Aceite de Borraja: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El Aceite de Borraja es uno de los aceites más saludables de la naturaleza, se obtiene de las semillas de la planta llamada Borraja, es originaria del sur de Europa, pero actualmente crece en toda Europa, Norteamérica y en el Norte de África. Es conocido como el aceite de la belleza, ya que es la forma más natural de combatir el envejecimiento interno y externo.

Propiedades del aceite de Borraja

Se ha demostrado que la semilla de Borraja tiene ácidos grasos esenciales omega 3, ácido alfa-linoleico (ALA), y omega 6, ácido linoleico (GLA); ácidos esenciales que son importantes para mantener la estructura celular de la piel. El GLA se encuentra solo en la leche materna, en el aceite de Enotera y en el aceite de borraja. Posee enzimas antienvejecimiento y puede contribuir a acelerar el proceso de reparación de la piel. Estudios recientes han demostrado que también estimula la adrenalina.


Muchas son las virtudes de este aceite obtenido de esta verdura utilizada habitualmente en dietas de adelgazamiento por sus propiedades depurativas y diuréticas y por ser la fuente de numerosos ácidos grasos esenciales que tan necesarios son por ser una fuente de prostaglandinas, precursoras de hormonas que regulan las diferentes funciones de nuestro cuerpo. Pero no solamente los ácidos grasos esenciales tienen esta función, se encargan también del correcto funcionamiento de las células del organismo y del cerebro. De ahí la importancia de su consumo.

Beneficios del aceite de borraja

Epidermis: Regula la secreción sebácea, reduce la caspa; tiene propiedades astringentes cuando se aplica sobre la piel, aliviando la piel irritada; mejora la circulación capilar en la piel, la piel responde mejor al enrojecimiento por golpes; reduce la pérdida de agua a través de la piel; reduce las arrugas ya que reduce la pérdida de colágeno; mejora el crecimiento y formación de piel y uñas.

Sistema reproductor: Regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina útil en el síndrome premenstrual.

Sistema cardiovascular: Inhibe de la trombosis y favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

Acción antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de sustancias antiinflamatorias.

Sistema inmunitario: Estimula la hormona tímica y activa los linfocitos T.

Sistema hepático: Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas.

Glándulas salivares y lacrimales: Regula las secreciones salivares y lacrimales.

Metabolismo: Refuerza la acción de la insulina e impide la proliferación de células anormales.

Sistema respiratorio: en caso de bronquitis, posee propiedades expectorantes.

 

Usos terapéuticos del Aceite de Borraja

  • Se le reconoce poderes curativos y su capacidad para mejorar eczemas y la psoriasis.
  • Alivia los síndromes pre y post menstruales.
  • Puede usarse en la purificación de la sangre, para aliviar la inflamación de los pulmones, del peritoneo y los síntomas producidos por la artritis.
  • Como antidepresivo y tonificador cardíaco.
  • Los beneficios que éste ácido graso ofrece a nuestra piel son debidos a que el GLA  actúa en la formación de unas moléculas de nuestro cuerpo conocidas como eicosanoides. Entre estos eicosanoides se encuentran las prostaglandinas, sustancias de corta vida que regulan procesos metabólicos a nivel celular muy importantes para nuestro cuerpo. Así la prostaglandina E1 se asocia con la regulación de la pérdida de agua a través de la piel, alivia la piel irritada y la restaurara a su estado normal. Además debido a sus propiedades antiinflamatorias las prostaglandinas que son reguladas a través de GLA mejoran el flujo circulatorio capilar, reducen la hinchazón el enrojecimiento y el dolor provocados por golpes.
  • El aceite de semillas de borraja actúa como emoliente y tonificante. Es beneficiosa para las afecciones de piel, por su contenido en niacina o ácido nicótico. Suaviza o ablanda la piel y las mucosas.
  • Bueno para la tensión arterial alta, el exceso de colesterol, y la regulación de estrógenos.
  • Prevención de trastornos cardiovasculares como hipertensión, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral de tipo isquémico, etc.

Estudios sobre el Aceite de Borraja

Existen estudios que avalan la eficacia de una dieta rica en ácidos grasos esenciales para el tratamiento del eczema atópico, así como para reducir las recaidas en los casos de esclerosis múltiple.

En un estudio con voluntarios sanos se les proporcionó aceite de borraja (831 mg de ácido γ-linolénico/día) durante 4 semanas,  se obserbó un incremento de los ácidos grasos poliinsaturados en el suero que fueron capaces de regular la expresión de genes de transducción de señal proinflamatorios (PI3K, Akt, NFkappaB), leucotrieno B4 y citoquinas inflamatorias.

En un estudio con 50 personas anteriormente obesas, se demostró que la administración de 5 g/día de aceite de borraja (890 mg/dia de ácido gammalinolénico) favorece el mantenimiento del peso, tras haberlo reducido de forma drástica: tras un año, se observó un aumento medio de 2,17 Kg, mientras que en el grupo control (5 g/día de aceite de oliva) el incremento medio fue de 8,78 Kg.

En un estudio clínico con 45 mujeres de piel seca y sensible se estudió el efecto del aceite de borraja durante 12 semanas respecto a placebo que contienen ácidos grasos de cadena media y otro grupo con aceite de linaza. En el grupo que tomó aceite de borraja hubo un aumento en el ácido gamma-linolénico en el grupo de aceite de borraja, se observó disminución en el enrojecimiento de la piel y el flujo de sangre, así como una mejora de la hidratación, aspereza y descamación de la piel a las 12 semanas y una mejora de la pérdida de agua transepidérmica del 10% después de 6 semanas de suplementación.

Un estudio clínico con 32 niños, con edades entre 1-10 años, estudió los efectos clínicos de 16 camisetas interiores cubiertas con aceite de borraja rico en ácido gamma-linolénico (498 mg/100g de algodón) en la dermatitis atópica durante 2 semanas respecto 16 habían usado camisetas interiores sin recubrimiento como placebo. Sus síntomas fueron evaluados en una escala de 4 puntos. Los niños que habían usado camisetas interiores cubiertos con aceite de borraja para 2 semanas mostraron mejoras en su eritema y prurito, que fueron estadísticamente significativas. Además hubo menor pérdida de agua transepidérmica respecto al grupo placebo. Las camisetas interiores cubiertos con aceite de borraja se consideraron estadísticamente efectiva, y no se observaron efectos secundarios en los niños con dermatitis atópica leve. En otro estudio con 26 niños de 2 a 7 años con dermatitis atópica leve o moderada se obtuvieron resultados similares con camisetas con aceite de borraja (69,3 mg de ácido gamma-linolénico/100g de algodón) durante 4 semanas, mejorando los niveles de picor que puede exacerbar la dermatitis y disminuyendo pérdida de agua transdérmica.

Un meta-análisis con 12 estudios clínicos en que se ha empleado aceite de borraja en uso oral o tópico en el tratamiento de casos leves de eczema atópico, en la mayoría de estos estudios han demostrado como mínimo un pequeño grado de eficacia, por que pueden ser útiles en casos leves de eczema atópico.
El aceite de borraja puede ser de beneficioso para las personas que sufren de artritis reumatoide. Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania revelaron que altas dosis de aceite de borraja, (1,4 gramos al día), reducían significativamente el dolor y la inflamación en las articulaciones artríticas. Otros estudios sugieren que el aceite de borraja combate la inflamación y reduce el daño en las articulaciones, sin embargo hay que señalar que los participantes de estos estudios se administraron dosis muy altas del aceite.
También se conocen propiedades que ayudan a las personas que sufren de esclerosis múltiple. Algunos investigadores creen que altos niveles de ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de borraja ayudan a combatir la inflamación y también pueden ayudar a prevenir el daño nervioso.
Además de sus propiedades anti-inflamatorias, el aceite de borraja puede ser útil en el tratamiento de Alzheimer y otros trastornos de la memoria. Otras investigaciones sugieren que el aceite puede ayudar a combatir el estrés y la hipertensión. El aceite de borraja también se recomienda como un tratamiento para el acné, el eczema, la endometriosis, la infertilidad femenina, la gota, la impotencia, el lupus, síndrome premenstrual, psoriasis, infecciones respiratorias y la rosácea.

Contraindicaciones del Aceite de borraja

Si bien depende de cada caso se suele pautar la ingesta de unos 150-300 miligramos al día.

El aceite de borraja puede causar hinchazón, náuseas, dolor de cabeza e indigestión. Tomando aceite de borraja en las comidas puede reducir el riesgo de estos efectos.
Las personas con problemas de ataques epilépticos y las que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina deben consultar a su médico antes de tomar el aceite de borraja.
Tampoco es aconsejable para las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes, los niños y las personas con enfermedad del hígado. Los tratamientos prolongados deben ser cuidadosos por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos tóxicos para el hígado.
La administración de este complemento dietético debe ser siempre bajo la prescripción de un profesional, ya que se ha visto que puede interaccionar con ciertos fármacos.

Fuentes:

Share