Aprende aqui los usos del aceite esencial de Albahaca

Por Elena - Categorías : NUTRIENTES

El aceite esencial de albahaca, se usa comúnmente para mejorar el sabor de muchas recetas de cocina. Sin embargo, sus usos se extienden mucho más allá, ya que se utiliza para curar diversas heridas e infecciones, y como agente calmante para combatir la inflamación, reducir la fatiga suprarrenal y tratar las afecciones nerviosas y musculares.

.

Utilizado en la medicina india tradicional durante años, es antiinflamatorio, antiviral, antibiótico y un diurético natural.

.

.

Beneficios del aceite esencial de albahaca

.

    Combate bacterias y virus
    Acaba con las infecciones
    Reduce la inflamación causante de enfermedades
    Lucha contra el daño de los radicales libres
    Alivia la congestión
    Aumenta la producción de orina
    Estimula el sistema nervioso y la corteza suprarrenal
.
Es un aceite esencial que ayuda a tratar afecciones cardiovasculares, musculares, emocionales y relacionadas con el sistema inmune.

.

Es una fuente increíble de agentes antioxidantes y antibacterianos, y compuestos antiinflamatorios.

.

Entre los fitoquímicos protectores que se encuentran en los aceites volátiles de la albahaca se encuentran los componentes llamados terpinoleno (7.7%), eugenol (4.5%) y cubenol (1.9%).

.

La investigación muestra que el aceite de albahaca es capaz de inhibir bacterias resistentes a los medicamentos y diversas formas de hongos capaces de causar infecciones. Un estudio publicado en el International Journal of Antimicrobial Agents encontró que el aceite de albahaca, junto con otros aceites vegetales, incluidos el anís y el hinojo, demuestra propiedades inhibitorias contra cepas poderosas de bacterias, incluyendo Listeria monocytogenes y Salmerella enteriditis.

.

Contiene ácido benzoico y metil-paraben que son naturalmente capaces de combatir los microorganismos dañinos y detener su crecimiento y propagación. La investigación muestra que la albahaca ofrece protección contra enfermedades transmitidas por los alimentos.

.

Un informe de 2001 publicado en The Journal of Food Protection afirmaba que el aceite de albahaca era eficaz para controlar el crecimiento y la supervivencia de múltiples microorganismos peligrosos encontrados en alimentos contaminados.

 .

El aceite esencial de albahaca ayudó a destruir altos porcentajes de cepas, incluyendo Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, E. coli, Lactobacillus y otras que tienen el potencial de causar infecciones graves, incluso mortales, en humanos.

.

Debido a sus fuertes actividades antioxidantes y antiinflamatorias, el aceite de albahaca también puede beneficiar la salud del corazón, la función cognitiva e incluso reducir la formación de células cancerígenas.

.

Usos del Aceite de Albahaca

.
Antibacteriano y antimicótico

El aceite de albahaca ha demostrado actividad antimicrobiana contra una amplia gama de bacterias, levaduras y moho transmitidas por los alimentos. Cuando los investigadores evaluaron los efectos del aceite de albahaca contra seis formas de bacterias y tres cepas de hongos, encontraron una inhibición positiva de todas las cepas. Puede usar aceite de albahaca en su hogar para eliminar bacterias de cocinas y baños, evitar la contaminación y purificar el aire. Intente difundir o vaporizar el aceite de albahaca o combinarlo con agua en una botella rociadora para frotar las superficies de su hogar.

.

.

Tratamiento del resfriado y la gripe
.
Ayuda a desintoxicar el cuerpo de bacterias y virus, mientras lucha contra la inflamación, el dolor y la fatiga. Cuando se sienta enfermo, difunda el aceite por toda la casa, apliquese un masaje en el pecho con aceite de eucalipto y aceite de albahaca.

.

.

Infección de oido

.

Frotar una combinación de aceite esencial de inciensoy albahaca diluidos en aceite de coco, detrás de las orejas y en la plata de los pies para acelerar el tiempo de recuperación.

.

.

Salud Bucal

.

Para eliminar las bacterias y el olor de la boca, agregue varias gotas de aceite de albahaca puro a su enjuague bucal o pasta de dientes. Esto también ayuda a proteger sus dientes y encías de dolores de muelas, úlceras, llagas y ampollas virales.

.

.

Infecciones del tracto urinario

.

Debido a que el aceite de albahaca es un antibacteriano, antiviral y desinfectante, ayuda a desintoxicar el tracto urinario y digestivo y puede acelerar el proceso de curación de infecciones dolorosas.

.

Eso lo convierte en un remedio casero eficaz para las infecciones de la vejiga y las infecciones del tracto urinario.

.

.

Acné

.

Debido a que los brotes de piel son causados ​​principalmente por bacterias acumuladas, exceso de aceite y pequeñas áreas infectadas, el aceite de albahaca puede actuar como un remedio casero para el acné.

.

Con una bola de algodón limpia, aplique una o dos gotas de aceite de albahaca junto con aceite de coco o jojoba en el área afectada una o dos veces al día.

.

.

Fatiga

.

La inhalación del aceite esencial de albahaca puede ayudar a restablecer el estado de alerta mental y combatir la fatiga, ya que es naturalmente un estimulante que actúa sobre el sistema nervioso y la corteza suprarrenal.

.

Es beneficioso para reducir los síntomas como lentitud, confusión mental, dolor en los músculos y mal humor que acompañan a la fatiga adrenal o fatiga crónica.

.

Difunda el aceite esencial de albahaca por toda su casa o inhale directamente de la botella para curar naturalmente la fatiga suprarrenal.

.

Puede aplicar varias gotas en las muñecas, el pecho y la espalda para un levantamiento instantáneo.

.

.

Diurético

.

El aceite de albahaca ayuda a aumentar la producción de orina, lo que puede reducir la retención de líquidos.

.

También es un antiespasmódico eficaz y puede reducir los calambres asociados con enfermedades, problemas estomacales o el síndrome premenstrual. Otras personas lo encuentran útil para ayudar a aliviar naturalmente el estreñimiento, las náuseas y el mareo.

.

El aceite de albahaca puro puede tomarse internamente agregando una o dos gotas a un vaso de agua tibia o al té, o puede inhalarlo y masajearlo directamente en áreas dolorosas como el abdomen y la parte inferior de la espalda.

.

.

Relajante muscular

.
Útil para curar músculos fatigados o doloridos, puede frotar unas gotas de aceite esencial de albahaca junto con aceite de coco en músculos o articulaciones doloridos e hinchados.

.

Para ayudar aún más a relajar las áreas tensas y sentir un alivio inmediato, intente sumergirse en un baño tibio con sales de Epsom, aceite de lavanda y aceite de albahaca.

.

.

Ansiedad y Stress

.

Utilizado por la aromaterapia durante siglos para ayudar a las personas a lidiar con pensamientos acelerados y sentimientos abrumadores, puede quemar aceite de albahaca en casa para relajarse y descansar.

.

Esto también puede funcionar rápidamente para aliviar el dolor de cabeza natural. Masajee una o dos gotas con un aceite portador en sus pies o sobre sus glándulas suprarrenales cada noche.

.

.

Pelo

.

Para eliminar el exceso de grasa, agregue una gota o dos de aceite de albahaca a su champú.

.

También puede intentar mezclarlo con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra para eliminar las bacterias, la grasa y los residuos del cabello de manera natural.

.

.

Limpieza del hogar
.
Es capaz de eliminar bacterias y moho causantes de los males olores en su hogar, automóvil, electrodomésticos y muebles. Utilizelo para eliminar olores y limpiar las electrodomesticos de la cocina, se puede rociar en el inodoro, la ducha y los cubos de basura.

.

.

Aderezo en la comida
.
Agregue una o dos gotas a los zumos, salsas o aderezos en lugar de usar albahaca, reducirá el riesgo de contaminación de los alimentos.

.

.

Repelente de Insectos

.

Similar a otros aceites esenciales, incluyendo aceite de citronela y aceite de tomillo, los aceites volátiles que se encuentran en la albahaca pueden repeler a los mosquitos y prevenir las picaduras de insectos.

.

Para hacer un insecticida o un aerosol casero, diluya varias gotas de aceites esenciales de albahaca con aceite transportador y masajee la piel según sea necesario.

.

.

Modo de empleo

.

AROMATERAPIA:

.

Puede difundirse por toda la casa con un difusor de aceite o vaporizador. También puede inhalarlo directamente de la botella o frotar varias gotas en sus palmas y luego colocar sus manos sobre su cara para inhalar.

.

.

VIA TÓPICA:

.

El aceite de albahaca se debe diluir con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1:1 antes de aplicar directamente sobre la piel. Dado que es un aceite potente, comience muy lentamente y use varias gotas a la vez. El aceite de albahaca a veces puede causar reacciones en la piel de personas con piel sensible, así que evite usarlo en la cara, el cuello o el pecho antes de asegurarse de que reaccione de manera positiva.

.

.

VIA INTERNA:

.

Debe buscar un aceite que esté hecho de Ocimum basilicum. Puede agregar una gota al agua o tomarla como un suplemento dietético al mezclarla con miel cruda o en un batido.

.

.

Precauciones

.

Debe evitarse el aceite esencial de albahaca durante el embarazo, ya que puede tener un impacto en los niveles hormonales y el funcionamiento muscular o nervioso.

.

Tampoco es apropiado para personas con epilepsia.

.

Al igual que con todos los aceites esenciales, siempre evalúe la sensibilidad de la piel antes de usarlos en áreas sensibles o extensas. Haga una prueba en una zona pequeña del antebrazo para asegurarse de no experimentar irritación, como enrojecimiento, ardor, urticaria o reacciones alérgicas.

.

Mantenga el aceite de albahaca lejos de sus ojos y el interior de sus oídos o nariz.

.

.

Fuentes:  

-Antimicrobial Activity of Basil, Oregano, and Thyme Essential Oils.

-Fabrication and characterization of basil essential oil microcapsule-enriched mayonnaise and its antimicrobial properties against Escherichia coli and Salmonella Typhimurium.

-Antimicrobial activity of basil (Ocimum basilicum) oil against Salmonella enteritidis in vitro and in food.

-Chemical components and pharmacological benefits of Basil (Ocimum basilicum): a review

-Basil: A brief summary of potential health benefits

-Microencapsulation of oils: A comprehensive review of benefits, techniques, and applications

Share