más el problema. 
.
Curiosamente, antes del advenimiento de la insulina sintética, la diabetes se trató históricamente mediante proporcionar al cuerpo de bases alcalinas para neutralizar el ácido. Los médicos sabían que la raíz del problema era la acidez subyacente. Era fundamental neutralizar el ácido para que las células pancreáticas restantes que aún producían insulina se salvaran y su paciente sobreviviera.

.

Una vez que se introdujo la insulina sintética, los médicos de alguna manera olvidaron la importancia de abordar la acidez subyacente. 
.
Los acidos humicos fulvicos, han demostrado un éxito significativo en numerosos estudios clínicos en el tratamiento de la diabetes. 
.
En combinación con minerales orgánicos alcalinizan el cuerpo y revierten la acidez. El proceso metabólico, especialmente el metabolismo de la glucosa y las reacciones enzimáticas, se mejoran drásticamente y como son feroces carroñeros de radicales libres, ayudan a proteger las células productoras de insulina que son altamente sensibles a las condiciones ácidas. 
.
Los pacientes en los ensayos clinicos informaron la reducción o desaparición del hormigueo, sensación dolorosa y entumecimiento en las terminaciones nerviosas. 
.
.

Contraindicaciones de los Acidos humicos Fulvicos

.

No se conocen respetando las dosis recomendadas

.

Fuentes:

Phase 1 clinical study of the acute and subacute safety and proof-of-concept efficacy of carbohydrate-derived fulvic acid

The mechanisms of humic substances self-assembly with biological molecules: The case study of the prion protein

Complement-fixing Activity of Fulvic Acid from Shilajit and Other Natural Sources

Therapeutic Potential of Fulvic Acid in Chronic Inflammatory Diseases and Diabetes

Shilajit: A panacea for high-altitude problems

Mineral pitch stimulates humoral, cellular and innate immune responses in mice

Fulvic acid attenuates homocysteine-induced cyclooxygenase-2 expression in human monocytes

Bimodal effect of humic acids on the LPS-induced TNF-alpha release from differentiated U937 cells

Clinical Evaluation of Shilajatu Rasayana in patients with HIV Infection

Shilajit: A Natural Phytocomplex with Potential Procognitive Activity

Can nutraceuticals prevent Alzheimer's disease? Potential therapeutic role of a formulation containing shilajit and complex B vitamins

The Human Skeletal Muscle Transcriptome in Response to Oral Shilajit Supplementation

Shilajit: evalution of its effects on blood chemistry of normal human subjects

Share