Aromaterapia para perros

Por Elena - Categorías : MASCOTAS

La aromaterapia ofrece múltiples beneficios, pero a la hora de saber si alguna planta, o más aún, un aceite esencial puede ser más beneficioso que tóxico para nuestro queridisímo peludo, hace que renunciemos a aplicarlos y utilizarlos en ellos.

Es por este problema, que he decidido escribir esta pequeña guía para que también podamos disfrutar de los beneficios de la aromaterapia a la hora de mejorar la salud de nuestras mascotas.

Al contrario de como pasa con los gatos, hay muchos aceites esenciales que son bastante seguros para los perros, yo aquí solo he recopilado algunos de ellos.

Por lo general, todos los aceites aquí expuestos son seguros si se diluyen adecuadamente y se usan siempre tópicamente, o para difusión en baja dilución. Sin embargo, evite usarlos en perros pequeños o perras preñadas.

Aceites esenciales seguros para perros 

Aceite esencial de zanahoria (Daucus carota)

Este aceite es ideal para la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, con efectos antibacterianos moderados. Se usa para la piel seca, escamosa y sensible que es propensa a las infecciones. También puede rejuvenecer y estimular la regeneración de tejidos, por lo que es un buen aceite para curar heridas y cicatrices.

Diluir un par de gotitas en alguna otra crema que le vayamos a aplicar en la zona a tratar , o aceite natural (de almendras o coco) como hariamos para usar un aceite esencial para nosotros (lo que se conoce como aceite portador).

NO UTILIZAR en perras preñadas.

Aceite esencial de Cedro (Juniperus virginiana)

Es antiséptico, tonificante y puede estimular la circulación sanguínea. Es bueno para el acondicionamiento de la piel y el pelaje y para las dermatitis de todo tipo.

Además, tiene efectos repelentes de pulgas, por lo que el aceite esencial de cedro es un aceite bueno y seguro para agregar a cualquier mezcla repelente de pulgas para perros.

Aceite esencial de Manzanilla alemana (Matricaria recutita)

Es antiinflamatorio. Es muy eficaz para controlar las irritaciones de la piel causadas por alergias, eccemas, erupciones, etc. También es un buen aceite para curar quemaduras. Aplicar en la zona diluido en otro aceite portador (almendras)

Aceite esencial de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)

Es antiespasmódica, alivia el dolor y calma los nervios. Es muy suave y es un aceite excelente para calmar a los perros ansiosos. Para ello solo tenemos que ponerlo diluido dos gotitas de aceite y dos de agua en un portador de aceite y encenderlo antes de irnos y dejarlo solo o cuando queramos calmarlo

También es eficaz para aliviar los dolores musculares, los calambres y el dolor de dentición de los cachorros. Aplicar diluido en un aceite portador en la zona


Aceite esencial de Salvia Romana (Salvia sclarea)

Puede usarse para calmar a los perros con ansiedad, pero solo debe usarse en pequeñas cantidades y diluido adecuadamente. Siempre en difusor.

Este aceite NO debe usarse con perras preñadas.

Aceite esencial de Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata)

Es antiviral y antiinflamatorio. También es un expectorante, por lo que es un aceite excelente para aliviar la congestión del pecho.

Si sufre de una enfermedad de las vías respiratorias superiores, o tos de la perrera, y tose y tiene problemas para respirar sin problemas, este aceite puede ayudar.

Diluido adecuadamente, el aceite esencial de Eucalyptus radiata es seguro para perros (con la excepción de perros pequeños y cachorros y perros propensos a las convulsiones), tanto por vía tópica como por inhalación. Sin embargo, asegúrese de NO dejar que su perro ingiera este aceite.

Aceite esencial de Geranio (Pelargonium x asperum)

Es un antifúngico fuerte y es bueno para las irritaciones de la piel (especialmente causadas por infecciones por hongos), así como para las infecciones de oído por hongos en perros.

Además, el aceite de geranio es eficaz para repeler las garrapatas y es un aceite imprescindible si desea hacer su propia mezcla de aceites repelentes de garrapatas para su perro.

Aceite esencial de Jengibre (Zingiber officinale)

Adecuadamente diluido, el aceite esencial de jengibre no es irritante y es seguro de usar en perros en pequeñas cantidades.

Es un excelente aceite para perros con cinetosis, ya que es anti-náuseas. También puede ayudar con la digestión y el malestar estomacal.

Además, este aceite tiene propiedades analgésicas. Usado tópicamente, puede ayudar a aliviar el dolor en perros con artritis, displasia, distensiones y esguinces.

Aceite esencial de Helicriso (Helichrysum italicum)

Es antiinflamatorio, analgésico y tiene efectos regeneradores. Es un buen aceite si su perro tiene problemas en la piel, como irritaciones de la piel, eczema, pioderma, etc.

Además, por sus propiedades regenerativas, es un excelente aceite para curar heridas, como hematomas, cicatrices, cortes, etc.

Aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)

Es bueno para muchas dolencias y problemas comunes de los perros, como irritaciones de la piel, ansiedad, picaduras de insectos, cortes y quemaduras.

También se puede utilizar para ayudar a calmar a los perros que están estresados, nerviosos o agitados. Se sabe que ayuda a calmar al animal durante los viajes, solo tiene que usralo diluido en el coche a modo de ambientador.


Aceite esencial de Mejorana dulce (Origanum majorana)

Tiene fuertes propiedades antibacterianas. También es calmante y relajante muscular. Utilice este aceite para las infecciones bacterianas de la piel y el cuidado de heridas.

También puede agregar este aceite a una mezcla repelente de insectos, ya que el aceite de mejorana dulce también tiene propiedades repelentes de insectos.

Aceite esencial de Niaouli (Melaleuca Quinquenervia)

Tiene poderosas propiedades antibacterianas (comparables a las del aceite del árbol del té), pero es menos probable que el aceite de Niaouli cause irritación que el del árbol del té.

Use este aceite para ayudar a los perros con la irritación de la piel y las infecciones causadas por alergias. Además, es un aceite antiséptico eficaz que puede desinfectar y ayudar a combatir las infecciones bacterianas. Uselo siempre por vía tópica y diluido.



Aceite esencial de Menta (Mentha piperita)

El aceite esencial de menta estimula la circulación sanguínea y es antiespasmódico, por lo que es un gran aceite para perros con dolor agudo. Use este aceite para aliviar el dolor causado por hinchazón, esguinces y distensiones.

El aceite de menta también es anti-náuseas y funciona bien con el jengibre para ayudar a los perros con el mareo.

Por lo general, es seguro si se diluye adecuadamente y se usa tópicamente, o para difusión en baja dilución. Sin embargo, evite usar aceite de menta con perros pequeños y perros preñados.

Aceite esencial de Valeriana (Valeriana officinalis)

Este aceite esencial, tiene efectos sedantes y calmantes de los nervios, y es bueno para ayudar a los perros con ansiedad como la separación y la ansiedad por ruido. Uselo en difusion en baja dilución.

Aceite esencial de Naranja dulce (Citrus sinensis)

El aceite esencial de naranja dulce tiene efectos calmantes y estimulantes. Es bueno para perros con ansiedad y / o depresión. También puede estimular el apetito de un perro. Si su perro no está comiendo (tal vez debido al estrés o la depresión), la difusión de este aceite antes de la hora de comer puede ayudar.

Dado que este aceite tiene propiedades desodorizantes y repelentes de pulgas, puede agregarse a su champú casero para perros.

Share