El Te Negro: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El té, tanto el verde, como el blanco o el llamado te negro, crece de una planta llamada Camellia Sinensis; la diferencia entre ellos, se encuentra en la forma en que la hoja de esta planta se procesa una vez recogida.

Propiedades del Té Negro

Durante la etapa de procesamiento, el té negro es fermentado y oxidado, mientras que el te verde y el blanco no se fermentan.

El té negro contiene de un 2 a un 4% de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta, aumenta la producción de orina y puede reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Es rico en antioxidantes conocidos como polifenoles y también tiene un contenido mínimo de sodio, proteínas y carbohidratos.

 

Beneficios del Té Negro

Enfermedades del corazón: su consumo regular, puede ayudar a reparar las disfunciones de las arterias coronarias en muchos pacientes cardíacos.

Diarrea: tiene un efecto curativo en los trastornos intestinales debido a la presencia de taninos.

Asma: expande el paso de aire, lo que permite a los pacientes a respirar más fácilmente.

Problemas digestivos: es rico en taninos y otros productos químicos que tienen un efecto positivo y relajante en el sistema digestivo del cuerpo humano. También posee, cierta cualidad antiinflamatoria, que resulta muy útil en este tipo de procesos.

Colesterol alto: se ha comprobado que reduce los niveles de colesterol malo.

Cáncer de seno: Beber té, ya sea negro o verde, ayuda a las mujeres en la prevención del crecimiento canceroso en los senos, especialmente las mujeres en la fase pre-menopáusica. El té ayuda a elevar el nivel de hormonas globulínicas durante los periodos del ciclo menstrual femenino. La presencia de teaflavinas en este té, ayuda a destruir las células anormales en el cuerpo antes de que causen cualquier daño importante o cambio en las células cancerosas.

Aumento de energía: A diferencia de otras bebidas que tienen un contenido relativamente más alto de cafeína, las bajas cantidades encontradas en el té puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro sin sobreestimular el corazón. También estimula el metabolismo y el sistema respiratorio, así como el corazón y los riñones.

Salud bucal: reduce la formación de placa y restringe el crecimiento de bacterias que promueve la formación de caries. Los polifenoles que en él se encuentran, matan y superan las bacterias causantes de las caries y obstaculizan el crecimiento de las enzimas bacterianas que forman el material pegajoso que une la placa a los dientes.

Antioxidante: contiene polifenoles, que también que ayudan a bloquear el daño del ADN asociado con el tabaco u otros productos químicos tóxicos. Estos antioxidantes son diferentes de los obtenidos de frutas y verduras y por lo tanto como una parte regular de nuestra dieta que pueden proporcionar beneficios adicionales hacia un estilo de vida saludable.

Alivio del estrés: la  L-teanina que en él se encuentra, puede ayudarle a relajarse y concentrarse mejor. Se ha demostrado que reduce los niveles de la hormona del estrés (cortisol) cuando se consume en cantidades moderadas sobre una base regular.

Sistema inmune:  contiene taninos que tienen la capacidad de combatir los virus y por lo tanto mantenernos protegidos de la gripe, la gripe estomacal y otros virus comúnmente encontrados en nuestra vida cotidiana.

Usos de Té Negro

  • mejorar el estado de alerta mental, el aprendizaje, la memoria y los niveles de concentracion mental.

  • para tratar el dolor de cabeza

  • presión arterial baja;

  • Prevenir enfermedades del corazón,

  • mala circulacion sanguinea

  • para la aterosclerosis

  • Prevenir la enfermedad de Parkinson

  • reducir el riesgo de cáncer de estómago y de colon, cáncer de pulmón, cáncer de ovario y cáncer de mama.

  • diabetes tipo 2,

  • trastornos estomacales, vómitos, diarrea

  • como diurético para aumentar el flujo de orina.

  • prevenir la caries dental

  • los cálculos renales.

  • colesterol alto,

  • asma.

Contraindicaciones del Té Negro

Beber cantidades moderadas de té negro es muy seguro para la mayoría de los adultos.

Se debe evitar beberlo después de la comida o la cena, ya que puede conducir a una mala digestión, mientras que en otros momentos del día, puede promover una digestión saludable.

Beber demasiado té negro, como más de cinco tazas por día, es puede causar efectos secundarios debido a la cafeína en él presente.

Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, problemas de sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, latidos cardíacos irregulares, temblores, ardor de estómago, mareos, zumbidos en los oídos, convulsiones y confusión.

Además, las personas que beben té negro o otras bebidas con cafeína todo el tiempo, especialmente en grandes cantidades, pueden desarrollar dependencia psicológica.

Beber cantidades muy altas de té negro que contiene más de 10 gramos de cafeína es peligroso, este tipo de dosis pueden causar la muerte u otros efectos secundarios graves.

La cafeína es PROBABLEMENTE SEGURA en los niños en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos.

Embarazo y lactancia: Si está embarazada o dando de lactar, beber té negro en pequeñas cantidades es POSIBLEMENTE SEGURO. No beba más de 3 tazas al día de té negro. Esta cantidad de té proporciona aproximadamente 200 mg de cafeína.

Consumir más de esta cantidad durante el embarazo es peligroso y se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, mayor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS) y otros efectos negativos, incluyendo síntomas de abstinencia de cafeína en recién nacidos y menor peso al nacer.

Si está amamantando, beber más de 3 tazas al día de té negro es perjudicial y podría causar que su bebé se vuelva más irritable y tenga más evacuaciones intestinales.

  • Puede empeorar la anemia en personas con deficiencia de hierro.

  • En personas con trastornos de ansiedad puede agravar esta condicion.

  • Puede interferir con la coagulacion de la sangre.

  • La cafeína puede causar latidos cardíacos irregulares en ciertas personas. Si tiene una afección cardíaca, use la cafeína con precaución.

  • Puede afectar al azúcar en sangre.

  • La cafeína tomada en dosis grandes puede empeorar la diarrea y el sindrome de Intestino Irritable.

  • Altas dosis de cafeína pueden causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones.

  • Glaucoma: Beber té negro con cafeína aumenta la presión dentro del ojo. El aumento ocurre dentro de 30 minutos y dura por lo menos 90 minutos.

  • Puede actuar un como estrógeno. Si usted tiene cualquier condición que podría empeorar por la exposición a estrógeno, no use té negro.

  • Aumenta la presión arterial alta, de manera que si tiene tendencia a la hipertensión no abuse de este té.

  • Puede aumentar la cantidad de calcio que se vacía en la orina. Esto podría debilitar los huesos. No beba más de 300 mg de cafeína por día (aproximadamente 2-3 tazas De té negro). Tomar calcio extra puede ayudar a compensar las pérdidas de calcio. Las mujeres mayores que tienen una condición genética que afecta la forma en que utilizan la vitamina D, deben utilizar la cafeína con precaución.

  • La cafeína podría aumentar el riesgo de desarrollar una vejiga hiperactiva y aumentar los síntomas en las personas que ya tienen una vejiga hiperactiva.

 

Fuentes

Black tea. (2019). 
https://medlineplus.gov/druginfo/natural/997.html

Delimont, N. M., et al. (2017). The impact of tannin consumption on iron bioavailability and status: A narrative review.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5998341/

Gardner, E. J., et al. (2007). Black tea – helpful or harmful? A review of the evidence.
https://www.nature.com/articles/1602489

Grassi, D., et al. (2015). Black tea lowers blood pressure and wave reflections in fasted and postprandial conditions in hypertensive patients: A randomized study [Abstract]. 
http://www.mdpi.com/2072-6643/7/2/1037

Khan, N., & Mukhtar, H. (2013). Tea and health: Studies in humans.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4055352/

Larsson, S. C., et al. (2013). Black tea consumption and risk of stroke in women and men [Abstract].
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1047279712004589?via%3Dihub

Lobo, V., et al. (2010). Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health. 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249911/

Schwalfenberg, G., et al. (2013). The benefits and risks of consuming brewed tea: Beware of toxic element contamination. 
https://www.hindawi.com/journals/jt/2013/370460/

Vinson, J. A., et al. (2004). Green and black teas inhibit atherosclerosis by lipid, antioxidant, and fibrinolytic mechanisms [Abstract].

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf035255l

Share