Diferencia entre el ácido fólico y el folato

Por Elena - Categorías : NUTRIENTES

Muchas personas confunden estas dos sustancias como si fueran lo mismo, pero la verdad es que no lo son. Una de ellas es natural y la otra, es su forma sintética. Y más allá de eso, para las mujeres después de la menopausia y para los hombres, la forma sintética de este compuesto, no solo no es necesaria, si no que puede llegar a ser perjudicial.

.

El Folato, también conocido como Vitamina B9 es un término general utilizado para un grupo de vitaminas B solubles en agua, que se encuentra en los alimentos que comemos. Mientras que el ácido fólico se refiere al compuesto oxidado sintético utilizado en suplementos dietéticos y para enriquecer ciertos alimentos.

.

.

Como metaboliza el cuerpo el ácido fólico

.

Cuando nosotros ingerimos folato natural, este es metabolizado y transformado en tetrahidrofolato (THF) en la mucosa de nuestro intestino delgado. Sin embargo, el ácido fólico artificial que ingerimos en los suplementos y alimentos enriquecidos con el mismo, se metila a través del hígado. Y para ello, necesitamos de una enzima, la dihidrofolato reductasa, que en muchas ocasiones, cuando el hígado está graso o somos mayores y nunca nos hemos preocupado de limpiar nuestro hígado, tiene tan baja actividad que no consigue metabolizar el ácido fólico ingerido. De esta manera, puede ocurrir, que tengamos en nuestro organismo niveles considerables de ácido fólico sin metabolizar.

.

La exposición humana al ácido fólico no existía hasta su síntesis química en 1943, y en 1998 se hizo obligatorio su uso para enriquecer ciertos alimentos debido a la evidencia científica como protector antes de la concepción y durante el embarazo temprano en el desarrollo de defectos del tubo neural en los recién nacidos.

.

.

Riesgos asociados al exceso de consumo de ácido fólico

.

A pesar de que numerosos estudios afirman que ha habido un descenso significativo en los problemas relacionados con los defectos del tubo neural en los recién nacidos desde que se inició el enriquecimiento con ácido fólico, ha habido preocupación por la seguridad de la ingesta crónica de los niveles altos de ácido fólico de los alimentos enriquecidos, bebidas y suplementos dietéticos.

.

Uno de los principales riesgos asociados con el consumo excesivo de ácido fólico es el desarrollo de cáncer. El exceso de ácido fólico sintético en nuestro cuerpo, puede estimular el crecimiento de tumores establecidos, lo que eventualmente puede conducir al cáncer. La presencia de ácido fólico sin metabolizar en la sangre está asociada con la disminución de la citotoxicidad de las Natural Killer. Dado que las células Natural Killer juegan un papel en la destrucción de células tumorales, esto sugiere otra manera en la que el exceso de ácido fólico podría promover el aumento de lesiones existentes premalignas y malignas.

.

Una ingesta elevada de ácido fólico artificial, puede enmascarar la detección de deficiencia de vitamina B12 y dar lugar a un deterioro de la función del sistema nervioso central en adultos mayores. Uno estudio encontró una mayor prevalencia de anemia y disfunción cognitiva asociada con el alto consumo de ácido fólico en los adultos mayores con un bajo nivel de vitamina B12. Debido a que la deficiencia de vitamina B12 es un problema común para muchos adultos mayores, los estudios sugieren que el consumo alto de ácido fólico puede causar graves consecuencias cognitivas en las personas mayores.

.

.

¿Cómo consumir Vitamina B9 o Folato?

.

El consumo de folato o Vitamina B9, es esencial para la salud. El folato ayuda en el desarrollo de las células rojas de la sangre, reduce los niveles de homocisteína en la sangre, y, es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Es bien conocido por su papel en la prevención de defectos del tubo neural en los recién nacidos, por lo que las mujeres en edad fértil deben asegurarse de tener una adecuada ingesta antes y durante el embarazo.

.

las mejores fuentes de folato, incluyen verduras como la lechuga romana, espinacas, espárragos, hojas de nabo, perejil, col rizada, brócoli, coliflor, remolacha, las lentejas, y el hígado de ternera y de pollo.

.

Si la persona no consume suficientes alimentos ricos en folato, se pueden usar suplementos dietéticos pero a base de metafolin o "5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF)" que es una forma de ácido fólico sintético que no necesita la enzima del hígado que nos pudiera faltar por tener alguna función disminuida en el mismo, de manera que si puede ser sintetizada por nuestro cuerpo y no se queda circulando por nuestra sangre causando los daños antes mencionados.

.

Evita los suplementos vitamínicos que contengan "ácido fólico" en la etiqueta y busca que tengan folato, quatrefolate, metafolin o 5-MTHF.

Las mujeres que planean quedarse embarazadas deben consumir entre 800 y 1200 mcg de ácido fólico diario durante varios meses antes del comienzo del embarazo. A menos que estés consumiendo pollo o hígado de ternera y grandes cantidades de verduras de hojas verdes en forma regular, es difícil obtener esta cantidad de la dieta. Si estás embarazada o buscando quedarte, lo ideal seria complementar con 600-800 mcg de ácido fólico por día, dependiendo de su ingesta alimentaria pero busca una marca que utilice 5-MTHF.

.

El resto de personas, hombres y mujeres menopáusicas, deberían e obtener el folato que necesitan en la dieta y no deberían complementar.

.

Muchas personas que padecen varias condiciones de las llamadas autoinmunes como el hashimoto tienen problemas de metilación, es decir, su hígado, no produce la enzima necesaria para metabolizar bien ni el folato ni la vitamina B12, por esta razón si consumen cualquiera de estas dos vitaminas, deben hacerlo ya metiladas, es decir en forma de "5-metiltetrahidrofolato" y "metilcobalamina".

Share