Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Beneficios de la fibra para la salud y como usarla a diario

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

La fibra es un componente clave para que el cuerpo trabaje de manera óptima, y nos proporciona saciedad y protección contra las enfermedades. La cantidad diaria recomendada es de 25 a 30 gramos por día. Y a pesar de que hemos oído muchas veces sus múltiples beneficios, a veces se nos hace pesado incorporarla a nuestra dieta por falta de conocimiento.

.

Entre muchos de sus beneficios encontramos que es buena para:

.

.

1. Peso saludable

La fibra soluble ralentiza la digestión. De esta manera, un refrigerio o una comida con alto contenido de fibra te mantendrá satisfecho por más tiempo que una rica en carbohidratos.

.

Por otro lado, la fibra insoluble llena el espacio del estómago y los intestinos, lo que puede reducir, o disminuir, los antojos y provocar una ingesta calórica más baja en general. Y consumir alimentos ricos en fibra soluble e insoluble hace que nuestra tasa metabólica en reposo sea más alta.

.

Añade judías cocidas a tus ensaladas, las rojas tienen más fibra que las demás.

.

.

2. Detox

La fibra puede ser insoluble y soluble. La fibra insoluble, que se encuentra en las verduras y los cereales integrales, agrega volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápidamente por el estómago y los intestinos. La fibra soluble, que se encuentra en el salvado de avena, las nueces, las semillas y las judías, atrae el agua y se convierte en una sustancia gelatinosa que ralentiza la digestión.

.

Además del agua, la fibra soluble, también atrae los compuestos potencialmente dañinos, como grasas no saludables y exceso de estrógeno, antes de que sean absorbidos por su cuerpo. Mientras tanto, la fibra insoluble puede acelerar el proceso de sacar los compuestos dañinos del sistema, mucho más rápido.

.

El aguacate, tiene mucha fibra y contiene además potasio, magnesio y vitamina C. Puedes tomarlo untado en pan integral.

.

.

3. Corazón

La fibra y el bienestar cardiovascular se han relacionado desde la década de los 70, demostrándose una y otra vez, que la fibra puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto se debe en parte a la capacidad de la fibra para asimilar el exceso de colesterol y sacarlo de sus sistemas antes de que obstruya las arterias.

.

Las ciruelas pasas tienen gran cantidad de fibra, aprovecha para añadirlas al yogurt, a tus cereales integrales o simplemente tomalas solas a media tarde.

.

.

4. Salud digestiva

Una buena flora intestinal es clave para una buena salud y el incluir más fibra en nuestra dieta es una buena decisión. La fibra actúa como un prebiótico para la flora intestinal buena, es decir, la alimenta. De hecho, cuando nuestros probióticos no obtienen suficiente fibra de nuestra dieta, pueden comenzar a devorar el revestimiento de la mucosa intestinal, pudiendo llegarnos a producir un síndrome de intestino permeable.

.

Hay mucha fibra en las batatas, podemos tomarlas asadas como guarnición en nuestras comidas.

.

.

5. Aumenta la energía

La ingesta de hidratos de carbono de liberación rápida, hace que tengamos energía inmediata pero. Al poco tiempo provocará una liberación de insulina que hará que tengamos una bajada de azúcar y de energía, que nos dejará malhumorados, débiles y fatigados.

.

Sin embargo, si esa ingesta va acompañada de fibra, esta hará que se ralentice la digestión y la liberación de la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que significa que no tendrás un aumento de energía inmediato y luego la consiguiente bajada, si no que te mantendrás con el mismo nivel de energía durante un tiempo más largo y no tendrás bajada de azúcar.

.

Es el ejemplo del desayuno, tomar frutas altas en fibra o cereales integrales ricos en fibra, nos hará estar toda la mañana sin problemas y sin bajadas ni colapsos.

.

Otra forma de tomar fibra es en las alcachofas que son más ricas en la misma que cualquier otra verdura. Puede hornearlas aliñándolas con aceite, sal, pimienta y jugo de limón.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: