Conoce el Shanka Prakshalana: la limpieza casera de Intestino

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

La palabra Shankha prakshalana viene de dos palabras. Shankha que significa "concha" y prakshalana que significa lavarse completamente. La palabra shankha se utiliza para representar el canal digestivo entero de la boca al ano.

Esta práctica también se conoce como "varisar dhouti". Esta práctica es también una parte de kaya kalpa, que es una técnica ayurvédica para la purificación física y la transformación, kaya significa cuerpo & kalpa significa transformación.

Shankha prakshalana es el proceso para limpiar el tracto intestinal mediante la eliminación de las impurezas con agua salada.

Esta técnica se practica en la mañana con el estómago vacío 


Beneficios Shanka Prakshalana:


Shanka Prakshalana purifica la sangre, desintoxica el cuerpo y ayuda a desarrollar una buena digestión. Elimina las alergias (por ejemplo fiebre del heno) y enfermedades de la piel (por ejemplo, acné, neurodermatitis o psoriasis). Además, es útil para el letargo de la primavera y tiene un efecto de equilibrio sobre la mente.



El mejor lugar para practicar Shank haprakshalana es un jardín o en un área abierta donde haya aire fresco. Asegúrandonos de que haya un baño cerca. Comience el proceso temprano en la mañana a las 6 a 7am


Técnica:

  • Prepara unos 2 ó 3 litros de agua templada con sal (1 cucharada rasa de sal por litro).

    Es obligatorio que el agua este salada porque en caso contrario será absorbida a través de la osmosis por la mucosa, siendo evacuada por vía urinaria y no por el ano. Si el agua nos parece demasiado salada podemos ligeramente bajar la concentración de la sal hasta que nos parezca aceptable.

    Hierve agua, déjala enfriar un poco y luego disuelve en el agua sal marina natural o sal del Himalaya (es ultima es mejor pero no se disuelve tan fácilmente). Lo importante es ingerir el agua caliente (o ligeramente caliente), así aumentamos su poder desincrustante.

    En los casos de intolerancia a la sal, se puede tomar en su lugar un caldo hecho en casa, de verduras como zanahoria, puerros u otros vegetales.

  • Inicialmente beba 2 vasos de agua con sal lo más rápido posible, en una posición sentada.

  • Haga los ejercicios de estiramiento y torsión:

Tiriyak tadasana


1,-Mantenga los pies separados a la altura de los hombros

2.-Levante ambos brazos por delante, llevelos a la altura de los hombros y entrelace los dedos.

3,--Doblarse hacia la izquierda por la cintura y mantener la posición durante algún tiempo.

3.-Volver a la posición inicial y relajarse.

4,- Inclinarse hacia la derecha y y mantener la posición durante algún tiempo.

5,-Volver a la posición inicial y relajarse.

Repetir 6 veces

shank1.jpg

Katti chakrasana


1,-Mantenga los pies separados a la altura de los hombros

2,-Levante los brazos lateralmente al nivel de los hombros, con las palmas hacia abajo y paralelas a la tierra.

3,-Gire de la cintura hacia la izquierda, manteniendo los brazos paralelos a la tierra.
4,-Doble el brazo derecho a la altura del codo y girando alrededor del cuerpo y poner la mano en el hombro izquierdo.

5,-Doble el brazo izquierdo a la altura del codo y gírelo desde atrás girando alrededor de la cintura hacia la derecha.

6.-Gire su cuello hacia la izquierda y dé giro a todo el cuerpo hacia la izquierda. Permanezca un rato en esta posición y luego suelte el asana.

Repetir 6 veces

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Tiryaka bhujangasana

1,- tumbarse boca abajo

2,-Lleva ambas manos cerca del pecho y coloca las palmas en el suelo, mantén los dedos juntos ,-apuntando hacia el frente, excepto el pulgar hacia el cuerpo, toca la frente al suelo y levanta la frente, dobla el cuello hacia atrás.
3,-La distancia entre las piernas debe ser de la de los hombros y los dedos de los pies deben estar apoyados en el suelo.

4.- girar hacia el lado dercho solo el tronco aguantar la posicion

5.- volver al centro y repetir al lado contrario

Repetir 6 veces.

shank3a.jpg

Udarakarshan

1,- Separar las piernas a la altura de los hombros, doblar las rodillas hasta tocar el suelo y sentarse.

2,- Ponga ambas manos sobre las rodillas doblando los codos.

3,-Con la ayuda de la mano izquierda presione la rodilla izquierda hacia el pie derecho, pero no levante la pierna derecha en esta posición, ejercer la presión del muslo derecho al muslo izquierdo

4,-Permanezca inmóvil en esta posición durante un tiempo y luego suelte

Repetir 6 veces.

Kakhpadasana

1,- en la misma posicion anterior

2,- Ponga su pierna izquierda delante de aproximadamente y doble la rodilla derecha hacia el pie izquierdo

3,-Levante la rodilla derecha hacia arriba y colóquela hacia adelante y al mismo tiempo la rodilla izquierda hacia el pie derecho
4,- De la misma manera avanzar y caminar por unos 10 pasos


 

  • beber otro vaso de agua y colver a realizar los ejercicios

  • Ir alternando vasos de agua con ejercicios

  • Tendrian que entrarnos ganas de ir al baño pero si no es así, después de la quinta copa, ir al baño y contraer y soltar rápido los músculos anales, varias veces. Este Mudra estimula el peristaltismo de los intestinos.

  • Continúe bebiendo 1 vaso agua caliente y salada y practique las Asanas hasta que lo que salga en el water no tenga trozos solidos. El proceso se completa cuando se elimina el agua completamente limpia del intestino. El color del agua puede ser amarillento, pero no debe contener componentes sólidos.

  • Una vez terminado relájese durante aproximadamente 1 hora después de la práctica Shanka Prakshalana. Cubra bien su cuerpo, pero no se duerma.

  • Despues de practicarlo debe comer para cerrar el circuito o estara todo el dia en el baño, comeremos arroz basmati cocido con una cucharada de mantequilla clarificada o ghee

Lo ideal seria que fuese Khicheri con ghee, pero el arroz con ghee también servirá..



Preparación de Khicheri: 
Coloque 2 tazas de Arroz Basmati, 3/4 taza de judias mungo, 1/2 cucharadita de polvo de cúrcuma, 1/2 cucharadita de semillas de comino y sal en una olla, echar agua hasta cubrirlo unas tres veces. Dejar hervir hasta que esté tierna. Servir con una cucharada de ghee por porcion.

Tanto el arroz con mantequilla como el khicheri con ghee, tienen el efecto de proporcionar una película protectora en el tracto intestinall



  • No tomar nada en las 2 horas siguientes.



Dieta:

  • En las semanas siguientes, comer sólo alimentos de fácil digestión, ya que los intestinos son muy sensibles después de esta práctica. Durante 7 días evitar la leche, queso, frutas y verduras crudas, té negro y café. Durante 20 días evitar los alimentos de formación de gas como judias, coliflor, repollo, ajo, cebolla, especias calientes y bebidas carbonatadas. Por lo menos 40 días evitar la carne, el pescado, los huevos y el alcohol.

  • Es perfectamente normal que no se produzca evacuación durante dos o tres días después de la práctica.

  • Shanka Prakshalana debe practicarse 4 veces al año, al cambio de las estaciones. En estos momentos, nuestro Biorritmo interno cambia. Alternativamente, la técnica puede practicarse al menos dos veces al año, de mediados de octubre a principios de noviembre y de mediados de marzo a principios de abril.

Precaución: 
Shanka Prakshalana no debe ser practicada por personas menores de 15 años de edad, durante la menstruación o el embarazo. Se debe evitar por personas con presión arterial muy baja, gastritis, úlceras, riñones débiles, cálculos biliares grandes, cálculos renales, diabetes crónica, hernia o aquellos con enfermedad mental.

 

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