Buscador del blog

Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.


Como comprar el mejor colageno

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

Cuando se habla del "colágeno", normalmente se hace en singular, pero en realidad existen hasta 29 tipos de colágeno diferentes en nuestro cuerpo, que se encuentran en diferentes tejidos y en proporciones variables. Por ejemplo, el colágeno presente en la piel es diferente del que se encuentra en el cartílago de una articulación.

¿Que es el colageno?

El colágeno es una proteína muy abundante en el cuerpo humano, representando hasta el 25% de la masa total proteica. Se encuentra en muchos tejidos, especialmente en el hueso, los tendones, los cartílagos y la piel. Los tipos de colágeno que se organizan en fibras se llaman colágeno fibrilar, mientras que el colágeno no fibrilar se organiza en mallas o redes.

Tipos de Colageno

De los 29 tipos de colágeno que hablé antes, los tipos I, II, III, IV y V son los más abundantes, representando el 90% del colágeno total en el cuerpo, mientras que los demás están en una proporción menor.

.

A pesar de esto, cada tipo de colágeno cumple una función importante y puede asociarse con otro tipo para su funcionamiento normal.

.

-El colágeno tipo I es el más común en el cuerpo humano y se encuentra principalmente en la dermis, los huesos, los tendones, los ligamentos y la córnea del ojo. Es responsable de proporcionar soporte y elasticidad a la piel, así como resistencia a los huesos.

.

-El colágeno tipo II es el principal componente proteico del cartílago, un tejido fuerte y flexible que recubre las articulaciones y da forma a la nariz o las orejas. Junto con el ácido hialurónico y los proteoglicanos, el colágeno tipo II contribuye a las propiedades lubricantes del cartílago.

.

-El colágeno tipo III se encuentra en la piel, los tejidos musculares, las paredes venosas, del intestino y del útero. Su principal función es proporcionar soporte a los órganos y estructuras que se expanden.

.

-El colágeno tipo V se encuentra en el tejido intersticial que rodea la mayoría de los órganos del cuerpo y está presente en la piel, los huesos, la córnea y la placenta. Junto con el colágeno tipo I, su función principal es proporcionar elasticidad a los órganos.

.

-El colágeno tipo X es un tipo de colágeno no fibrilar que tiene forma de red y se encuentra en el cartílago hipertrofiado, mineralizado o calcificado, lo que lo hace esencial para el buen funcionamiento de las articulaciones.

.

Nutrientes que ayudan a nuestro colágeno

Hay una serie de nutrientes y sustancias que o bien son necesarias para que se forme correctamente, o bien trabajan conjuntamente o tienen funciones asociadas. Entre ellas están:

.

-Silicio: podríamos considerarlo un precursor del colágeno, ya que es el encargado de activar em nuestro cuerpo la enzima que se encarga de sintetizar el colágeno.

.

-Vitamina C: interviene en la síntesis del colágeno, ya que permite un paso clave para que el colágeno tenga la estructura de hélice que le caracteriza.

.

-Aminoácidos y proteínas: el colágeno es una proteína, y como tal, está formado por aminoácidos, entre los que destacan la glicina y la prolina. Debemos asegurarnos de que nuestra dieta nos aporte suficiente proteína de calidad.

.

-Magnesio: es clave para sintetizar las proteínas en nuestro cuerpo y a mantener nuestros huesos sanos, entre muchas otras funciones

.

-Cobre: contribuye al mantenimiento del tejido conectivo (cartílagos, ligamentos o tendones) en condiciones normales.

¿Que tipo de Colágeno debemos tomar?

Pues, como ya hemos visto, cada tipo de colágeno, se encuentra en un determinado tejido y tiene una función diferente. De manera que a la hora de elegir uno u otro, tendremos que elegir aquel que necesitemos.

.

Por ejemplo, si queremos tomar colágeno, para mejorar nuestras articulaciones, buscaremos uno del tipo I y/o X, si además queremos mejorar nuestros ligamentos, tendrá que ser tipo I y II.

.

Si lo queremos tomar para mejorar la piel, los tipos I y III de colágeno, junto con ácido hialurónico, vitaminas y minerales afines a la piel, serán la mejor opción.

¿Colágeno hidrolizado?

Podemos encontrar en los herbolarios colágeno normal y el llamado colágenos hidrolizado. ¿Cuál será la mejor opción para nosotros?

.

Lo esencial para escoger el colágeno que necesitas, es muy simple: tu cuerpo debe poder absorberlo y aprovecharlo.

.

Por eso, lo mejor, es que el colágeno esté hidrolizado. Esto significa que es un colágeno formado por péptidos de bajo peso molecular, que harán que ese colágeno, sea fácilmente asimilable por tu cuerpo.

Origen del colágeno

Otra de las preocupaciones, es de dónde debe provenir el colágeno que quieres consumir y esta, genera grandes debates.

.

La realidad, es que a tu cuerpo le resulta indiferente el origen del colágeno, lo único que necesita es que este hidrolizado para poder asimilarlo.

.

El colágeno, al ser una proteína, puede tener varios orígenes: bovino, porcino, de pollo, de la membrana de la cáscara de huevo, marino.

.

Pero, lo que si es una realidad, dejando a un lado las preferencias que tengamos a la hora de consumir colágeno según su origen. Es que cada tipo de colágeno tiene su fuente:

.

- El de tipo I y III, vienen de la vaca y el cerdo

- el tipo II del pollo

- Podemos encontrar tipo I de origen marino que proviene de las espinas y escamas de peces y mariscos

- y el tipo I, V y X , se encuentran en la membrana interna de la cáscara de huevo.

.

A pesar de falsas publicidades, el colágeno vegetal, no existe, ya que se trata de una estructura proteica que solo poseen los animales. Las algas que se venden como tal, como el agar agar o el kudzu, son gelificantes pero no contienen proteínas de manera que no pueden estimular la producción de colágeno en tu cuerpo.

.

Si eres vegano, la única manera de consumir algo similar al colágeno, será estimular la producción del mismo por parte de tu cuerpo consumiendo alimentos vegetales altos en las proteínas glicina y prolina, como los frutos secos, el tofu o las legumbres.

Como comprar colágeno en un herbolario

En relación con lo anterior, existen suplementos nutracéuticos, que combinados con el colágeno, aportan beneficios concretos para la piel, o para el normal funcionamiento de cartílagos y huesos.

.

Vale la pena buscar fórmulas sinérgicas para aprovechar todas sus propiedades de manera conjunta.

.

En herbolario de confianza, te invitamos a visitar, nuestra sección especial de colágeno, dónde puedes encontrar, un montón de nutracéuticos ya formulados según tus necesidades.

.

.

 BUSCAR MI COLAGENO IDEAL

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: